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Las aerolíneas disparan la oferta de plazas porque esperan un invierno de récord: 137 millones de asientos, casi un 12% más que el pasado año. Este verano, el tráfico aéreo ya superó todas las expectativas y saturó unas autopistas aéreas ya mermadas por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y eso se tradujo en más retrasos en España y Europa.

Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

Facua denuncia que las aerolíneas cobran más caros los billetes a los pasajeros que llevan equipajes de mano, no abaratan los precios para los que viajan más ligeros. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha dicho que, por primera vez en la historia, están satisfechos con la cuantía impuesta por un organismo de Consumo a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, 150 millones de euros.

La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.

Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.

El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.

Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA