Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia. 

José María Espejo Saavedra, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha reiterado que no votarán a favor de unos Presupuestos Generales del Estado si lo hacen Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña. "No van a ser unos presupuestos moderados si tienen el apoyo de Bildu o ERC", ha sostenido en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' sobre las cuentas, a las que Cs ha presentado más de 300 enmiendas.

Así, Espejo Saavedra ha advertido que el sentido de su voto dependerá "del camino que quiera elegir Sánchez, si el de la moderación de Cs o el de la radicalidad", de estos dos partidos nacionalistas, que "nunca dan su apoyo gratis". El portavoz naranja ha manifestado su oposición a las "contrapartidas" políticas y económicas, "que solo van en beneficio de una parte de los españoles, como pueden ser los catalanes independentistas".

Entre otras cuestiones, también ha defendido que "está en peligro es la libertad de los padres para elegir que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna", con la nueva ley de Educación que está debatiéndose en el Congreso, la conocida como ley Celáa.

El Ejecutivo pretende contar con la mayoría que facilitó la investidura, pero las más de 2.000 enmiendas presentadas no auguran una aprobación fácil de las cuentas estatales. Entre ellas se encuentra una presentada por Esquerra y Bildu para prohibir desahucios y que ha apoyado Podemos. Fuentes moradas aseguran que este movimiento lo conocían en Ferraz y buscan así asegurar el apoyo de sus socios de investidura. El PNV pone como condición la eliminación del impuesto al diésel, mientras que Ciudadanos, que ha presentado más de cien enmiendas, sigue tendiendo la mano al Ejecutivo. Informa David Fernández.

Ciudadanos ha criticado este martes el plan contra la desinformación anunciado por el Ejecutivo durante la sesión de Control al Gobierno en el Senado en la que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido que se trata de “un instrumento absolutamente necesario, como dice la UE”.

“Me preocupa que sean ustedes los que decidan lo que es información y lo que no, lo que es verdad o es un bulo”, ha señalado la senadora de Cs Lorena Roldán, que acusa al Ejecutivo de Sánchez de haber “mentido” en varias ocasiones durante la gestión de la pandemia de coronavirus.

En su réplica, Campo ha recalcado que el procedimiento se inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y pretende luchar contra las campañas de desinformación “que vienen fundamentalmente del extranjero”. “No es censura, no es lucha contra las fakes, no se intervienen medios”, ha dicho.

En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.

Carlos Carrizosa, presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ha cargado en el informativo 24 horas de Radio Nacional contra la gestión de la pandemia del Govern: "Con Torra se distinguía por echar las culpas a España y ahora, con Aragonès, hemos pasado de la inoperancia a las peleas internas". Carrizosa cree que "no ha habido" ayudas suficientes para los negocios que se han visto obligados a cerrar como consecuencia de las medidas de restricción adoptadas por la Generalitat y considera que llevan varias semanas improvisando: "A partir del lunes tendrán que aliviar a los negocios: o ayudas, o aperturas". Asimismo, el líder de Ciudadanos en Cataluña, considera que el Gobierno de España está tratando de enmascarar las concesiones a Esquerra y Bildu pese al apoyo de su partido y preferiría incurrir en las elecciones catalanas de febrero en una lista conjunta con el Partido Popular.

Mientras que el PSOE intenta sofocar el incendio interno generado por el apoyo de Bildu a la tramitación de los presupuestos, PP, Vox y Cs cargan contra los socialistas y contra el Gobierno por haber “pactado”, dicen, el “sí” con los abertzales.

En el centro de la diana está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Todavía colea el titular que dejó este fin de semana, cuando afirmó en una entrevista que Bildu ha tenido, con los presupuestos, más sentido de la responsabilidad que el PP.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno para pactar los presupuestos: "Si quieren ir hacia la moderación económica y no quieren ceder a los nacionalismos, aquí estamos. Si lo que quieren es más radicalidad [...] pues irán hacia allí". Entrevistada en La hora de la 1, Arrimadas sostiene que vinculan la ley de educación a los PGE porque es una exigencia de ERC a la que se oponen. En cuanto a la posibilidad de una lista conjunta con el PP para las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos no ha querido concretar y apunta que exploran otras opciones para unir a todos los constitucionalistas.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

El debate por los Presupuestos Generales del Estado se ha mezclado con el de la conocida como Ley Celaá. El secretario general de Ciudadanos, José María Espejo, ha señalado que precisamente la enmnienda pactada con ERC que elimina el castellano como lengua vehicular es una de sus líneas 'naranjas' para el pacto por los PGE con el Gobierno. Aun así, ha afirmado que siguen con la mano tendida hasta el último momento para alcanzar un acuerdo pero no cierra la puerta a un "no" si no se garantiza la eliminación de dicha enmienda ni la celebración de un referendum de secesión. Su partido presentará enmiendas para tratar de mejorar unos presupuestos que ha insistido en que ahora no son de Ciudadanos y deja en manos del Ejecutivo la deriva de los mismos, hacia la moderación con ellos, o hacia la segregación con los partidos nacionalistas catalanes y Bildu.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de PP y Ciudadanos para 2021 en la región.  Hernández ha indicado que su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno.  La iniciativa ha sido presentada pocos minutos antes de que expirara el plazo y se suma así a las anunciadas por el PSOE e Izquierda Unida. Ambas formaciones creen que Vox terminarán apoyando las cuentas.

Informa Juan Leo

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que, aunque su reunión con Sanidad fue satisfactoria, no obtuvieron "la respuesta que buscábamos": "Preferimos pasarnos con las medidas que no llegar. Tenemos que tomar medidas porque nos preocupa que Burgos no esté respondiendo". Y es que Burgos, una de las ciudades en las que las medidas de restricción no están teniendo efecto, preocupan y mucho al Ejecutivo castellanoleonés: "Tienen una incidencia acumulada muy alta. Hay un cambio de tendencia en la comunidad, pero aquí no se ve. La situación es tensa y hemos pedido tener confinamientos domiciliarios". "Me encantaría estar equivocado y que me dijeran que los confinamientos no son necesarios, pero lo que me gustaria es no hacer las cosas a todo correr", ha añadido Igea. Asimismo, el vicepresidente castellanoleonés considera que el Gobierno "no cree en los presupuestos" y no tiene "una mayoría que crea en ellos" y piensa que Rivera hizo "el mayor gesto de autocrítica, que es dimitir": "Aun así, pienso que la situación merecía un análisis sosegado y ver por qué entonces tomamos malas decisiones".

La mayoría de la investidura hace salvar el primer escollo, pero todavía quedan interrogantes por responder. El impuesto al diesel será el caballo de batalla del PNV: Idoia Sagastizabal recuerda que la promesa de bajar el impuesto al diesel "no se ha cumplido", aunque Montero reconoce que no sabía que era una "línea roja" para los vascos y reitera que es un socio prioritario con el que llegarán a un acuerdo. Por su parte, Esquerra pide mejoras en las infraestructuras y regular los alquileres, mientras que Bildu compromete su apoyo si se cuida la agenda social. Por su parte, Ciudadanos se consideran incompatibles con estos, pero plantean cuatro condiciones para dar su sí al Gobierno. Informa David Fernández.

El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha superado con holgura el primer filtro en el Congreso con el apoyo de EH-Bildu. Esta segunda sesión del debate ha escenificado la complicada partida que viene ahora con vetos cruzados entre Ciudadanos, ERC y Podemos. Arrimadas exige al Gobierno que evite al independentismo para seguir negociando, pero lo cierto es que para la formación naranja la negociación de los presupuestos está siendo una dura prueba.

Informan Rosa Carreño y Daniel Hernández