Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Webs para compartir coche como Uber, BlaBlaCar o Easy Taxi han provocado un terremoto en el mundo del transporte público. Aprovechan las posibilidades que dan internet o el móvil y ofrecen aplicaciones que permiten a los particulares ponerse en contacto para compartir coche y gastos. 

Uber funciona en más de 100 ciudades del mundo. Un tribunal belga prohibió su uso en Bruselas y en España ha puesto en pie de guerra a los taxistas. Según la empresa estadounidense, el coche tiene que estar en perfectas condiciones, el conductor tiene que tener seguro, como mínimo a terceros, que la compañía completa con otra póliza que cubre daños a los pasajeros. 

Uber se lleva el 20% de lo que paga el pasajero con tarjeta de crédito.

El ministerio de Fomento recuerda que es necesario tener una autorización administrativa para transportar viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica. Y advierte de multas si no lo tiene.

Plataformas como Uber o BlaBlaCar cuentan con el respaldo de la Comisión Europea, que está en contra de sancionar.

Angela Merkel y David Cameron no han conseguido acercar posturas sobre la designación de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. En una minicumbre de líderes conservadores, el Premier británico ha seguido apostando por imprimir un giro a la Unión Europea. 

  • Insiste en subir impuestos medioambientales y el IBI; y en bajar cotizaciones
  • Ve necesario que se adopte antes de este año una reforma fiscal "completa"
  • Cree que España debe realizar una "revisión sistemática del gasto público"
  • Por un error de la fuente RTVE.es publicó que pedía "recorte" del gasto público
  • Considera que hay que endurecer el acceso a la prestación de desempleo
  • Pide al Gobierno concretar los ajustes para cumplir el déficit en 2015 y 2016

Ver también: recomendaciones en español (PDF) | recomendaciones en inglés (PDF)

La Comisión Europea presenta este lunes sus recomendaciones a España para reducir el paro y la deuda --los dos principales desequilibrios de la economía española-- que incluirán la mayoría de las medidas que Bruselas ha venido reclamando los últimos meses al Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la rebaja de cotizaciones sociales, la subida de productos del IVA reducido al general, la moderación salarial o una segunda ronda de la reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos temporales y fijos. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están divididos sobre el candidato a presidir la próxima Comisión Europea y han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que inicie las negociaciones entre los Estados y entre éstos y el nuevo Parlamento Europeo para tratar de acordar un nombre antes de la cumbre de finales de junio.

A juicio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el empleo, la inmigración y las interconexiones energéticas son prioridades políticas "mucho más importantes que los nombres" de los altos cargos de la UE. En todo caso, Rajoy se ha mostrado convencido de que "las cosas van a salir razonablemente" en la elección del futuro presidente de la Comisión.

"Para mí, es el crecimiento y el empleo el objetivo", ha señalado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión. "El tema del empleo, el de todos pero particularmente el juvenil porque hay más gente joven en paro tiene que ser un gran objetivo, y luego ser capaces de tener la competitividad necesaria y suficiente para  mantener las políticas sociales", ha resaltado.

 Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre informal en la que analizarán los resultados de las recientes elecciones europeas y repasarán la situación en Ucrania, después de los comicios celebrados el domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución, aunque no se espera que se consensúe ningún nombre.