Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha justificado que su formación haya llegado a una acuerdo con el PSOE de Andalucía para la investidura de Susana Díaz como presidenta, como el que se podría llegar con el PP de Madrid en las próximas horas, porque era su obligación como "partido de Estado".

"Teníamos una dicotomía: No participar del cambio político y quedarse en un rincón como partido residual, situarnos en la queja y no en la propuesta o actuar como partido de Estado, responsable y exigente, y bajar a la arena y negociar con los partidos que hasta la fecha no habían querido cambiar ni una coma de sus políticas democráticas, económicas y fiscales", ha explicado en rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos en Barcelona.

Ciudadanos se ha convertido en una figura clave para los pactos postelectorales en varias comunidades. Tras el acuerdo al que ha llegado la formación naranja con el PSOE en Andalucía, ahora la vista está puesta en otras regiones como Madrid. Rivera asegura que en todas ellas va a serguir la misma base y es respaldar a los gobiernos que apoyen sus principios básicos sobre corrupción. En este sentido, ha justificado los acuerdos para garantizar, dice, que las instituciones funcionen (10/06/15).

El líder de Ciudadanos ha justificado su acuerdo en Andalucía para la investidura de Susana Díaz y su muy probable pacto con el PP en Madrid. Albert Rivera dice que para que haya regeneración democrática es necesario que se inicien las legislaturas y recuerda que el PSOE ha asumido el 80% de sus propuestas para el pacto. 

Ciudadanos apoyará la investidura de Susana Díaz y dará de ese modo el gobierno de Andalucía al PSOE. El partido de Albert Rivera está a punto de darle el de la Comunidad de Madrid al PP. En Murcia, el pacto entre los populares y el partido naranja también está cerca. Mientras, en Valencia la situación se complica (10/06/15).

PSOE y Ciudadanos han firmado este martes el acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, tras reunirse con el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y llegar al consenso que no habían alcanzado desde que se celebraran las elecciones el pasado 22 de marzo. 

Díaz será investida así presidenta de la Junta el próximo jueves a las 18:00 horas, tras ganar los comicios por mayoría simple y un largo periodo de negociaciones en el que, por tres veces, la socialista ha recibido el 'no' del resto de grupos en el Parlamento andaluz. Seguirán votando en contra PP, Podemos e IU, con los que no ha sido posible el acuerdo.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos está más cerca en la Comunidad de Madrid. Este martes se ha constituido la Asamblea en la que los populares les han cedido la vicepresidencia primera, un gesto que podría allanar la investidura de Cifuentes.

En Madrid se ha constituido la Asamblea de la décima legislatura con la elección de la mesa. Una mesa en la que ya no tendrá mayoría el PP después de que este lunes Cristina Cifuentes y el cabeza de lista de Ciudadanos se repartieran la Presidencia y la Vicepresidencia. Ahora la incógnita es si ese acuerdo en la mesa se va a trasladar también a la investidura de Cifuentes algo que ella espera que se logre esta misma semana (09/06/15).

Susana Díaz quiere cerrar esta semana un acuerdo para su investidura. Y poco a poco se van clarificando los posibles respaldos para la que será su cuarta votación. Este martes se ha reunido con Podemos, con Ciudadanos y con Izquierda Unida. La formación que lidera Pablo Iglesias mantiene el no a Díaz porque no se cumplen sus requisitos, dice.. Así que todo queda en manos de Ciudadanos. Su líder en Andalucía da su respaldo a la candidata socialista solo a falta de firmar un pacto anticorrupción (09/06/15).

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, afirma que existe la posibilidad de que su grupo vote sí a la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. "Voy con la intención de averiguar si el PSOE está dispuesto a cambiar sus políticas económicas y sociales y de aceptar ese pacto por la regeneración política y contra la corrupción que le planteamos antes de la última sesión de investidura", explica (09/06/15).

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirma que el acuerdo alcanzado entre su formación y el Partido Popular es independiente de la investidura de la candidata 'popular', Cristina Cifuentes. "No tiene nada que ver. Nosotros hemos intentado en todo momento separar lo que es la Mesa de la Asamblea de Madrid y lo que son posibles pactos o no de investidura. Yo creo que la Mesa es un importantísimo órgano de control que va a permitir desde hoy mismo tramitar la documentación, las enmiendas, aprobar o no y autorizar las comisiones de investigación", explica (09(06/15).

Ciudadanos puede dar el Gobierno de Andalucía al PSOE y el de la Comunidad de Madrid al PP. Justamente este martes se constituye la Asamblea y allí se hará evidente el primer acuerdo entre ambos: el reparto de los puestos de la mesa. Los populares se quedarán con la presidencia y Ciudadanos con la vicepresidencia primera. Se trata del primer paso para cerrar un acuerdo más amplio que permita la investidura de Cristina Cifuentes (09/06/15).

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Nosotros no estamos en el juego del Partido Popular de cambiar ayuntamientos por la investidura"

"Entendemos que (Susana Díaz no ha cedido) en nada, hasta estos momentos"

"La señora Díaz ha retomado las negociaciones de manera personal, cosa de la que nos alegramos"

"El partido Socialista tiene que mover ficha entre hoy y mañana si no quiere ir a nuevas elecciones"

"Susana Díaz parece que ha anunciado que pedirá por escrito las renuncias de Chaves y Griñán"

"Hemos sido serios, coherentes y para cerrar el resto es necesario que la corrupción desaparezca"

"Creo que son demasiados cambios, hay muy poco tiempo y nosotros estamos a la expectativa"

"No estamos en el bloque del 'no', nosotros siempre hemos estado sentados en la mesa"