Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho en rueda de prensa que su formación aboga por un gobierno de coalición con el PSOE. Además, ha pedido a Podemos el 'sí' al acuerdo de Gobierno firmado entre la formación naranja y los socialistas "para una legislatura", y no una abstención como habían pedido hasta ahora al partido de Pablo Iglesias.

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta.

El portavoz parlamentario de la formación naranja sostiene que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto de gobernabilidad firmado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado que su partido se haya financiado ilegalmente a través de fondos de Venezuela después de que se haya conocido este martes un documento de 2008 en el que el Gobierno de Caracas autoriza el pago de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido morado, para extender el movimiento bolivariano en España. "No solo es radicalmente falso, sino que cada vez que alguien se ha atrevido no a ponerlo en una portada, sino a llevarlo a los tribunales, los tribunales han dicho siempre lo mismo: que no es cierto". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido explicaciones a Podemos: "Que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer". El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, por su parte ha pedido a la formación de Pablo Iglesias que aclare si recibió financiación de Venezuela y si lo hizo a cambio de asesorar a sus responsables "para que encarcelen bien a sus opositores". Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre tras haberse publicado esta información.

Los equipos negociadores del PSOE, Ciudadanos y Podemos, en este caso con Pablo Iglesias a la cabeza, se reunirán por primera vez el próximo jueves 7 de abril en el Congreso de los Diputados para intentar llegar a un acuerdo para la investidura. A pesar de que sus interlocutores parten desde posiciones diferentes los socialistas sí ven posible el acuerdo. El expresidente Rodríguez Zapatero reconoce la complejidad del proceso aunque confía en el resultado.

El reloj de las negociaciones ha iniciado la cuenta atrás y la opción de unas nuevas elecciones no entra en los planes de Ferraz. Asegura el PSOE que por ellos no va a ser. Hasta que no haya un gobierno de cambio no se levantarán de la mesa. La formacion morada afronta una semana importante según su numero dos. Moderadamente optimista ante la anunciada reunión, con Ciudadanos solo ve posible el entendimiento en cuestiones puntuales. A Sanchez le propondrán un proyecto para cuatro años. Los de Rivera quieren escuchar a Podemos aunque creen que no va a haber un acuerdo programático. El único pacto que contemplan es el que han firmado con los socialistas. Por ello volverán a pedir a Iglesias que se abstenga. Desde Génova acusan a Pedro Sanchez de negociar a escondidas la unidad de España.

Conocemos a Irene Rivera, diputada de Ciudadanos por Málaga. La acompañamos a renovar su licencia de pilóto de helicópteros, su profesión al margen de la política.

Segundo encuentro de los líderes de PSOE y Podemos para acercar posturas sobre una posible investidura. Analizamos los 100 días transcurridos desde las elecciones, los encuentros y desencuentros.

El secretario Político de Podemos y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, cree que su formación podría entenderse con Ciudadanos en "cuestiones de regeneración democrática", pero no así en "políticas sociales y económicas", aunque ha reconocido que "no hay que entenderse en todo".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón se ha mostrado "optimista" y ha vaticinado que podría haber un "gobierno de cambio" en las próximas semanas que modificará "las políticas del PP".

Sin embargo, ha reconocido que ese hipotético gobierno no haría "tantas reformas" como a la formación morada le gustaría. "Podemos tener un gobierno de cambio que puede que no haga tantas transformaciones como quisiéramos pero sí que se harían algunas", ha remarcado.

La dirección del partido socialista cree que es posible salvar la distancia entre Podemos y Ciudadanos para llegar a un pacto de Gobierno, poniendo el foco en los puntos en común. El objetivo del PSOE sigue siendo ampliar el acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sin perder su apoyo. Sin embargo, Rivera descarta un posible 'tripartito' con Podemos porque no comparten "su modelo territorial, político y economíco". La portavoz de Podemos en el COngreso, Irene Montero, asegura que respectan el pacto PSOE-Ciudadanos pero que ahora toca "explorar la vída del 161". Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insiste en que la única alternativa es la "gran coalición".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dado este viernes un plazo de dos semanas para aclarar si hay un nuevo ejecutivo o se convocan elecciones, lo que depende de que el PP o Podemos "descongelen" la situación, y se ha negado a compartir un gobierno tripartito con la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en la Ser, Rivera se ha mostrado un "poquito más prudente" que Sánchez en su apreciación de que se está más cerca de un gobierno de cambio.

Ha insistido en que su acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue vivo y ha apostado por un gobierno PSOE-Ciudadanos con una agenda reformista que pueda tender puentes y recibir apoyos puntuales del PP en temas económicos y de Podemos en los sociales y de regeneración democrática.