Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.
La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.
A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.
Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han comparado el asalto al Capitolio en Estados Unidos con el ‘Rodea el Congreso’ y con el “intento de asalto al Parlament” catalán en sendos actos de precampaña en Cataluña.
“Todos los demócratas tenemos que condenar estas actuaciones y no entiendo cómo en España haya partidos que lo intentan justificar o que critican este asalto pero justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en 2010 y 2017 o cuando se intentaba rodear el Congreso”, ha dicho Casado.
Arrimadas ha ido en la misma línea, aunque ha dicho que la situación en Estados Unidos y en España no es igual: “Lo que no se puede hacer es condenar y repudiar lo que está pasando en Estados Unidos y defender el intento de asalto al Parlament o el Rodea el Congreso”.
Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas, se ha mostrado optimista y muy confiado en su proyecto en Las mañanas de RNE.
Sobre la progresiva pérdida de escaños de su partido en las últimas convocatorias a las urnas, explica que han vivido una etapa complicada. "El PP ahora mismo se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo que está cogiendo el relevo de otras formas políticas, y es percibido por la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica".
Sobre el fichaje de Lorena Roldán, procedente de Ciudadanos, valora sus cualidades y experiencia en política. "Traslada un mensaje, el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta".
También ha comentado el reciente anuncio de Salvador Illa, de quien asegura que miente. "Mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y ha mentido diciendo que no se presentaría a la Generalitat." Y cree que el PSOE sí que pactará con el separatismo. "En todos los ayuntamientos en los que gobiernan, prefieren pactar con la CUP o con Esquerra. Si les dan los números, pactarán", ha dicho.
Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.
En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press
En Cataluña, los partidos diseñan sus estrategias de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El movimiento del PSC con Salvador Illa a la cabeza o el cambio de Lorena Roldán de Ciudadanos al PP marcan el inicio de una precampaña con unos resultados que, según vaticinan las encuestas, estarán muy abiertos.
Carlos Carrizosa, líder y candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14F, ha reconocido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la noticia del abandono de Lorena Roldán y su fichaje por el PP le ha pillado por sorpresa: "Me he enterado esta mañana por la prensa. No lo ha comentado antes". Carrizosa ha indicado que "si no está a gusto con la línea política del partido, hace bien en irse" y que él aspira "a repetir el aglutinamiento de votos de toda ideología de 2017", por lo que es normal que alguien con "ideología de derechas" no se sienta cómodo en su proyecto. Asimismo, el candidato de la formación naranja ha comentado la candidatura del todavía ministro de Sanidad Salvador Illa, a la que califica de "irresponsabilidad tener a un ministro de Sanidad temporal gestionando una pandemia".
La que era hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha dejado el partido para incorporarse como número dos en la lista del PPC por Barcelona para las elecciones del 14F, un movimiento con el que busca "aunar el voto constitucionalista".
Roldán ha anunciado por sorpresa su salida de Cs este miércoles por la mañana con un comunicado en el que deslizaba críticas al rumbo del partido desde que Inés Arrimadas es la presidenta, y la puesta de largo como número dos del PPC se ha producido a mediodía, en un acto en el hotel Grand Marina de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título "Sumando por Cataluña".
A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido que la tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]
A menos de dos meses de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, deja su escaño como senadora y sus cargos orgánicos en el partido y se une al Partido Popular de Cataluña.
Ha dicho que la decisión ha sido difícil pero muy meditada. En un comunicado en Twitter asegura que desde hace unos meses le cuesta reconocer las decisiones tomadas por la ejecutiva del partido de forma unilateral, en una referencia velada al apoyo al PSOE.
Reivindica que el papel de Ciudadanos debería ser de dique de contención del nacionalismo y no sostén de quienes con sus pactos dan alas a quienes intentan romper el país. A las puertas de las elecciones se suma al proyecto del PP.
Edmundo Bal, Portavoz Adjunto de Ciudadanos, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de cara al nuevo año espera que Sánchez cuente con ellos. "Llegará el nuevo hito presupuestario y tendrá que elegir".
Se declara de centro, liberal en lo económico y progresista en los derechos sociales. "No he visto un cambio acusado que se achaca a Ciudadanos. Creo que ser de centro es lo que hacemos: mirar a un lado y mirar al otro, y mantener cuatro Gobiernos con el PP y apoyar presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE."
Sobre la posibilidad de una nueva ley de la Corona, cree que el Gobierno debería ser prudente. "Si el presidente del Gobierno habla de locuras, de legislar unilateralmente, no nos va a tener a su lado".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se ha emocionado al recordar a los fallecidos por la pandemia de la COVID-19 en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para hacer balance del año. "No podemos olvidarnos de la gente que ya no está", ha asegurado Aguado, que ha señalado que son "70.000 compatriotas (...) por los que tenemos que dar la batalla". El vicepresidente madrileño ha asegurado que lo vivido en este 2020 debe servir para "replantearnos que hemos hecho mal como país y sociedad" y ha abogado por mejorar la forma de hacer política apostando por el "reencuentro" y no por la "confrontación".
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la llegada a España de la vacuna contra la COVID-19 "no se vea mezclada con propaganda" y ha recalcado que el Ejecutivo debe lograr que la logística llegue a tiempo a todas las Comunidades Autónomas. En respuesta, Moncloa ha acusado al PP de estar siempre a la contra y "prácticamente en la destrucción", en lugar de la oposición. Por su parte, Ciudadanos también ve cierta propaganda por parte del Gobierno, aunque considera que lo relevante es la vacuna.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha asegurado en La Hora de La 1, que "es verdad" que han llegado "muy pocas vacunas" a Madrid, en concreto, según ha señalado, han recibido 1.200 yque no tienen "muy claro, cuál va a ser la previsión", aunque al mismo tiempo ha admitido que la llegada de la vacuna es "una esperanza". En relación a la gestión del Gobierno, también se ha mostrado crítica y ha dicho que "el hecho de tener 17 planes para Navidades nos indica que no hemos aprendido nada". Además, ha considerado que "hay cierta propaganda" del Gobierno de España sobre el reparto y ha apuntado que le gustaría que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, igual que ha anunciado la llegada de la vacuna, anunciase las restricciones "como es debido" y estuviese "en los momentos malos como han estado Macron o Merkel". En cualquier caso, ha asegurado que se la pondrá "aunque llevase el logo del PSOE". [Coronavirus: última hora en directo]
Además, Villacís ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para incrementar la vigilancia a la ciudad porque según ha afirmado, el Ayuntamiento de Madrid ha reforzado "muchísimo la vigilancia en la zona centro" con más de 170 policías municipales más, pero la Delegación del Gobierno "no está ayudando, no está poniendo efectivos prácticamente". La vicealcaldesa ha dicho que en cualquier caso, el dispositivo de seguridad de Nochevieja "está bastante controlado, se va a perimetrar toda la zona de Sol".
En el plano político, Villacís ha afirmado, al ser preguntada sobre qué ofrece su partido que lo distinga del PP, que "el PP es de derecha aunque se reinvidiquen de centro [..]" y que el hecho de ser de centro hace que tengan que "estar dispuestos a llevarse arañazos, críticas". "Soy de centro y sí me llevo muy bien con Almeida porque confío bastante en él, él confía bastante en mí, también le tengo que decir que en el Ayuntamiento de Madrid tenemos una buena oposición". También ha reivindicado el papel de su formación durante la crisis del coronavirus: "Cuando había que evitarle a España un pacto con los independentistas hay gente que se queda en su rincón y no hace absolutamente nada [..] Nosotros le tendimos la amano hasta el último momento al PSOE".
La portavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán (Cs), ha afirmado en La Hora de La 1 que, a pesar de su voto en contra de los Presupuestos Generales del Estado, van a seguir "tendiendo la mano" al Gobierno de Pedro Sánchez. "Escogimos desde el primer día hacer una oposición constructiva, no puede ser que porque nos enfademos con el señor Sánchez paguen los platos rotos los españoles, vamos a seguir ahí, no teniéndole la mano al señor Sánchez, sino tendiendo la mano a los españoles", ha asegurado.
Sobre la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido y el hecho de que en un primer momento el Gobierno decidiera no suspender los vuelos, aunque pidió a la Unión Europea una respuesta conjunta, Roldán ha criticado la gestión del Ejecutivo: "Cuando el resto de países de nuestro entorno prohíben los vuelos de Reino Unido, aquí el Gobierno parecía que no estaba enterándose de la situación y han tenido que pasar varias horas hasta que el Gobierno ha cogido las riendas. Ahora estamos en visperas de la Navidad y tenemos 17 planes distintos". [Coronavirus: última hora en directo]
Preguntada por la tramitación de la Ley Celaá en el Senado que se debate este miércoles, Roldán ha hecho un llamamiento al PSOE. "Está a tiempo de rectificar", ha dicho, después de denunciar que la actitud que han encontrado por parte del Gobierno es una actitud de "no dialogar".
El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado la manifestación contra la 'ley Celaá' junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Casado ha mostrado su compromiso para derogar la ley cuando el PP llegue al Gobierno y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “escuche a los tribunales y a Europa”. Vox y Cs también han cargado contra la ley.
PP, Vox y Cs han apoyado este domingo las manifestaciones contra la llamada'ley Celaá'que se celebran en 50 ciudades españolas. Los tres partidos prevén recurrir ante el TC la ley y la han calificado como "injusta". El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado "libertad" educativa.
España mantiene una estrecha relación ciudadana con Reino Unido, por eso era uno de los países europeos más interesados en que Londres y Bruselas pactaran en 2020 un acuerdo de salida en el que quedara reflejado el compromiso de la reciprocidad.
Al margen de lo meramente económico, la industria turística española -en tiempos prepandemia- dependía en gran parte de los turistas británicos:18 millones visitaron nuestro país en 2019.
España, además, alberga la comunidad británcia más amplia en el exterior: 366.000 residen en territorio español. Y son tan solo cifras oficiales.
Y, aparte, está Gibraltar, que es clave para la economía del Campo de Gibraltar y son, al menos, 10.000 los españoles que diariamente cruzan al Peñón desde La Línea para trabajar.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la actual situación sanitaria en la comunidad autónoma permite seguir avanzando en la desescalada pese a la cercanía de la Navidad. "No podemos descartar ninguna opción, pero de momento la situación es sostenible. Sera la evolución de la COVID-19 la que marque las decisiones", ha afirmado. Marín ha insistido en que los ciudadanos deben evitar desplazamientos innecesarios y ha criticado al Gobierno central de dejar todas las decisiones en manos de las comunidades. "El Gobierno quiere que sean las comunidades autónomas las que asuman el desgaste. Sánchez e Iglesias no quieren asumirlo".