Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respalda la política económica del Gobierno y valora las reformas, aunque pide evitar triunfalismos, especialmente por las cifras de paro. "España está aplicando las reformas con gran ambición, pero tiene que seguir ese camino, no por la idea de que lo impone Europa. Nuestros países fueron confrontados con esta crisis financiera, la crisis de deuda, pero los más afectados fueron aquellos que tenían problemas de competitividad. Hay una competencia a nivel global mucho más exigente, mucho más difícil, de Asia, de otras parte del mundo. Por eso nuestras economías tienen que adaptarse a esas nuevas condiciones", explica (17/01/14).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recordado que el proyecto soberanista de Cataluña es un asunto de política interna y ha reiterado: "No puedo pronunciarme sobre cuestiones constitucionales internas de un país". Al ser repreguntado por la situación en la que quedaría un territorio que se separase de un Estado miembro de la UE, Barroso ha repetido lo que Bruselas ha advertido en varias ocasiones: que el Derecho comunitario establece que "si hay un territorio de un país que sale de ese país, se convierte en otro Estado y tendría que pedir su adhesión a la UE, y el resto de países debería aceptarlo para ser miembro".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en una entrevista con TVE que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a un país a cambio de ayuda financira "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania". "La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado antes de admitir que "hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando".

Barroso felicita a los españoles y al Gobierno por sus "notables esfuerzos" para superar la crisis. "Siempre he dicho que estoy absolutamente convencido de que España superará esta crisis. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, su fuerza¿ Tengo confianza absoluta en que España va a pasar estas dificultades coyunturales", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".

La Comisión Europea ha suspendido temporalmente el pago de ayudas comunitarias al sindicato UGT. La Comisión investiga si hubo desvío de dinero en un curso de formación en cooperación con Portugal.

Los servicios de inteligencia británicos, que guardan una estrecha colaboración con los estadounidense, espiaron al comisario europeo Joaquín Almunia entre otros responsables políticos, empresariales y ONG del continente, según nuevas filtraciones de los documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, revelados por Der Spiegel.

En la sede de la Comisión Europea, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que si ha habido "colusión" para alterar artificialmente los precios de la luz, hay que actuar inmediatamente, pero ha matizado que debe ser el regulador español el que lo haga, ya que, recuerda, no hay mercado único de la energía en Europa. Además, ha afirmado que el sector eléctrico español ha tenido "falta de competencia en el pasado" y conserva "malas prácticas" de antiguas empresas públicas. Sobre las deudas de los clubes de fútbol con Hacienda, afirma que Bruselas está "mirando" el caso, pero "mirar algo", apunta, "no quiere decir nada". Preguntado sobre cuánto cobra un comisario de la Unión Europea, ha respondido que "un sueldo mejor que el de un ministro español". "Es público. Por eso no lo voy a decir", ha añadido (20/12/13).

Javier Tebas, presidente de la LFP, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Sandro Rosell, presidente del Barça, han coincidido en sus críticas al expediente de la Unión Europea y creen en una "campaña contra el fútbol español".