Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario de Empleo, Lazslo Andor, ha anunciado una nueva estrategia en la Unión Europea para intentar controlar un problema creciente. El trabajo en negro. La economía sumergida se estima entre un 15% y un 20% del PIB de la UE. Un 4% admite haber hecho trabajos al margen de los controles legales y uno de cada diez europeos tiene bienes o servicios no declarados, según ha contado Andor. El comisario europeo está preocupado porque se trata de un problema generalizado y deja a los trabajadores desprotegidos. Además supone competencia desleal y merma de ingresos públicos. De momento, han lanzado una plataforma para intercambiar información e impresiones. 

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de la UE han alcanzado en la madrugada del jueves -tras una maratoniana reunión de 17 horas, la más larga de la historia en las negociaciones entre Estados y Eurocámara-, un compromiso provisional sobre el mecanismo común de reestructuración y liquidación de bancos con problemas y el nuevo fondo europeo para financiar las quiebras-, aunque aún está siendo analizado por los países y los grupos políticos parlamentarios por lo que fuentes próximas a la negociación piden ser "prudentes".

La Comisión Europea ha aprobado facilitar 1.000 millones de euros más de ayuda financiera a Ucrania, como vía para garantizar su estabilidad financiera y política tras el cambio de Gobierno.

"La situación económica y financiera de Ucrania se ha deteriorado mucho. Es imperativo que la Unión Europea intervenga y dé apoyo a Ucrania", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y titular de Economía, Olli Rehn.

La ayuda propuesta por la CE, que deberá ser aprobada por el consejo de ministros de la UE en los próximos días, se suma a los 610 millones concedidos recientemente, y forma parte de la asistencia financiera que los Veintiocho darán al Gobierno de Ucrania por un montante de 11.000 millones de euros.

Dicho préstamo, según Rehn, servirá también para que el Gobierno de Kiev implemente las "reformas económicas que exige el ciudadano ucraniano": "mejorar la gestión de las arcas públicas, la red de protección social y luchar contra la corrupción, y una mejor gestión financiera".

Rehn ha insistido en la postura de la UE de considerar ilegal el referéndum de secesión de Crimea y su anexión a Rusia, firmada el martes por el presidente ruso, Vladímir Putin, pero que requiere aún la ratificación del Parlamento ruso.

Los 55 votos de los delegados españoles han sido decisivos para que la canciller alemana, Angela Merkel, logre su objetivo de situar al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión.

Los líderes del PP europeo están en Dublín para elegir el candidato a presidir la Comisión Europea. Deben elegir entre Michel Barnier y Jean Claude Junker. Este último cuenta con el respaldo de Alemania y España, por lo que con toda probabilidad será el elegido (07/03/14).