Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos conocido dos cartas del banco Suizo Lombard Odier donde dice que el presidente de la Generalitat Artur Mas, el expresidente Jordi Pujol y su hijo, no han tenido cuentas allí

Estas cartas las pidió Convergencia para desmentir informaciones que se reflejaban en un informe borrador que se suponía era de la UDEF y que se filtró durante la campaña electoral catalana. Hoy en comparecencia en el parlamento el ministro del Interior ha dicho que asuntos internos de la policía no ha podido determinar quién hizo ese borrador. Asegura que está hecho con datos de diversa procedencia y que es información accesible a muchos funcionarios policiales. CIU ha criticado que se tarde cuatro meses en investigar el informe y que la conclusión sea que no se sabe quién es el autor.

La Audiencia de Barcelona ha obligado al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà a ir a prisión para cumplir las penas de entre siete meses y año y medio de cárcel que se les impusieron, pese a carecer de antecedentes penales.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha resuelto no conceder a esos tres condenados por el desvío de subvenciones públicas del llamado caso Pallerols el beneficio de la suspensión de la ejecución de las penas de prisión fijadas en la sentencia que pactaron con las acusaciones.

El Congreso ha rechazado hoy sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.