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Jornada de movilizaciones en los astilleros españoles para evitar la devolución de las ayudas públicas al sector privado, y exigir más carga de trabajo. Ha habido manifestaciones en Vigo y Ferrol.

El partido del Ministro de Exteriores portugués, que el pasado martes con su dimisión provocó una grave crisis política, acaba de decir que Paulo Portas ha sido designado por su grupo para negociar con el Primer Ministro una solución capaz de recuperar la coalición de gobierno.

La Comisión Europea advierte al primer ministro portugués de los riesgos que corre su país por la crisis que atraviesa su gobierno. Una crisis agravada por de la inesperada dimisión del Ministro líder del partido que lo sostiene en el poder. Además otros dos ministros democristianos también van a dimitir.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que deben ser los inversores que financiaron la construcción de buques y los armadores que los compraron quienes devuelvan las ayudas públicas concedidas entre 2005 y 2011 a los astilleros españoles, unos 3.000 millones de euros que incumplieron las normas comunitarias.

El ministro de Industria recibe este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para hablar sobre el futuro de los astilleros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la reunión que su objetivo es los astilleros "no tengan que devolver las ayudas". El Ejecutivo "no pide nada raro ni nada diferente a lo que han planteado estos países", ha dicho Soria. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes acelerar y fijar en 2014 la entrada en vigor del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil, de los que casi 2.000 irán a parar a España. El fondo, que se prevé que esté disponible a partir de enero, se utilizará en los dos próximos años, 2014 y 2015, concentrando el gasto en lugar de expandirlo durante siete años como estaba inicialmente previsto.

Los astilleros privados han celebrado hoy su asamblea anual en un momento crítico para el sector. Bruselas podría decidir en unas semanas que devuelvan casi 3.000 millones de euros en ayudas recibidas entre 2005 y 2011. Según la patronal, esto significaría el fin del sector.

En Bruselas el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han alcanzado esta mañana un acuerdo político sobre el presupuesto europeo para los próximos siete años. El acuerdo pone fin a las diferencias que han mantenido las instituciones comunitarias sobre el aumento del gasto.