Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament catalán ha celebrado el segundo día de debate para la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña, que finalmente ha contado con el apoyo de CiU y ERC. El resto de formaciones políticas se han mostrado críticas hacia el proceso iniciado por ambos grupos para la celebración de un referéndum soberanista. La portavoz popular, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado convencida de que la consulta no se celebrará en esta legislatura y les ha retado a que hagan un referéndum sobre la Constitución. Mientras, el portavoz de Iniciativa, Joan Herrera, ha exigido una aleternativa a las políticas de austeridad y ha reclamado que el pacto soberanista se negocie entre todos. Albert Rivera, de Ciutatans per Catalunya, ha asegurado que el apcto llevará a Cataluña a un callejón sin salida.

Antes de la votación de los parlamentarios catalanes para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, han intervenido los grupos que ayer no pudieron hacerlo. En este segundo día del debate de investidura, Artur Mas ha vuelto a encontrarse con las críticas de la oposición.

  • "CiU y ERC saben muy bien que no se puede llevar a cabo", dice
  • Mas reta a hacer un referéndum sobre la Constitución en Cataluña
  • Zapatero cuestiona la "vocación independentista" de Mas
  • Cree que España se puede "librar del rescate", que no ve conveniente

Artur Mas saldrá hoy del Parlament reelegido como presidente del Gobierno catalán. Lo conseguirá con los votos de CiU y de Esquerra Republicana, que suman 71 escaños, tres más que la mayoría absoluta requerida. En la primera jornada del debate, Mas centraba su discurso en la consulta soberanista, que se hará, dice, bajo un marco legal. Para 2014, promete, estarán listas las "estructuras de Estado".

Horas antes de que empezase este debate de investidura ha llamado la atención la discrepancia de opiniones entre los líderes de Convergencia y Esquerra en torno a cuándo debe celebrarse la consulta independentista.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado en su discurso de investidura que aspira a que la consulta soberanista -que se realizará esta legislatura- "abra el camino" a que Cataluña se convierta en "un país normal", para lo que espera tener listas todas las "estructuras de Estado propio" en 2014.

Los dos primeros objetivos de legislatura que ha detallado Mas pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Artur Mas pronunciará este jueves su discurso de investidura en medio de la polémica por su pacto con ERC, que le garantiza la elección por mayoría absoluta, y la celebración de la consulta soberanista, prevista para 2014. Arrancará así en el Parlamento de Cataluña el pleno que investirá por segundo mandato consecutivo a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, una reelección que logrará gracias a los votos de los 50 diputados de CiU y a los 21 de ERC, necesarios después de que Mas no alcanzase esa "mayoría excepcional" que pidió en la campaña de las elecciones catalanas.

El presidente del Consejo Nacional de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ramon Espadaler, asegura que la consulta independentista se realizará dentro de la legalidad. También señala que el pacto de CIU con ERC era el único pacto posible para garantizar la estabilidad. "Yo sí expreso y la voluntad con la que CIU ha firmado este acuerdo; ciertamente tampoco había otras alternativas, no las hay. Es posible que en el camino, y el pacto en este sentido abre algunas puertas al respecto, también es posible que puedan integrarse otras fuerzas políticas que comparten en parte o en todo algunos de los objetivos", explica (20/12/12).

El pacto asegura la investidura de Artur Mas el próximo jueves como presidente de la Generalitat. Hoy tanto él como el líder de Esquerra Republicana han hablado de momento histórico y han reafirmado su voluntad de consultar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña. En el pacto se establecen los pasos que habrá que seguir hasta celebrar la consulta independentista: Lo primero es aprobar una declaración de soberanía del pueblo catalán durante el primer pleno del Parlament. Además, se recupera el impuesto de sucesiones para las rentas más altas, aunque el pacto no concreta cifras, y sube el impuesto de Patrimonio. En total pretenden recaudar 1000 millones de euros. Y evitar así que el ajuste de 4000 millones previsto para el 2013 no se haga sólo a través de recortes. Duran señala que el pacto con Esquerra ha sido una cuestión de necesidad. En la firma del pacto no ha estado el presidente de Convergencia Democrática de Cataluña que a esa hora participaba en un debate en el Congreso de los diputados. Y desde el congreso ha dicho que el pacto con Esquerra ha sido una cuestión de necesidad. El presidente de PIMEC, una de las asociaciones empresariales catalanas, ha pedido hoy sensatez a los gobiernos español y catalán. Se muestra además, en contra de la posible subida de impuestos acordada por CiU y Esquerra.

Desde el gobierno dicen que Artur Mas se sigue equivocando y le recuerdan que la ley tiene instrumentos para frenar un referéndum si es ilegal.

El pacto entre CiU y Esquerra ha sido protagonista en los pasillos del Congreso, donde se ha celebrado la última sesión del año. Desde el PSOE hacen hincapié en que no dará a Cataluña la estabilidad que necesita.

En el congreso la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el estado tiene mecanismos para frenar una consulta ilegal. Rajoy ha avisado de que separarse es ir contra el sino de los tiempos. Y los grupos de la oposición han reprochado a CIU y Esquerra que fomenten la inestabilidad de Cataluña.

CIU y Esquerra han escenificado hace dos horas su acuerdo de gobernabilidad en el Parlament de Cataluña. Mas y Junqueras han hablado después sobre ese pacto que contempla la celebración de una consulta soberanista en 2014.