Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este lunes que su formación no ha traspasado "ni un solo duro de forma irregular" entre grupos municipales y el partido para financiar campañas electorales. Lo ha dicho en rueda de prensa al preguntársele por la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una asociación de afiliados y exmilitantes críticos del partido, por si pudieran existir indicios de la existencia de una financiación ilegal.

Esta semana el Congreso ha elegido a los 60 miembros de la diputación permanente, el único órgano que funciona entre legislaturas, es decir, esta activo aún después de disolver las Cortes. Podemos queda fuera de la mesa de la diputación permanente.

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, critica al PSOE por negarse a hablar con el PP y, en cambio, haberlo hecho con Podemos. "Hemos visto al PSOE decir jamás pactaré con Podemos y después morirse de las ganas por poder hacerlo", afirma el político 'popular', que también subraya las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido Ciudadanos. 

"Él dijo 'nunca jamás prestaré mis votos para la investidura de alguien que no haya ganado las elecciones generales', y luego hemos visto que renunció a ser candidato y que su candidato era Sánchez y luego si se pasa cualquier otro por allí pues también, porque pedía un independiente", argumenta Javier Maroto, que añade que la "peor foto" de Albert Rivera es "la foto sentado con Podemos" para negociar un Gobierno. "Esa foto es muy dura para él, yo creo que es una foto muy difícil de explicar" (25/04/16).

Ciudadanos ha destituido al delegado territorial de Murcia, Mario Gómez, de su cargo orgánico en el partido por facturas irregulares y ha abierto un expediente disciplinario a éste y al diputado regional Luis Francisco Fernández. Igualmente, a pesar de que el partido explica que se ha tratado de un "error administrativo ya subsanado", ha dado instrucciones al Grupo Parlamentario de Murcia para que sea "absolutamente riguroso" en la gestión de la contabilidad.

Cuando parecía que las distintas propuestas para un posible acuerdo degobierno estaban ya definidas por los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este miércoles otro planteamiento: Que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos den un paso atrás y  apoyen a un presidente independiente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla esa propuesta de su socio de acuerdo, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte ese planteamiento que compara con el Gobierno que lideró Mario Monti en Italia. Mientras, el PP habla de tándem de fracaso para calificar el pacto entre PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de Rivera.

Fernando de Páramo ha afirmado que Puigdemont está intentando refundar las siglas de su partido porque está muy tocado por la corrupción. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament considera que el president dice una cosa en Cataluña y otra diferente a Rajoy. Sobre este, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera ha dicho que con el tema catalán ha estado permanentemente en funciones y que no ha estado a la altura. Sobre la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, De Páramo opina que es una opción legítima pero que Pablo Iglesias está intentado arreglar los problemas internos que tiene en su partido con una unión con un partido de ideas viejas (21/04/16).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad y generosidad" y "ser valientes" para evitar que tengan que repetirse las elecciones generales y "lograr desbancar" a Mariano Rajoy del Gobierno. Ciudadanos han advertido que seguirán intentando el acuerdo pero que si hay elecciones el acuerdo con el PSOE no seguirá vigente. Mientras, Podemos, sigue rechazando ese pacto y pide al PSOE que rompa con el partido de Albert Rivera. Por su parte, el PP insiste en culpar a Sánchez del bloqueo institucional y político.