Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".

Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla de "guerra civil entre la derecha española" y cita una encuesta que dice que el 50% de los votantes del PP y C's creen que deberían votar a favor de la moción de censura presentada por Vox. Añade que "el 80% de los votantes del PP dicen que debería votar a favor o abstenerse y son mayoría los que quieren apoyar a Abascal", entre los votantes de Ciudadanos el apoyo es un poco menor pero también son mayoría los que quieren respaldar la moción. Iglesias concluye "si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están en un atolladoro del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solitos".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha argumentado en el Congreso los motivos por los que la formación naranja no apoyará la moción de censura y se ha preguntado quién sale beneficiado.

"Es un regalo para el Gobierno", ha dicho Arrimadas, que asegura que "la confrontación" es la "gasolina" del Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez.

No obstante, el principal motivo por el que votarán 'no' es porque las mociones de censura, recalca, son constructivas y tienen que ir acompañadas un proyecto alternativo

La presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

Polémica por la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sea posible con mayoría absoluta y no se necesiten dos tercios del hemiciclo. PP, VOX y Ciudadanos han criticado duramente la propuesta, sobre la que Bruselas se pronunciará.

Varios dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ministros del Gobierno se han concentrado en Madrid para limpiar las pintadas de una estatua del dirigente republicano Largo Caballero, después de que el Ayuntamiento de la capital retirara una placa en su nombre. Esta decisión, aprobada por PP, Cs y Vox basándose en la ley de memoria histórica, será recurrida por UGT, PSOE y Más Madrid en los tribunales. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los otros partidos cuando el acuerdo "es válido aprobado por la mayoría de la cámara".

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que son necesarios "los acuerdos" y que la "lista de reproches" sobre la gestión de la crisis sanitaria "no salva vidas". "Ustedes se niegan a la autocrítica y su válvula de escape somos los madrileños", ha referido en el pleno monográfico sobre el estado de alarma en Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 sobre la proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registrada por PSOE y Unidas Podemos que "es romper las reglas del juego a mitad del partido. Es un atropello, es una infamia. PSOE y Unidas Podemos se han pasado de frenada. Les pido que se lo piensen”. Además, Bal ha señalado sobre la reprobación del Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias que “llevamos meses en los que Podemos solo ataca a la Jefatura del Estado y al Poder Judicial. Esto es algo inadmisible” y ha añadido que "seguramente seamos el único Gobierno del mundo que ataca a la Jefatura del Estado y al Poder Judicial de su país".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso,  Edmundo Bal, ha tachado de aberración jurídica y de tropelía contra la separación de poderes la reforma del Consejo General del Poder Judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno tiene que reflexionar. Creo que se han venido arriba y se han pasado de frenada. No calcularon bien las consecuencias de esta infamia para la separación de poderes”, ha dicho Bal en 'Las mañanas de RNE'. Además, ha insistido en que lo que hace falta es despolitizar el CGPJ, no politizarlo aún más.