La vicepresidenta Calvo ha admitido este viernes, que todos, también el Ejecutivo, tendrán que ceder para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido al PP que ayude. En cambio, Podemos dice que hay que pactar los presupuestos con los partidos que apoyaron la investidura y deja claro al PSOE que no cuente con ellos si pacta con Ciudadanos o PP.
- La resolución ha sido aprobada solo con los votos de ERC y Junts per Cat, que han forzado la celebración del Pleno
- Reprueban al Gobierno por considerar que ha tenido "complicidad activa en la salida clandestina" del monarca del país
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al Gobierno de no estar coordinando con las comunidades autónomas aspectos esenciales de la pandemia como la vuelta a las aulas. Carrizosa cree que forma parte de una estrategia del Ejecutivo para que las críticas recaigan en las comunidades. “El Gobierno se ha lavado las manos de la gestión de la pandemia para que las comunidades asuman el desgaste”, ha dicho Carrizosa, que también ha cargado contra la gestión de la Generalitat. “Hemos visto una absoluta pasividad en todas las administraciones para gestionar la vuelta al cole. Nos han dejado a la buena de dios”.
Carrizosa ha enmarcado el relevo de Lorena Roldán, hasta ahora candidata de Ciudadanos a la Generalitat, dentro del objetivo de la formación de favorecer una lista conjunta de todos los partidos constitucionalistas, aunque cree que será difícil por la actitud del PSC. "El PSC parece más encaminado a pactar un tripartito que a explorar una lista conjunta con Ciudadanos y el Partido Popular". Sobre el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, Carrizosa ha dejado claro que aunque no son socios de Pedro Sánchez, intentarán formar parte de la negociacion para mejorarlas. "Sería un fracaso tener que convocar elecciones por no tener Presupuestos, pero también lo sería que esas cuentas estuvieran condicionadas por Podemos y validadas por Rufián y Otegi", ha concluido.
Las discrepancias han aflorado en el seno del Gobierno madrileño cinco días antes de la presentación de su plan para la vuelta al cole. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que todos los alumnos puedan volver a clase de manera presencial, mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que no concibe una vuelta de las clases sin niños en las aulas.
- Roldán, que ganó las primarias celebradas el pasado verano, continuará ostentando cargos en el partido
- La formación naranja argumenta que quiere apostar por un candidato "exclusivamente cargo público en Cataluña"
PP y Ciudadanos han sumado fuerzas y piden la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias para explicar las acusaciones sobre la financiación de Podemos. El vicepresidente del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y señala que están a disposición de la justicia pero que este debate sirve para desviar la atención de otros temas como el de la monarquía. Pablo Casado le dice a Pedro Sánchez que no puede mirar hacia otro lado mientras que desde el PSOE evitan pronunciarse sobre la causa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la cohesión de la coalición. Informa Leticia Arenas.
El Partido Popular ha pedido la dimisión de Pablo Iglesias por la imputación de Podemos en la causa que investiga su financiación. El vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, ha asegurado que, si Iglesias no dimite, Pedro Sánchez debería destituirle. Mientras tanto, Ciudadanos ha registrado una petición en el Congreso para que el vicepresidente del Gobierno comparezca de forma urgente para dar explicaciones sobre ese asunto.
En las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Nacho Martín, diputado de Ciudadanos en el Parlament ha dicho que no entiende que Quim Torra haya solicitado un pleno en el Parlament para debatir sobre la Corona cuando no tiene competencias para ello. Sobre la actitud del PSC espera que no se ponga de lado como en otras ocasiones. Entiende que esta campaña no va contra Juan Carlos sino contra la Monarquía. También considera que Pedro Sánchez debería desautoruzar a Pedro Iglesias e insiste en que en la situación en la que estamos es inmoral este tipo de debates sobre la Corona.
Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.
La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.
Informa Verónica Muñoz.
La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política. El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, se ha mostrado respetuoso en Las Mañanas de RNE por la decisión del rey emérito de abandonar España y ha pedido que algunos miembros del Gobierno no utilicen la noticia como una crítica a la institución, en clara referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias que calificaba este lunes como “indigna huida” la marcha del rey emérito de nuestro país. Bal considera inimaginable que el rey emérito no se pusiera a disposición de la justicia española si el procedimiento judicial sigue su curso,. “Si le llaman a declarar, acudirá, por supuesto”.
Finalizada la reunión entre Cs y el Gobierno en el Congreso con las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre la mesa. Al encuentro no ha acudido ningún representante deUnidas Podemos. La vicepresidenta Calvo le ha restado importancia, defendiendo una reunión absolutamente necesaria, y recordando que "cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está todo el Gobierno representado". Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, niega que hayan excluido a los morados: "No hay vetos. No tenía objeto la presencia de Podemos hoy aquí porque no son temas de su competencia", ha asegurado. El malestar es evidente y se reflejaba anoche en un tweet de Irene Montero. Además, hoy el número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, ha cuestionado en Twitter pactar los presupuestos con los de Arrimadas. En 14 horas informa Sandra Gallardo.
Moncloa ha transmitido en un comunicado su reconocimiento a la “ejemplaridad y transparecia” del rey Felipe VI y respeta la decisión de Juan Carlos I. El Partido Popular ha destacado en un comunicado el “papel decisivo para traer la democracia a España”, ha alabado su reinado de España y han mostrado su apoyo a la figura de Felipe VI. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en Twitter que la gente lo que quiere es que se conozca la verdad sobre sus presuntas actividades corruptas. Desde Ciudadanos, en unas breves líneas, han respetado su decisión, agradecen a Juan Carlos I que la haya tomado y trasladan su apoyo al compromiso de Felipe VI con la Constitución. Esquerra Republicana ha asegurado que el rey emérito no abandona España sino que huye de España para que no se investigue su actuación dentro de la monarquía.
- Irene Montero critica la reunión de Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial con miembros de la dirección de Cs
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Este lunes ha arrancado la XII legislatura en el País Vasco en un pleno marcado por las medidas preventivas por la COVID-19. En el Parlamento de Vitoria se han estrenado Ciudadanos y Vox, aunque se han quedado fuera de la mesa junto al PP. La diputada del PNV Barkatxo Tejería ha vuelto a ser elegida como presidenta de la Cámara.
Segunda reunión, en apenas dos meses, del Gobierno con Ciudadanos. En esta ocasión, la cita ha sido en el Congreso y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las quejas de ministros de Unidas Podemos por no asistir a ese encuentro. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.
[Última hora sobre el coronavirus
- Calvo califica de "necesaria" la reunión con Cs para "sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El Gobierno se reúne este lunes por la mñana en la Moncloa con una delegación de Ciudadanoss, según información de la formación naranja, que ya mantuvo otro encuentro con el Ejecutivo el pasado 12 de junio. En el encuentro se abordarán asuntos relacionados con los rebrotes de la Covid-19 y se hará una evaluación de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia.
José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, se ha mostrado muy crítico con las ausencias del lendakari y el president de la Generalitat de la Conferencia de Presidentes que, en su opinión,solo obedece a su falta de interés por el proyecto España. "Sentarse a negociar no es una opción es una obligación". En cuanto a la Comunidad de Madrid asegura que la coalición no está en peligro y que es normal que haya diferencias pero no en la gestión política.