Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este jueves la multa récord de 1.712 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a ocho grandes bancos por manipular tasas interbancarias como el líbor y el euríbor en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'. La Comisión Europea y su Dirección General de Competencia han hecho una "buena labor" al imponer esta sanción porque "no se puede manipular una variable que es tan fundamental para la vida de mucha gente, en función de intereses concretos y específicos que no son los intereses generales", ha apuntado.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.

El mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, ha sido la entidad sancionada con la multa más elevada por parte de la Comisión Europea, por su participación en varios cárteles que coordinaron manipulaciones en índices interbancarios como el euríbor y el líbor. Además, la prensa alemana informa este miércoles de que el supervisor bancario nacional mantiene abierta una investigación al gigante por supuestas manipulaciones en el mercado de divisas.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale. El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las operaciones coordinadas entre los bancos no solo sirvieron para manipular los índices de referencia, sino que "distorsionaron el curso normal de la fijación de precios en derivados" referenciados en euros y yenes, e incluyeron el "intercambio de información confidencial" con el objetivo de perjudicar a competidores.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse en su manipulación de tasas de interés interbancarias, como el líbor y el euríbor, referencia para préstamos, hipotecas y productos derivados en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. "Castigar a quienes han cometido una infracción, la más grave en competencia, que es un cártel. En este caso son cárteles que afectan a miles y miles de usuarios de esos instrumentos financieros", ha afirmado en rueda de prensa el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Visita en Madrid de los inspectores de la Troika , formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Su objetivo es evaluar por última vez la situación de la banca, antes de que expire en enero el programa de asistencia financiera para España.

La Comisión Europea acaba de endurecer la normativa para luchar contra el fraude en el aceite de oliva y evitar engaños al consumidor. España produce el 50% del aceite de oliva del mundo y dos terceras partes van a la exportación. El futuro del sector pasa por el valor añadido del aceite como en su día se hizo con el vino.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes endurecer las normas de la UE sobre el Impuesto de Sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales para esquivar el pago de este tributo. La modificación propuesta podría proporcionar "miles de millones de euros" extra en la recaudación de los Estados miembros, según el comisario europeo responsable de Fiscalidad, Algirdas Semetas.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Fuentes de Economía han asegurado que este "segunda ronda" de la reforma laboral ya está prevista en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno español enviado a Bruselas. "En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", han señalado las fuentes. El Gobierno, por su parte, ha añadido que "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno. "Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos.

Los grandes ejecutivos de la banca española tienen una cita en Fráncfort, en la sede del Banco Central Europeo. Allí les van a informar de las nuevas pruebas a las que serán sometidos para garantizar su solvencia. Poco antes, la Comisión y el BCE han afirmado que la banca española cumple con la solvencia exigida.