A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.
El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.
Izquierda Unida pone en marcha el proceso para preguntar a la militancia si respaldan una posible confluencia con Podemos. La dirección preguntará si aprueban la coalición electoral. No menciona qué va a pasar con las siglas pero sí exigirá visibilidad de cada fuerza en la campaña y en el Congreso y el Gobierno. En Ciudadanos se centran en la táctica que de momento pasa por el “no” a Rajoy, quien es el líder indiscutible para los populares. En el PP irán a las urnas sin hacer grandes cambios, tan solo retoques para sustituir a las bajas.
Si los partidos cerraban las negociaciones echándose la culpa de la repetición de elecciones, calientan la precampaña hablando de dinero. Trabajan en un acuerdo para evitar carteles en las calles. PP y PSOE coinciden ya en que no habría publicidad exterior. Ciudadanos, Podemos e IU proponen que se haga un mailing conjunto para enviar las papeletas juntas.
Los partidos entran ya en precampaña en un día en el que crecen los reproches y las críticas para señalar a un culpable de que se repitan las elecciones.
El secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha aseverado que "la sociedad tiene un montón de información, o más bien diría de sobreinformación". Cree que los ciudadanos saben bien "quién ha querido pactar, quién no ha querido hacer nada o quién ha querido entorpecer". Sobre el acuerdo de 200 medidas que firmó su partido con el PSOE, ha asegurado que caduca ya porque el documento solo tenía sentido "para conformar un gobierno". Así, ha reconocido que concurrirán el 26J con su propio programa.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE de la actuación de su partido en los últimos cuatro meses. "Unos nos hemos dedicado a consensuar un acuerdo de gobierno y otros lo han dedicado a nada, nada de nada, y otros lo han dedicado a montar teatrillos", ha afirmado.
Sobre un hipotético pacto entre la formación naranja y el PP tras la repeteción de las elecciones, ha reiterado la negativa a apoyar un Gobierno con Mariano Rajoy como presidente: "Si él va a poner y va a seguir poniendo su persona por delante de la regeneración de España allá él, pero desde luego que no espere un apoyo para algo que no va a suceder. Con Mariano Rajoy al frente, España no se va a regenerar, lo siento mucho" (27/04/16).
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que no habrá "grandes milagros" si se repiten las elecciones generales y ha calificado como "un día triste" la última jornada de consultas del rey Felipe VI a los partidos con representación en el Congreso, que ha finalizado sin que el monarca proponga a ningún candidato a la presidencia del Gobierno. "Si alguien pretende tener una mayoría absoluta de la noche a la mañana se equivoca, lo que no hemos hecho ahora lo vamos a tener que hacer dentro de unos meses", ha pronosticado Arrimadas, entrevistada en el programa La noche en 24 horas de TVE.
“Quien no sea capaz de sumar no será capaz de gobernar, porque las mayorías absolutas se han acabado”, ha advertido la líder de Ciudadanos en Cataluña. En cualquier caso, el hecho de que se haya alcanzado entre PSOE y Ciudadanos “un pacto de contenido sin hablar de sillas” es algo “nuevo” y se ha mostrado convencida de que la experiencia servirá en los próximos meses.
Después, Arrimadas ha puesto como ejemplo el resto de países de la Unión Europea en los que sí se ha alcanzado un pacto de gobierno y se ha preguntado por qué no se puede hacer también en España. "Quizá estamos muy marcados por viejos miedos del pasado y por un bipartidismo feroz que hemos tenido", ha agregado después para explicar la situación.
El 20 de diciembre de 2015 el PP ganó las elecciones con 123 escaños pero perdió la mayoría absoluta, lo que obligaba a un escenario de pactos. El PSOE fue segunda fuerza con 90 diputados y dos partidos irrumpieron por primera vez en el Congreso, Podemos y sus confluencias lograron 69 escaños y Ciudadanos 40. Desde el primer día, el PP ha defendido una gran coalición con PSOE y Ciudadanos presidida por Mariano Rajoy pero el líder del PSOE la ha descartado hasta en 20 ocasiones.
El líder de Ciudadanos rechaza la propuesta de los socialistas a raíz de la propuesta de Compromís, por el que el PSOE ofrecía un gobierno presidido por Sánchez y con independientes y una cuestión de confianza dentro de dos años. Albert Rivera cree que estamos abocados a unas nuevas elecciones y ni siquiera entra a valorar la propuesta de última hora de Compromís. Considera que la palabra la tienen ahora los españoles y critica el bloqueo institucional.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar a valorar en profundidad este martes el 'Acuerdo del Prado' que ha propuesto Compromís para tratar de conformar un Gobierno 'in extremis' porque no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos".
Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el rey, con quien no ha podido conversar sobre esa oferta porque se ha enterado al término de dicho encuentro.