- El líder de Cs en Castilla y León defiende la abstención de Ciudadanos para frenar los acuerdos con independentistas
- Arrimadas: "El sanchismo ya sabemos dónde está, y nosotros no cedemos a las presiones"
- "Nadie obliga a Sánchez a pactar con populistas y nacionalistas. Es su vocación, así llegó a Moncloa"
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este martes que su partido seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque así se ha votado mayoritariamente en la Ejecutiva. Por tanto, los representantes de Cs deberán asumir y defender esta postura o, si no se ven capaces, pueden "dar un paso a un lado", ha añadido en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "Cuando uno pierde en un órgano democrático, tiene dos opciones: asumir como propia la decisión del órgano o dar un paso a un lado y salirse", ha dicho.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, negó este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que haya una crisis interna en su partido más allá de un "debate legítimo", y alertó contra "operaciones de distracción" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de responsabilizar a Ciudadanos de sus acuerdos con Unidas Podemos y nacionalistas.
Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.
Albert Rivera se enfrenta a la mayor crisis de Ciudadanos. Dos de sus dirigentes de peso, Toni Roldán y Javier Nart han abandonado la dirección del partido en protesta por la estrategia de pactos de Rivera. También se marcha el cabeza de lista en Asturias. Estas dimisiones han hecho públicas lo que hasta ahora solo eran tímidas críticas.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "que escuche a su alrededor" tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistma" con su "no" a Sánchez.
- Las renuncias de Toni Roldán y Javier Nart son las primeras que afectan al entorno dirigente de Ciudadanos
- Arrimadas confirma que Cs mantendrá su estrategia "firme" frente al sanchismo, pese a la dimisión de su portavoz económico
- El portavoz económico deja el partido y renuncia a su escaño por el giro a la derecha en los pactos postelectorales
- Javier Nart deja la Ejecutiva tras forzar Garicano una votación en la que Cs rechaza de nuevo pactar con Sánchez
Se acrecenta el debate en el seno de Ciudadanos tras la marcha de su diputado y portavoz económico, Toni Roldán, por discrepancioas con el giro a la derecha que vislumbra en el partido. La ejecutiva de Ciudadanos mantiene su estrategia y ello ha provocado otra dimisión.
Una información de Daniel Hernández
- Garicano y Nart pidieron una votación para revisar la estrategia sobre la investidura de Sánchez tras la dimisión de Roldán
- Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo
El portavoz económico de Ciudadanos deja el partido porque no comparte su giro a la derecha. Toni Roldán renuncia también a su acta de diputado. Dice que se han "desvirtuado" los principios con los que nació Ciudadanos: reformismo, regeneración y lucha contra el nacionalismo. Asegura que no ha cambiado, él sino el partido. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respondido que seguirán con su política de pactos con el PP y asegura que es Roldán quien ha cambiado de criterio porque asegura que este se aprobó por unanimidad.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que el partido mantendrá la estrategia de oposición y alternativa al "sanchismo", pese a la dimisión del miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Toni Roldán, que ha abandonado este lunes la formación por su desacuerdo con el giro a la derecha del partido.
- Los populares se harán cargo de cinco consejerías y Ciudadanos de cuatro
La crisis interna de Ciudadanos por su giro a la derecha y la política de pactos postelectorales se ha cobrado la primera renuncia en la cúpula del partido. El secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, deja Ciudadanos por su desacuerdo con la estrategia seguida por Albert Rivera en los últimos tiempos y, en especial, su acercamiento a Vox.
El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Areas Sectoriales del partido, Toni Roldán, ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder a partidos que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares.
Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuado" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", ha sentenciado, incidiendo en que lo que está haciendo su formación dista mucho del "contrato" que él firmó con los de Albert Rivera, a quien, no obstante, ha dedicado varios elogios.
Toni Roldán, hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido ha decidido dejar el partido y su escaño por el giro estratégico dado por la formación, entre otras cosas, pactando con Vox y convirtiéndose en "azules" y manteniendo en el poder a partido que llevaban más de 20 años ejerciéndolo en ciertos lugares. En vídeo, su comparecencia íntegra en el Congreso anunciando los motivos de su decisión.
- "Es inaceptable, como política, como mujer y como persona (...) no tienen cabida en esta sociedad"
La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís ha considerado este lunes que el nuevo gobierno del ayuntamiento de Madrid se abrirá a negociar "con todos los partidos". "Con Vox, pero con Más Madrid también", asegura. "Cuatro años de mandato son mucho tiempo", concluye.
Inés Arrimadas se ha referido también este domingo a la investidura del nuevo presidente del Gobierno de España y tanto ella como su partido no han variado posición, no facilitarán de ninguna manera la investidura de Pedro Sánchez. Además Arrimadas ha criticado que está buscando los apoyos nuevamente con los independentistas o con las fuerzas políticas que simpatizan con sus posturas. 23/06/19