En las últimas 24 horas, España suma más de 4.000 enfermos nuevos con coronavirus hasta alcanzar los 208.389 positivos. La mitad de los nuevos casos se han detectado con test de anticuerpos, y, según Sanidad, se contagiaron hace tiempo. Han muerto 435 enfermos. Fernando Simón dice que los últimos datos indican que se mantiene la tendencia hacia el descenso de la transmisión.
La mayoría de líderes autonómicos han coincidido este domingo en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gestión propia de la desescalada de la crisis sanitaria según la particularidad de su territorio, aunque también han pedido medidas específicas, como apoyo al sector turístico | Coronavirus: última hora en directo
Interior ha enviado un documento a las delegaciones del Gobierno para unificar criterios en las sanciones que se interpongan a los ciudadanos que no cumplan las normas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Las multas puedes oscilar entre los 400 euros, para aquellos que se desplacen, o los 10.400 euros en caso de que el infractor utilice la violencia ante los agentes de seguridad o participe en algún tipo de fiesta o festejo. También habrá sanciones para los que se desplacen a segundas residencias con multas de hasta 1.500 euros.
Junto a los hospitales, las residencias de mayores han protagonizado la batalla contra el coronavirus durante el primer mes de confinamiento. Al menos 10.000 ancianos han muerto en estos centros de toda España desde el inicio de la epidemia. En el Telediario hemos querido entrar en ellas para saber cómo están viviendo los mayores confinados allí la amenaza del virus. | Coronavirus: última hora en directo
El ingeniero y empresario de Silicon Valley (Estados Unidos), Tomás Pueyo, lleva desde que comenzó la pandemia del coronavirus en China recopilando datos y asegura a TVE que muchos de los epidemiólogos sabían lo que iba a ocurrir, sin embargo apunta a que "los epidemiólogos no saben de política y los políticos no saben de epidemiología", por lo tanto, señala, Pueyo, es muy difícil tomar decisiones sobre lo que va a ocurrir. Además, asegura de que el hecho de que todos los países de occidente hayan tomado prácticamente las mismas medidas significa que han tomado "un respuesta humana" a la situación.
En cuanto a la posibilidad de que China haya ocultado datos reales sobre el número de fallecidos por la pandemia, defiende que vivido en un mundo de datos muy precisos, pero que lo importante o es cuáles son los datos reales, sino qué se puede hacer teniendo en cuenta esos datos.
Pueyo asegura que es importante que haya las medidas de protección necesarias para que no haya rebrotes en España, uno de los países con las tasas de mortalidad más altas del mundo, puntualiza el ingeniero, que advierte que hay que tener mucho cuidado a la hora de salir de las medidas de confinamiento. Además, insiste en que es necesaria una estrategia y se debería estar hablando de medidas, como por ejemplo el uso de mascarillas, que permitan levantar las restricciones evitando nuevos brotes.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha alabado el alto grado de "responsabilidad" y "madurez" de la población española durante el estado de alarma porque ha indicado que el 94% de los ciudadanos identificados estaban en la calle "por una causa justificada".
Después de tres meses luchando contra la epidemia del coronavirus COVID-19 en China, Wuhan comenzó a operar con normalidad el pasado 8 de abril, aunque teniendo en cuenta medidas preventivas para evitar nuevos contagios. En la ciudad se han registrado un centenar de nuevos positivos, en su mayoría ciudadanos chinos que viajaron al exterior. Por ello, el Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas y atiende a medidas de prevención para evitar que haya rebrotes en el país.
Susana del Río dirige el grupo de trabajo de la Fundación FIDE (Fundación para la Investigación del derecho y la Empresa) que ya ha avanzado sobre la necesidad de constituir una Convención similar a la que se creó para elaborar la fallida Constitución Europea en la que ella también trabajó. Ahora pretende reeditar ese esfuerzo, recopilando el sentir ciudadano y de los agentes sociales en una sinergia que podría confluir en una propuesta para una nueva Carta Magna Europea.