- La Comisión Europea propone prohibir los recargos por el uso de tarjetas
- Calcula que los consumidores pueden ahorrar 730 millones anuales
- Los comerciantes evitarían desembolsar hasta 6.000 millones al año
- También pretende regular los sistemas de pago por internet y móviles
- La nueva norma debe obtener la aprobación de los Estados y la Eurocámara
El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas afectadas (Asturias, Galicia y País Vasco), la patronal de los astilleros Pymar y los sindicatos UGT y CC.OO. la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de devolver los beneficios fiscales a la financiación de la construcción naval del periodo 2007-2011.
- Bruselas ordena a parte de los inversores devolver bonificaciones fiscales
- Gobierno, patronal, sindicatos y autonomías afectadas analizan el impacto
- El Ejecutivo no descarta recurrir al Tribunal de Justicia de la UE
- Los usuarios que se han cambiado ahorran 14,7 euros de media al mes
- Destaca la dificultad para comparar ofertas y la larga duración de los contratos
- Debatirán cómo reaccionar a la devolución de ayudas ordenada por Bruselas
- La reunión será la semana que viene e incluirá a las autonomías con astilleros
- El Gobierno elude pronunciar la palabra "recurso" tras el Consejo de Ministros
- Las empresas seguirán aportando el 0,9% de sus ingresos brutos
- El Tribunal europeo le había dado la razón a Francia por un caso similar
- Las empresas de telecomunicaciones mantienen el recurso ante el Supremo
El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Sestao ha convocado este jueves a los trabajadores de los astilleros vizcaínos de La Naval en ese municipio y en el vecino Zamakona y a los ciudadanos de la región a concentrarse en la Plaza del Kasko, en Sestao, contra la decisión de la Comisión Europea que obliga a algunos inversores a devolver parte de las bonificaciones fiscales de las que se beneficiaron por financiar la construcción de buques en astilleros españoles. Mientras, en Galicia, la Xunta ha solicitado al Gobierno que recurra esa decisión.
Este jueves ha comenzado en Rabat la que debería ser última ronda de negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Según la UE, las posiciones de ambas partes están muy próximas y solo faltaría por encajar las exigencias de algunos miembros de la UE para que parte de los beneficios obtenidos por el Estado alauí reviertan en el Sáhara Occidental, cuyas aguas acogen la mayoría de los pesqueros europeos.
- La patronal naval insiste al Gobierno en que minimice el coste a los inversores
- Asegura que costaba "dios y ayuda" convencer a inversores ajenos al sector
- Los armadores temen daños indirectos por el perjuicio de la decisión al sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que "la decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes, por invertir un dinero sin ser navieros y sin tener relación con el sector naval, se beneficiaron indebidamente de unas desgravaciones fiscales, que tienen que devolver ese dinero a la Hacienda española".
- Insiste en que el Gobierno estudia recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE
- Recuerda que la comisaria Kroes respaldó el tax lease español en 2009
- Almunia señala que se han exagerado las consecuencias de la decisión
- Está convocada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína
- UGT califica la decisión comunitaria de "arbitraria"
- La Xunta de Galicia pide al Gobierno que recurra la decisión de Bruselas
- Bruselas ha dejado en manos de Hacienda la fijación de la cuantía a devolver
- El Gobierno no descarta recurirrir la resolución de la Comisión Europea
- El ministro Soria reconoce que la resolución final mejora lo anunciado
Los trabajadores han esperado la resolución de la Comisión Europea encerrados en algunos casos en los propios astilleros. El ministro de Industria ha dicho que la decisión de Bruselas mejora la propuesta anunciada inicialmente en junio por el vicepresidente de la CE. Sin embargo, el Gobierno deja abierta la posibilidad de recurrir esa decisión en los tribunales.
La Comisión Europea no ha fijado la cantidad de las ayudas fiscales que deberán devolverse al Estado español, ya que deberá ser la propia Hacienda nacional quien determine quiénes recibieron beneficios fiscales incompatibles con las normas europeas y cuánto dinero reembolsará cada uno.
El experto de la consultora KPMG en el sistema de bonificaciones fiscales aplicado por España en los astilleros, Juan Carlos Castro, considera que la obligación de devolver parte de las bonificaciones fiscales que beneficiaron al sector naval español decretada por la Comisión Europea se deriva de no haber notificado este sistema a Bruselas.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha garantizado que las inversiones en el sector naval español cuentan con seguridad jurídica con el nuevo sistema de tax lease aprobado por Bruselas el pasado noviembre.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que los miembros de las agrupaciones de interés económico, ajenas al sector naval, "gozaban de un sistema impositivo absolutamente favorable sin tener derecho a ello".
La Comisión Europea ha exigido este miércoles a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar que el sistema de bonificaciones fiscales (tax lease) es "parcialmente incompatible" con las normas de la UE sobre ayudas estatales. Las subvenciones deberán devolverlas solo una parte de los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
Bruselas ordena a inversores devolver las ayudas que beneficiaron a los astilleros entre 2007 y 2011
- La Comisión Europea resuelve que no reembolsen ni astilleros ni armadores
- Los inversores se beneficiaron de bonificaciones al financiar los buques
- Advierte que los inversores no podrán repercutir a los astilleros la devolución