Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Garicano, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su pesar por la decisión de Albert Rivera de dejar la política. "Nos deja huérfanos", ha afirmado, y ha elogiado la "talla enorme" del que fuera fundador de Ciudadanos. Garicano ha dejado claro que "Inés Arrimadas sería la persona ideal" para sustituir a Albert Rivera, representando "la solución para una sucesión ordenada". El líder de los naranjas en el Europarlamento ha admitido que los malos resultados de su partido en las generales se deben a que "se han cometido errores" pero, además, ha mencionado que en una "una sociedad muy polarizada" es difícil "hablar de consenso".

Ciudadanos debe afrontar una dura travesía del desierto, tras el batacazo electoral, que le ha supuesto perder dos millones y medio de votos, y la dimisión de su lider hasta ahora indiscutible, Albert Rivera. Los naranjas se preparan ya para una completa renovación, que se iniciará con el nombramiento de una "gestora", que tomará las riendas del partido hasta contar con una nueva dirección.

Una nueva información de Mar Lupión.

La dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos ha puesto fin a 13 años de dedicación a la política, lo más apasionante que ha hecho en su vida, dice.

La plataforma Ciudadanos se convirtió en 2006 en partido político y entró en el Parlament con tres escaños. Nueve años después da el salto a nivel nacional, presentándose como un político de centro, socialdemócrata y liberal.

Teresa Giménez Barbat, una de las fundadoras de Ciudadanos, fue la que descubrió a Albert Rivera. Hoy ha estado en '24 horas' hablando de la figura del político después de que haya presentado su dimisión tras los malos resultados del 10-N.

Giménez lo descubrió cuando era un joven abogado desconocido y coordinador de la plataforma en Granollers: "Le vi en una reunión y empezó a hablar y lo hacíaa bien. Tampoco teníamos muchos jóvenes y encajaba con el perfil que buscábamos, de familia catalana y castellana que hablaba las dos lenguas..."

Recuerda que cuando fue elegido presidente le dio las gracias: "Vino y me dijo que habia sido su madre política. Es un recuerdo bonito de aquella época", ha dicho. "Fue elegido en un congreso complicado, no llegábamos a ninguna conclusión y al final se decidió hacerlo por orden alfabético. Era tan complicado conjuntar los diferentes egos que fue la mejor solución".

"Pienso que Ciudadanos llevaba un tiempo que no tenía la frescura de ideas que lo catapultó. No habia interés por debatir ideas. Rivera tocó el cielo y estas cosas son momentos fugaces. Viéndose tan cerca de lo que ambicionaba, le costó mucho acomodarse a la idea de que las cosas no iban a ser asi. Se empeñó mucho tiempo y el partido sufrió", ha insistido.

Giménez aboga por una refundación del partido: "Espero que haya una refundación y se renueve, y que las personas tengan interés por encontrar respuestas para los problemas de la sociedad". Según ha explicado, el Ciudadanos de hoy poco tiene que ver con el de sus inicios: "Era un partido laico en lo religioso y en lo identitario, sin complejos y que ponía sus ideas sin tener en cuenta las ideologías para servir al ciudadano. No queríamos ser PP ni PSOE. En los últimos tiempos se ha pegado a lo políticamente correcto".

También ha culpado al resto de integrantes del partido: "Hace tiempo que se había secado. Alrededor de Rivera había gente que apartaban a los que tenían ideas propias", "han sido víctima de unas ensoñaciones que lo han llevado a la catástrofe".

Sobre el sucesor de Albert Rivera, Giménez ha dicho que "no los conoce mucho" pero que "parece que se inclinan por Inés Arrimadas porque es la más mediática". "No sé si es la solución, pero cualquier propuesta que sea repetir la estructura, si no se abre a personas que puedan aportar un pensamiento más crítico y más ilustrado, no será la forma de que el partido avance".

Albert Rivera saltó a la arena política hace 13 años. Repasamos su trayectoria y la de su partido en 13 frases: de los inicios en Cataluña a la entrada en el Congreso; de rozar el 'sorpasso' al Partido Popular a quedarse en 10 diputados en sólo seis meses.

Dieciseis partidos han conseguido representación en el Congreso. Esa fragmentación demuestra, según los expertos, que estas elecciones se han jugado más en el eje territorial que en el clásico de izquierda-derecha. Los analistas tratan de explicar este lunes el trasvase de votos de una formación a otra.

En Cataluña, el independentismo se ha hecho fuerte en las urnas en las elecciones generalesERC es el más votado, aunque baja y pierde dos escaños. Hoy no cierran la puerta a que sus 13 diputados se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez, al que piden "poder entablar una mesa de diálgo y de negociación". El principal rival de Esquerra, Junts per Catalunya, recorta distancias: los de Torra suman un escaño y se quedan con ocho. La CUP entra en el Congreso con dos escaños y solicitan a los otras dos formaciones independentistas que no faciliten la investidura "de quien niega derechos democráticos". Fuera del bloque independentista, se mantienen el PSC -con doce escaños- y los comunes con siete. Y hay un triple empate entre PP, Vox y Ciutadans, que consiguen dos escaños.

Tras la dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, la formación naranja elegirá en un Congreso extaordinario a su nuevo líder y también su nuevo rumbo. Trece años ha estado Albert Rivera al frente del partido, los años que tiene de vida Ciudadanos.

Fue elegido presidente de Cs en 2006 durante el congreso funcional de un partido que surgió de una plataforma cívica catalana. En seis meses ha pasado de conseguir 57 escaños, el mejor resultado de su historia, a quedarse con diez.

Xavier Pericay, fundador de Ciudadanos, ha valorado en el informativo 14 horas con Ana Sterling, la renuncia de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos. "No estamos acostumbrados, en este país, a que un político asume su responsabilidad"

Pericay, que dejó la formación naranja el pasado verano, cree que el verdadero error de Ciudadanos fue no seguir siendo "fiel" a sus orígenes y equivocar la estrategia . "No se quiso ver que el electorado nos quería para centrar. El error fue creer que Sánchez iba a pactar con Podemos y que había cuatro años de oposición garantizados"

El paso del centro a la derecha y una apuesta del todo por el todo a la cuestión catalana en un momento de votación muy emocional, han sido dos de los grandes hándicap de Ciudadanos en estas elecciones generales, según la CEO de 40db, Belén Barreiro. "Ciudadanos es un partido que nace con un electorado muy mezclado y un perfil centrista" pero últimamente "tenía una media ideológica de siete" más cercana a la derecha y la ultraderecha, señala la analista, para quien "la cuestión catalana" que "ha dominado la campaña" se ha mezclado con un voto "muy emocional" en contra del perfil del perfil del votante del partido naranja.

Albert Rivera fue elegido presidente de Ciudadanos en julio de 2006 durante el congreso fundacional de un partido que surgió de una plataforma cívica catalana. Hasta 2015 fue diputado en el Parlamento de Cataluña de forma ininterrumpida y, desde entonces, ha estado en el Congreso. En seis meses ha pasado de conseguir 57 escaños, el mejor resultado de su historia, a quedarse con diez. Los malos resultados el 10N le han llevado a dimitir como líder de Cs.

Albert Rivera ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos, un cargo que ocupaba desde el año 2006. Desde ese año, el partido ha crecido en torno a la figura de Rivera, por el que han pasado todas las decisiones de la formación. Entre ellas, la de dar el salto a la política nacional.

Ciudadanos se mostraba como un partido bisagra, apoyando primero a Pedro Sánchez tras las generales de 2015, y propiciando finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Pero con la moción de censura se quedó en un terreno de nadie y empezó su giro a la derecha. En ese momento, abril de 2019, se colocó casi por delante del PP en las elecciones generales.

Pero Rivera y su partido se olvidaron del centro cuando tenían en su mano el desbloqueo político. Muchos de sus compañeros reprocharon esta postura, y acabaron abandonado el partido. Ahora, Rivera abandona la formación después de que Ciudadanos haya obtenido solo 10 diputados para la XIV Legislatura.