Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos de la Cámara se han reprochan el bloqueo en la renovación. El Ejecutivo, con el apoyo de los grupos de la investidura, da el primer paso para limitar las funciones del Consejo en funciones. Tendrá varios meses de tramitación por delante. Desde PSOE y PP critican que el PP politice el CGPJ: La oposición afea que el Gobierno quiera manejar un poder del Estado: el PP ve inconstitucional esta proposición de ley, Ciudadanos reprocha que quieran hacer caer a la Justicia y Vox anuncia recurso. Informa Verónica Muñoz.

Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.

El traslado de inmigrantes de Canarias a la península ha causado una nueva polémica entre Gobierno y oposición. El Partido Popular y Ciudadanos acusan al Ejecutivo de no informar debidamente sobre estos traslados, el último este viernes a Valencia. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha negado que se trate de traslados masivos y que solo se autorizan traslados esporádicos. Informa Laura Alonso.

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que le parece “fatal” que el rey emérito haya defraudado a la Hacienda española, aunque se alegra de que Juan Carlos I haya pagado 678.393 euros para regularizar su situación fiscal. Al eurodiputado le parece “tristísimo” que algunos partidos pongan sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de instaurar una república en nuestro país, una idea, dice, fruto de “una coalición ahistórica, de niños pequeños que no han leído la sangrienta y dramática historia de España en 200 años”. “Me gustaría que los españoles pensaran en cómo tuvieron que vivir nuestros abuelos, bisabuelos […] guerras civiles, dictaduras, fascismos, revoluciones y que pensaran que esto es un éxito. Entiendo que mucha gente está desazonada, pero la realidad es que [la monarquía] es mucho mejor que la alternativa. No es un debate que nos podamos permitir en momentos tan graves”, ha afirmado.

El eurodiputado se ha mostrado preocupado y pesimisita con las dos situaciones acuciantes que acechan al futuro de la Unión Europea. Por un lado el brexit, que según Garicano es un “tira y afloja sin solución” puesto que el Reino Unido tiene que aceptar las reglas de la Unión Europea si quiere estar en el mercado único. “O adoptan las reglas y compiten en igualdad o compiten en mejores condiciones y adoptan unas reglas que no elaboran”, ha afirmado Garicano que además ha subrayado que un brexit sin acuerdo sería un mazazo para la economía española.

El otro nubarrón que acecha a la Unión Europa es el veto de Hungría y Polonia al Fondo de Recuperación. Ambos países se oponen a que se establezca un mecanismo que condiciona esa financiación al cumplimiento de los principios democráticos. Una legislación que ya ha sido aprobada y que Garicano cree no debería retirarse. “Hungría y Polonia están echando un órdago. Le diría a la Comisión Europea que si pospone la aplicación de esta legislación les llevaremos a juicio porque no es aceptable. La legislación está en vigor y tiene que aplicarse”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "el mayor enemigo" de la Carta Magna es el actual "Gobierno socialista", apoyado por comunistas y separatistas. Vox ha celebrado el Día de la Constitución en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que ha intervenido, además de Abascal, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, ha celebrado el Día de la Constitución en Barcelona. Desde allí, Arrimadas ha recordado a la generación que hizo posible la Carta Magna y que este año lo está pasando muy mal con la pandemia de coronavirus.

La nueva proposición de ley para reformar las atribuciones y capacidades de unConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones que han presentado PSOE y Unidas Podemos es paraInés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, una "cacicada versión dos" de un Gobierno que “pasa todos los límites”. “Recurriremos [esta proposición de ley] en todos los organismos nacionales y también en Bruselas. Este Gobierno está sobrepasando limites que nadie nunca se había atrevido a pasar, [...] esta es la consecuencia de que el PSOE se deje arrastrar por la parte radical de Podemos”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Ese giro hacia la parte radical de Podemos, dice Arrimadas, es una de las razones por la que Ciudadanos finalmente va a votar en contra de los Presupuestos. La presidenta de la formación lamenta que Pedro Sánchez no haya seguido la opinión de parte del Gobierno moderado que prefería pactar con su partido y ha subrayado el trabajo que ha hecho su formación para contener la idea inicial que tenía el Ejecutivo para las cuentas del 2021. “Hemos conseguido que Sánchez se desenmascare.[…] Los Prepuestos serian peores sin nuestro trabajo. Hemos conseguido que el Gobierno no haya subido el IVA a la sanidad, a la escuela concertada, o haya frenado la subida de impuesto de sociedades”.

Arrimadas ha confirmado que su partido y el PP no acudirán juntos a las urnas en Andalucía porque son dos “proyectos diferentes”. Una posibilidad que sí se

Unidas Podemos, Esquerra y Bildu han decidido retirar su enmienda a los Presupuestos de 2021 para prohibir los desahucios, iniciativa que provocó un choque dentro del Gobierno de coalición. Este martes en sesión plenaria, durante el debate y votación de la primera tanda de enmiendas 'vivas' a las cuentas anuales, PP y VOX han echado en cara al ministro de Interior el apoyo de Bildu, mientras que Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de ceder ante el independentismo. A su juicio, está utilizando la justicia como moneda de cambio.

[Última hora sobre el coronavirus]

Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, charlamos con las portavoces de Igualdad del Congreso sobre la actual legislación y el pacto de estado. Escuchamos a Laura Berja (PSOE), Marta Prohens (PP), Carla Toscano de Balbín (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado al Gobierno por optar por el apoyo de ERC y de Bildu para sacar adelante los Presupuestos. "Sánchez tendrá que explicar por qué prefiere gobernar con Otegi y Junqueras", ha asegurado. Además, ha acusado al Ejecutivo y a sus socios de "pasar el rodillo" en la Comisión de Presupuestos para aceptar sólo una de las enmiendas presentadas por Ciudadanos a las cuentas. "El Gobierno ha mostrado una actitud arrogante y cero dialogante", ha afirmado Bal, que no obstante no da por rota la relación con el Ejecutivo. "Ciudadanos no va cambiar y vamos a volver a hacer lo correcto", ha concluido el portavoz.

Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha declarado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Ciudadanos podía "aprobar perfectamente" estos presupuestos: "No había más razón que no querer aparecer en una determinada foto". Sicilia reconoce que, pese a estar encaminados,  "todavía queda mucho trabajo" hasta aprobarlos y que se ha hecho "un llamamiento a todas las fuerzas políticas" para poder negociar las cuentas estatales. Asimismo, el portavoz socialista ha critica que la derecha "ha querido hacer una afrenta y un motivo de enfrentamiento" el voto favorable de Bildu, a pesar de que con los abertzales "no ha habido negociación, ellos mostraron su apoyo". Sicilia cree que la aprobación de los presupuestos puede ayudar a que haya mayores consensos y a rebajar la tensión en el Congreso y ha opinado sobre la armonización fiscal: "Ni igualar al alta o a la baja: igualar. Todos los ciudadanos deben ser tratados con justicia fiscal: ser tratado por igual ante un hecho impositivo similar".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves que su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 porque no son moderados y están sometidos a contrapartidas nacionalistas "intolerables".

"Anunciamos que votaremos que no a los Presupuestos porque no cumplen para que los pueda apoyar un partido de centro, liberal y moderado", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa del Congreso.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación votará 'no' el próximo jueves en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 porque "las líneas naranjas" que exigía su partido "no se han cumplido" y porque no son unos presupuestos moderados.

Arrimadas ha hecho este anuncio desde el Congreso de los Diputados el mismo día en el que se han tramitado las enmiendas parciales a los PGE en la Comisión de Presupuestos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación votará 'no' el próximo jueves en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Se ha visto que Sánchez tenía dos vías y que si ha cogido la de ERC y Bildu es porque ha querido", ha afirmado Arrimadas.

Informa David Fernández

Ciudadanos ha anunciado este martes la firma con el PSOE de una enmienda transaccional para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en todo el país. El portavoz adjunto del partido naranja, Edmundo Bal, ha recordado que se trata de una antigua pretensión que su formación lleva en su programa y que ningún Gobierno se había atrevido a llevar a cabo. El diputado ha destacado que se trata de una medida que va en favor de la igualdad de los ciudadanos de todo el territorio nacional. Bal también ha manifestado que seguirán negociando los presupuestos hasta el final y trabajará para que no se consume el preacuerdo que el Gobierno ha firmado con ERC. En este sentido, Bal ha insistido en que las dos vías siguen siendo incompatibles, pero ha asegurado que las principales líneas de Cs han superado "la fase del veto del Ejecutivo".

La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.

La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo. 

Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.