Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Gutiérrez, diputado y negociador de Ciudadanos, asegura en Las mañanas de RNE que le cuesta pensar que haya una segunda reunión con Podemos y PSOE porque el partido de Pablo Iglesias acudió a la reunión de este jueves con el propósito de dinamitar el acuerdo que tienen con los socialistas poniendo encima de la mesa un documento con "20 propuestas inasumibles para Ciudadanos". Algunas de ellas acabarían en una fuga de empresas y la intervención de Europa, señala (08/04/16).

Un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos es “casi imposible”, ha dicho este jueves José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en La Noche en 24H.

El vicesecretario ha recapitulado sobre la reunión mantenida este jueves con la formación de Pablo Iglesias: “Nos han traído un texto que sustituye al documento firmado con el PSOE”, y ha insistido: “Es una enmienda a la totalidad” de ese texto, que “sigue vigente, aunque por desgracia, insuficiente”, según el político.

Villegas ha apuntado que respecto al “reparto de ministerios”, Podemos “se ha movido poco”, en una propuesta “incompatible con nuestro acuerdo y con nuestro programa electoral”, ha concluido.

Respecto a la posibilidad de una negociación con el PP, Villegas reconoce que en Ciudadanos “sí” siguen queriendo reunirse con el partido en el gobierno en funciones, señalando que “es una anomalía” que el “principal partido en número de votantes no haya querido sentarse a negociar”, y apunta que “necesitamos esas reuniones”.

El vicesecretario general de Ciudadanos considera inevitables unas elecciones “si el PP no sale del rincón” y si no prosperan “los acuerdos con Podemos”, y concluye: “Hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para desatascar la situación”.

Villegas reconoce que no se arrepienten "de haber firmado ese acuerdo” y de haber negociado con el PSOE.

El PSOE, tras asistir a la primera reunión 'a tres', con Podemos y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera considera "inasumibles" las propuestas de Podemos, que ha presentado un documento con 20 propuestas. El PSOE cree que no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y que la única solución, que sigue viendo "posible", es sumar a la vez a ambos partidos emergentes sobre la base de un documento que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a las de Podemos.

El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión 'a tres' con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se sienta a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos. Esta primera reunión de los equipos negociadores de los tres partidos ha empezado pasadas las 16:30 horas en la sala Lázaro Dou del Congreso, que recibe el nombre del diputado catalán que empezó presidiendo las Cortes de Cádiz.

Los representantes del PSOE han dejado patente su papel mediador: Mientras los equipo de Ciudadanos y Podemos ocupaban cada uno de los lados de la mesa redonda, el eje central se reservaba a los seis representantes socialistas, con Antonio Hernando y Meritxel Batet a un lado y con los otros cuatro enfrente.

De esa manera, la delegación de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, y la de Ciudadanos, con el portavoz Juan Carlos Girauta y el vicesecretario general José Manuel Villegas al frente, no llegaban a sentarse juntos, sino que entre medias estaban los socialistas.

La reunión, precedida por el enfrentamiento protagonizado la víspera en el Congreso por los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, ha concentrado el interés de numerosos informadores, muestra de la expectación generada por el encuentro.

El Congreso llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario. El pleno de la Cámara Baja ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la presentación ante el tribunal de un recurso de atribuciones contra el Ejecutivo en funciones por este motivo. La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza.

Los potenciales socios de gobierno o de investidura del PSOE, Podemos y Ciudadanos han profundizado su distanciamiento este miércoles en el debate en el Congreso de los Dipuatdos sobre el acuerdo entre Turquía y la UE, solo un día antes de la reunión para hablar sobre la formación de gobierno. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que con "intolerantes" como Ciudadanos no se puede gobernar. Albert Rivera le ha respondido que "a ver si es verdad que esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo y no tiene a gente que le financia a su partido", en referencia a Venezuela.

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha calificado de "parche" el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados durante la sesión en la que el Gobierno en funciones ha explicado dicho acuerdo. "Europa tiene que asumir a pesar de este parche que vivir en el lugar donde vivimos es ser solidario con quienes huyen de las bombas (...) los derechos humanos no se externalizan, se garantizan".

Rivera ha pedido a Rajoy una respuesta "valiente y conjunta" pero sin bajar el listón. "Le pido más coraje, valentía, compromiso con los derechos humanos en Europa (...) No vale asumir cuotas y no llevarlas a cabo, no podemos tener el compromiso de acoger a 16.000 refugiados en España, que digo yo que con 47 millones de españoles somos capaces de asumir, pero es que sólo hay 20 personas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso dedicado a informar sobre el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que con "intolerantes" como los dirigentes de Ciudadanos es muy difícil conformar un gobierno progresista.

Iglesias se ha dirigido directamente a Sánchez para subrayar que en España hace falta un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos, y ha aprovechado para atacar a Ciudadanos, con quien el PSOE tiene un acuerdo de gobierno.

"Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez".

Ha añadido que en ese acuerdo de más de 200 propuestas entre socialistas y el partido de Albert Rivera, podían haber incluido alguna referencia la derecho de asilo. "Pero parece que el señor Girauta (portavoz de C's en el Congreso) dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa", ha recordado Iglesias.

Y ante esa actitud de Ciudadanos, ha advertido: "Con intolerantes como los que no son capaces de reconocer los derechos humanos es muy difícil hacer un gobierno progresista, señor Sánchez".

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado a Ciudadanos de "veleta" por hablar ahora de entrar en un Gobierno con el PSOE después de haberlo negado en la campaña electoral. "Decía que nunca estaría en un gobierno donde él no fuese el líder", ha recordado Barreiro en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para el 'popular', este "movimiento de veleta" supone "un engaño al conjunto de la sociedad española".

Por otro lado, ha reclamado al líder socialista, Pedro Sánchez, mayor transparencia en sus negociaciones, al hilo de las informaciones sobre encuentros secretos, incluido uno de Sánchez con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Barreiro ha dicho estar "plenamente convencido" de que el líder del PSOE "aceptará cualquier postura que le permita a él llegar a ser presidente del Gobierno", aunque luego "sea imposible poder gobernar".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, explica que este jueves, en la reunión a tres entre PSOE, Podemos y su partido, van a explicar el acuerdo de Gobierno firmado con los socialistas y afirma que no se les puede pedir que sigan cediendo con la formación de Pablo Iglesias.

"Somos muy distintos al PSOE, pero hemos encontrado puntos en común", subraya Aguado, que dice centrarse más "en las propuestas que en las sillas". Insisten en la necesidad de tener un Gobierno estable capaz de llevar a cabo reformas, para las cuales, reitera, se necesita contar con el PP. "Lo más sensato sería abrir una vía de diálogo con PP", añade (06/04/16).

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, explica que este jueves, en la reunión a tres entre PSOE, Podemos y su partido, van a explicar el acuerdo de Gobierno firmado con los socialistas y afirma que no se les puede pedir que sigan cediendo con la formación de Pablo Iglesias.

"Somos muy distintos al PSOE, pero hemos encontrado puntos en común", subraya Aguado, que dice centrarse más "en las propuestas que en las sillas". Insisten en la necesidad de tener un Gobierno estable capaz de llevar a cabo reformas, para las cuales, reitera, se necesita contar con el PP. "Lo más sensato sería abrir una vía de diálogo con PP", añade (06/04/16).