Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Comisión Europea subraya que todavía persisten riesgos
  • Remarca los "niveles alarmantes" de paro y pide reformas laborales adicionales
  • Para reducir la deuda pública y privada reclama "esfuerzos fiscales sostenidos"
  • Vuelve a sugerir que se reduzcan las cotizaciones sociales para crear empleo
  • Para compensar, apunta a una subida del IVA o de los medioambientales

Ver también: informe sobre España (en inglés y en PDF)

Preguntado por los periodistas sobre cuáles son las reformas adicionales pedidas a España, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha concretado y ha remitido al próximo 2 de junio, cuando se publicarán las recomendaciones específicas para cada país. Aún así, Rehn sí ha pedido "mejorar la competitividad de la economía, contener los costes laborales ["costes salariales", según la traductora de la Comisión Europea], fomentar el crecimiento de forma proactiva y aumentar la competitividad de los mercados de servicios".

La Comisión Europea ha echado un rapapolvo a Italia por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos. El comisario Olli Rehn ha señalado que "en Italia una deuda publica elevada y continua supone una carga muy elevada en la economia" y le preocupa porque "puede provocar un efecto dominó en el resto de la eurozona". Rehn echa un jarro de agua fría al gabinete de Renzi al decir que Roma "no ha hecho lo suficiente en 2014" y que al alto endeudamiento "se unen la falta de competitividad, las ineficiencias en la administración pública y un debilitado sector bancario,". Considera que las pymes italianas tienen problemas de acceso al crédito" y que hay "demasiados impuestosy y demasiadas rigideces."

La Comisión Europea ha dado este miércoles un respaldo al proceso de ajuste de España. Así, Bruselas advierte de que varios desequilibrios macroeconómicos persisten en la economía española, pero a diferencia de sus avisos de los últimos años, considera que ninguno de ellos es excesivo. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, remarca que "los riesgos para la economía aún siguen presentes".

Bilbao se convierte este lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el rey de España y los máximos dirigentes de instituciones económicas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem. El Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, se desarrollará en el Museo Guggenheim, constará de siete mesas redondas y pretende medir si España ha entrado ya en el camino de la recuperación como apuntan algunos indicadores.

La comisión europea teme que nuestro pais no cumpla el año que viene el objetívo de déficit público. Sin embargo coincide con el dato avanzado por el presidente del Gobierno, y eleva al 1 por ciento la previsión de crecimiento para este ejercicio.

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas

La vicepresidentea de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha advertido que si Cataluña se convierte en Estado tendrá que solicitar su ingreso en la Unión Europea. Reading, que se reunió con el portavoz de Convergencia en el Congreso, Duran i Lleida, ha apelado al diálogo entre Gobierno y la Generalitat y a negociar un acuerdo para que Cataluña siga en España y en la Unión Europea.

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha señalado que "España necesita urgentemente una reforma energética" y ha puesto como ejemplo el aumento de la factura de electricidad que ha sufrido el país en los últimos años y su dependencia de la importación de combustibles fósiles. Al respecto ha apuntado que España se gasta más de 60.000 millones al año en esta importación, "lo que supone un 4% del PIB que se va fuera de España". "Esto es una muestra de lo que pasa en Europa, necesitamos reformar la política energética y climática. Lo que se pretende con el paquete creado por la Comisión para 2030 es no depender de esta importación con precios impuestos por otros países. Esto ayudaría a bajar las facturas energéticas y a crear puestos de trabajo que tanto necesitan países como España". Acerca del fraking, Hedegaard ha explicado que la Comisión Europea no es "quien para decidir si un país debe practicar fraking o no debe hacerlo". Así, ha apuntado que, si alguno se muestra a favor de esa práctica lo que hace la Comisión es "aconsejarle". "Por ejemplo, entre nuestros consejos está que si se practica el fracking se haga con transparencia y se explique a la ciudadanía los químicos usados", ha concluido.