Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP, Carlos Iturgaiz, líder de la coalición con Ciudadanos en las elecciones vascas sostiene que la coalición se mantendrá en las comunidades autónomas en las que esté en peligro la unidad de España, en referencia al País Vasco, Navarra y Cataluña. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iturgaiz indica que se han quedado a solo cien votos de lograr el sexto escaño (que confían en alcanzar con el voto exterior) y critica que la presencia de Vox ha favorecido a Bildu en Guipúzcoa. Acerca de las elecciones gallegas, dice que ha sido un triunfo del tándem Feijóo-Casado y un fracaso de Sánchez-Iglesias.

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado satisfecho con los resultados de las elecciones en el País Vasco, en la que la coalición ha obtenido en su debut cinco escaños frente a los nueve que sacó el PP en solitario en 2016. Para Iturgaiz "hemos ganado a las encuestas oficiales que nos daban por debajo de cinco e incluso Tezanos [en referencia al CIS] se ha columpiado una vez más y dijo que desapareceríamos del País Vasco, con un 2,8% de intención de voto que algunos medios le compraron para hablar de descalabro, ha declarado en su comparecencia pública tras el recuento.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso, ha asegurado sobre la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, cuya convocatoria había quedado paralizada por el Covid, que si al final se reúne "nos lo va a poner muy difícil" en referencia al apoyo de la formación naranja al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha apuntalado en las prórrogas de los estados de alarma o en las comisiones de la Mesa para la Reconstrucción. Ante la Mesa de Cataluña, sobre la que este mismo jueves Torra ha exigido que se hable de autodeterminación, Ciudadanos se muestra contundente: "No es el momento de sentarse a una Mesa que quiere hablar de autodeterminación cuando la gente tiene miedo y lo está pasando mal", ha aseverado Bal.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso también ha señalado que "no estamos en el momento" de reformar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey, como planteó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista. Y también ha reivindicado la política de su partido sobre los aforamientos en cargos públicos. "PP y PSOE siempre han entorpecido los aforamientos (...) Lo reivindicamos, ningún cargo público tie ne que tener ningunos privilegio", ha defendido.

La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que pedían más garantías para votar en A Mariña en las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que votar el domingo será seguro. Marea Galeguista que apoyó la fecha de los comicios, tras las últimas noticias de la zona confinada pide a la Xunta que convoque una reunión urgente con todos los partidos. Ciudadanos también pide más "transparencia" sobre la situación en A Mariña.

Con el respaldo del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero (PSdeG) también apela al voto de todos, porque "cada voto cuenta". En Santiago de Compostela ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto interrumpido por dos manifestantes que han sido desalojados y Abascal les ha acusado de estar comandados por Pablo Iglesias.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones gallegas del 12 de julio, Beatriz Pino, ha pedido una "reunión de urgencia" entre los partidos para encontrar una solución al problema planteado por el confinamiento en la comarca de A Mariña. Pino plantea estas elecciones como una elección entre la un "cambio a peor" con la entrada de "nacionalistas y populistas" en la Xunta o un "cambio a mejor" con Ciudadanos formando parte del Gobierno. "Estamos acostumbrados a salir a jugar con el marcador en contra, somos especialistas en dar la campanada en las noches electorales".

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el Gobierno va a tener que negociar los presupuestos con otras formaciones políticas porque no tienen mayoría parlamentaria y espera que también las “no progresistas” se unan a la iniciativa.

Iglesias se desliga así de las declaraciones realizadas la pasada semana en los micrófonos de RNE donde aseguró que el acuerdo programático firmado con el PSOE es “incompatible” con algunos de los planteamientos de Ciudadanos, por lo que “no es viable” llegar a un acuerdo con la formación ‘naranja’. “He dado mi opinión respecto a dónde veo más posibilidades de llegar a un acuerdo”, ha recalcado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.