Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

Alemania ha pedido a las fuerzas políticas egipcias que frenen los enfrentamientos y la Comisión Europea asegura que la violencia no es la solución para los enormes desafios de la sociedad egipcia. El escritor francés de origen argelino Sami Naïr denuncia que a Europa y a Estados Unidos solo les importa la estabilidad politica, la seguridad y el control de los flujos migratorios en los países de las primaveras árabes.

Francisco Eguiguren Praeli, embajador de Perú en España, ha calificado de "muy positiva" la propuesta del Gobierno español a Bruselas de que se retire a los ciudadanos de Colombia y Perú la obligación de obtener un visado para estancias cortas en la UE.

"Es una medida positiva que ojalá se pueda lograr a nivel de la UE y que va a facilitar que los peruanos vengan de turismo a España sin mayor trámite. Porque ahora los trámites son engorrosos", ha explicado el embajador.

"Sería coherente porque la UE ha celebrado con Perú y Colombia un acuerdo comercial", ha subrayado.

Eguiguren ha añadido que España, que es un observador de la Alianza del Pacífico, ser un miembro pleno y gozar de sus ventajas.

"Nuestros países hoy gozan de una buena situación económica, nuestros nacionales no buscan, como en el pasado, venir como emigrante laboral a quedarse", ha insistido.

La tensión que en los últimos días se ha desatado entre España y Reino Unido por los incidentes relacionados con Gibraltar ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea tiene previsto convocar una reunión en septiembre u octubre de este año 2013 para abordar el tema. Hablamos de ello con Alejandro del Valle Galvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas en el que prohíbe la aplicación de recargos por el uso de las tarjetas de crédito y débito, y fija un tope a las comisiones interbancarias en los pagos realizados con esas tarjetas. Pretende limitar esa comisión a un 0,2% del valor de cada transacción con tarjeta de débito y a un 0,3%, con la de crédito. Estos topes se han fijado, según Bruselas, en función de los datos sobre el coste real del proceso de pago elaborados por los bancos centrales de Bélgica, Holanda y Suecia.

Después de año y medio, los barcos españoles podrán volver a faenar en los caladeros marroquíes. La Comisión Europea ha firmado con Marruecos un acuerdo por el que el Gobierno de Rabat permitirá a la flota europea volver a pescar en sus aguas. El pacto es favorable a España.