Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha referido hoy a las últimas acusaciones de presunta corrupción que afectan a dos de sus hijos. Ha dicho que está muy confiado en el desenlace final. Ha sido durante la presentación de un libro sobre Santiago Carrillo, donde -a pesar de las insistentes preguntas- no ha querido decir nada más. El expresidente sí se ha referido a la situación política actual y ha dicho que en España no funciona nada.

Entre los documentos incluidos en el sumario del caso de las ITV, al que ha tenido acceso TVE, hay fotografías, informes de la Agencia tributaria y numerosas conversaciones telefónicas que apuntan que el diputado de CIU, Oriol Pujol, se aprovechó de su peso político, para obtener benéfico económico para él y sus amigos.

Una empresa vinculada a la mujer del dirigente de CiU, Oriol Pujol, habría obtenido casi 5 millones de euros, por facilitar que algunas empresas abandonaran Cataluña. Así figura en el sumario del caso ITV, sobre el que esta tarde se ha levantado el secreto y al que ha tenido acceso TVE. Casi 5 millones de euros, según el sumario, fueron a parar a la firma Alta Partners, de la que la mujer de Pujol era administradora, por asesorar a tres multinacionales japonesas: Sony, Sharp y Yamaha que querían marcharse de Cataluña.

En la comparecencia del presidente de la generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido en que no renuncia a la consulta soberanista y tampoco al pacto fiscal. En una rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días de la nueva legislatura, Más ha reiterado su oferta de abrir el gobierno a ERC y PSC.

El diputado Oriol Pujol ha dejado temporalmente sus cargos como secretario general de Convergencia Democrática y como presidente de CIU en el Parlament, después de ser imputado esta mañana en el caso de las ITV. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le acusan de un delito de tráfico de influencias. Oriol Pujol ha explicado que se aparta temporalmente de sus cargos orgánicos en el partido y en el Parlamento, aunque seguirá como diputado. Dice que es una decisión personal y meditada y asegura que lo hace para no entorpecer en el proceso soberanista.

Oriol Pujol ha dimitido como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento de Cataluña y como secretario general de CDC, aunque no deja su escaño en el Parlamento. Así lo ha anunciado en una comparecencia de prensa en la sede del CDC convocada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya imputado por un delito de tráfico de influencias por los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana.