Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Los líderes de los Veintiocho se han reunido en Bélgica en una solemne ceremonia para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, determinados a parecer unidos pese a las disputas sobre el futuro presidente de la Comisión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se reunirán para proponer a Jean-Claude Juncker -pese a las reticencias de Reino Unido- y para discutir las prioridades de la próxima legislatura. 

  • El primer ministro británico no consigue apoyos para vetar a Juncker
  • El luxemburgués logra el consenso de populares, socialistas y liberales
  • Los 28 comienzan en Ypres una cumbre para decidir los futuros cargos
  • El portugués ha estado al frente de la Comisión Europea desde 2004
  • Su carrera ha estado marcado por giros ideológicos y requiebros políticos
  • El proyecto europeo ha atravesado una gran crisis durante sus mandatos

Llegar a lo obvio no siempre resulta sencillo. Si no que se lo digan a Jean Claude Juncker. Ganó las elecciones del pasado 25 de mayo, lo que no le ha librado de un tortuoso camino hacia el objetivo de ser el futuro presidente de la Comisión Europea. Las dificultades, además, se las han creado en su propia familia política. David Cameron, lo eligió como chivo expiatorio de sus pecados europeístas. Para demostrar que él también se opone a la nomenclatura de Bruselas, decidió vetarle como presidente de la Comisión y amenazó con abandonar la Unión Europea. 

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha respondido este martes a las críticas del presidente de la Comisión Europea, que achacó la crisis de España a "errores muy importantes" de la supervisión bancaria nacional. Gómez ha recordado que durao Barroso "no dijonada" mientras el capital extranjero "alimentaba la burbuja inmobiliaria insostenible" en países como España.

El presidente de la Comisión Europea ha lanzado también un aviso al asegurar que la recuperación económica aún es tímida y ha pedido proseguir con las reformas. En esa línea, el presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que las reformas aplicadas en España han sido decisivas para la recuperación. Además, ha dicho que entre 2014 y 2015 se crearán 400.000 empleos netos.

Ha sido en un acto en el Congreso en el que se han usado diferentes fórmulas para acatar la Constitución. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que lo hace hasta que la cambien los ciudadanos.