Esta mañana Mariano Rajoy ha anunciado en Los Desayundos de TVE que si el PP vuelve a gobernar no tendrán que pagar el IRPF los trabajdores que retrasen la edad de jubilación y tampoco lo harán los que accedan a su primer empleo, durante el primer año. Después, Mariano Rajoy ha viajado a Canarias.
Desde el PSOE, dicen que no es posible prometer una bajada de impuestos en la actual situación, e insisten en pedir el voto útil para que no gobierne el PP. Pedro Sánchez ha ofrecido en Gijón un mitin con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Y en la campaña ha surgido la polémica por la propuesta de Ciudadanos para que se elimine el agravante de género en las penas por violencia contra las mujeres, una propuesta que plantéo en El debate de la 1 la candidata Marta Rivera y que rechazaron el resto de los participantes.
La polémica de esta campaña surgió en el debate a nueve de TVE en el que intervinieron representantes de los partidos con grupo propio en el Congreso, además de Podemos y Ciudadanos. La portavoz de la formación de Albert Rivera fue muy criticada por proponer que se elimine el agravante penal por violencia machista. Ningún partido apoyó en el debate la propuesta de Ciudadanos, que hoy vuelve a defenderla. El ministro de Sanidad pide una rectificación. A través de un comunicado, Podemos califica de vergüenza la propuesta de Ciudadanos, que supondría, a su juicio, un retroceso en la lucha contra esta lacra.
Para recuperar la política social en España, ha insistido César Luena, el 20 de diciembre tiene que ganar el PSOE. Asegura que esto no lo garantiza ningún otro partido. Ni la derecha de Ciudadanos porque supone continuidad, ha dicho, ni la izquierda que se margina, en referencia a Podemos.
TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.
Los nueve portavoces de los partidos convocados en el debate de Televisión Española han tenido un último minuto para pedir el voto para su formación. Marta Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto un país implacable con la corrupción, educación puntera, salarios dignos para disfrutar la jubilación y también donde haya oportunidad de caerse y volver a levantarse. Íñigo Errejón de Podemos ha señalado que en España se ha roto el acuerdo de convivencia a favor de los privilegiados. Pero que gracias a la gente que no se conformó y salió a la calle hoy hay una esperanza. Aitor Esteban, del PNV, asegura que vienen nuevos tiempos pero que no se deben olvidar en Euskadi que el autogobierno ha hecho un País Vasco mejor y que el voto al PNV es el que lo garantiza. Andrés Herzog, de UPyD, ha sido el líder que más propuestas concretas ha lanzado en el debate. En su minuto de oro, ha reivindicado los logros de su formación en asuntos judiciales y garantizado ser una opción única para perseverar en esa dirección y también en la de la igualdad de derechos entre españoles.Alberto Garzón, de Unidad Popular, ha propuesto un mensaje de esperanza para construir un nuevo país para la clases populares, y ha asegurado que no se pide permiso a los poderosos para defender los derechos. Monté Surroca, de Unió, se ha posicianado en el catalanismo moderado y de centro que no quiere romper con la legalidad. Por su parte, Miguel Puig, de Democràcia i Llibertat, ha pedido el voto para todos los que quieren la independencia de Cataluña. Antonio Hernando PSOE, ha afirmado que no se puede cerrar los ojos a cuatro años de recortes, mentiras, y corrupción. Por eso para volver a la ilusión de tiempos anteriores ha pedido el voto para los socialistas. Por último, Pablo Casado, del Partido Popular, ha asegurado que los españoles, como él, deben pensar qué futuro quieren dejar a sus hijos. Afirma que el PP garantiza que se siga creando empleo, y una España unida y admirada.
Elecciones Generales 2015. El candidato del PSOE, Antonio Hernando, señaló a Ciudadanos en el apartado de políticas sociales con una de sus medidas más comentadas acerca de las sanciones penales a los agresores en casos de violencia de género: “Ciudadanos quiere quitar el agravante por violencia de género. Se ve que ustedes no han entendido nada”.
Por alusiones, enseguida saltó Marta Rivera, candidata del partido naranja: “Lo que usted no ha entendido es que es tan grave que un niño vea cómo su padre mata a su madre a que vea como su madre mata a su padre”, dijo, para explicar más tarde que “la política contra la violencia de género tiene que basarse en la educación y después en la protección a la víctima, y después en la creación de casas de acogida. De todas las pulseras telemáticas para protección de los maltratadores, solo están activas el 30%. De eso tenemos que preocuparnos y no solo de medidas cosméticas”, argumentó.
Lo que no convenció en absoluto a Hernando: “Si no son conscientes de que las mujeres son asesinadas precisamente por su condición es que no han entendido nada. Ese es el elemento fundamental de la ley de violencia de género, agravar el que una mujer sea asesinada por su pareja o expareja”, replicó.
El rifirrafe lo terminaría cerrando Alberto Garzón con una explicación didáctica del concepto de "patriarcado" y de las formas de violencia de género más allá de la física. “Tenemos que hacer un proceso que reconozca, para empezar, que hay una opresión de la mujer por parte del hombre. Si no partimos de ahí, no se estará de acuerdo con la discriminación positiva, porque partimos de una desigualdad a todos los niveles”, explicó.
La propuesta electoral de Ciudadanos de crear un complemento salarial también se convirtió en un foco de discusión. Abrió de nuevo el duelo el candidato de IU: “No vale un subsidio como el complemento que propone Ciudadanos, pero también Podemos, que supone subvencionar al gran empresario para que los trabajadores pueden cobrar un poco más. Es perverso”, afirmó Garzón.
La representante de Ciudadanos en el debate, Marta Rivera, contestó que no se había entendido su propuesta, “que se aplica en países como Suecia, EE.UU y Reino Unido con buenos resultados. Significa que una madre soltera con un hijo a su cargo que gane 10.000 euros recibirá del Estado 3.800 euros. No entiendo cómo eso puede parecer mal a nadie".
“Para beneficio del empresario. La riqueza que crea el trabajador se la queda el empresario”, interrumpió Garzón. “No, hay empleos que siempre estarán mal pagados, empleos mal cualificados y que nunca se va a ganar mucho. Se tienen que complementar", alegó Rivera.
“Perdone, perdone…”, saltó aquí el Miguel Puig, de Democràcia y Llibertat. “No tiene por qué haber puestos mal pagados. Al norte de los Pirineos está prohibido pagar lo que se paga aquí por una hora de trabajo, desde Irlanda hasta Finlandia", señaló.
“El complemento salarial garantizado, que es una limosna en el fondo, funciona bien el Reino Unido y muy mal en Estados Unidos. Alguien ha calculado cuánto le paga el tío Sam a McDonald’s en forma de complemento salarial garantizados a sus empleados y es un escándalo”, continuó el candidato catalán, aunque admitió que “puede funcionar el complemento salarial si hay un buen salario mínimo”.