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El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoce que ha subido "una burrada los precios" pero de no haberlo hecho, habría sido "un desastre", y ha argumentado que hay que hacer sostenible la cadena de distribución alimentaria. Roig se ha pronunciado así durante la presentación de resultados de la compañía correspondientes a 2022. La cadena de supermercados ganó 718 millones el año pasado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apunta en una entrevista en TVE, que "las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero", pero no ofrece más detalles porque las conversaciones con la gran distribución aún están en curso y no hay cerrado un acuerdo. Defiende que el acuerdo pesquero fue bueno y que se reunirá con los pescadores que faenan en el Mediterráneo para articular ayudas. Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, Planas indica que "el PP de Casado y ahora de Feijóo nos ha llamado gobierno ilegítimo. No han aceptado el resultado electoral (...) Esperemos que no se admita el recurso del PP".

Cuando la primera preocupación de los franceses es la pérdida de poder adquisitivo, la población celebra la llegada a París de Primaprix, una cadena de supermercados española que ofrece productos de la cesta básica con descuentos de hasta un 40%. De momento, solo hay dos tiendas, pero la idea de la compañía es abrir más por toda la capital francesa.

Foto: Una cesta de la compra en el suelo de un supermercado.

El Gobierno trabaja ya en fórmulas para bajar el precio de los alimentos, una propuesta defendida por la vicepresidenta Yolanda Díaz. La propuesta de Unidad Podemos pasa por cheques de ayuda a las familias y un nuevo impuesto. Unas medidas que desde el sector no ven con buenos ojos. Sara Mañas, directora de Única (Asociación de los Comercios de Alimentación de Madrid), ha lamentado en Hablando Claro que la única información de la que disponen es la publicada en los medios de comunicación y hamanifestado su preocupación: "No conocemos el alcance real de la medida propuesta, independientemente de esto entendemos que no es la solución", en este sentido, ha intistido en que incrementar los costes de las empresas no es nunca la solución y que el sector lleva con un incremento de costes de producción exponencial en los últimos tiempos.

Foto: Tara Clark en Unsplash

El gobierno portugués ha aprobado un impuesto a las grandes cadenas de distribución de alimentación. El tributo tiene que pasar el trámite parlamentario y aún no se conocen sus detalles. Los grupos de supermercados argumentan que sus beneficios no se han disparado con la guerra de Ucrania, aunque una de las principales cadenas de hipermercados lusa ha ganado 400 millones de enero a septiembre.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en TVE que la propuesta del PP de bajar el IVA de los alimentos para aliviar a las familias no va muy lejos: "Tiene las patitas muy cortas". El ministro explica que a la mayoría de alimentos de primera necesidad ya se les aplica el tipo superreducido del 4% (que no se puede bajar más) y aboga por su propuesta de una cesta básica con precios moderados. Insiste que la gran distribución tiene margen de maniobra y que lo único que tienen que hacer es reducir sus beneficios empresariales. Cita el ejemplo de una cadena de distribución con 600 millones de euros de beneficios y que ha repartido 150 millones de diviendos "entre tres personas", que se opone, lo que tilda de "inverosímil".

La meitat es poden substituir per un altre d’idèntic d’un laboratori diferent

És una situació recurrent que no té a veure amb la crisi logística global i no preocupa els apotecaris

El posible desabastecimiento en las fechas que nos aguardan es una de las preocupaciones de los consumidores. En Las Mañanas de RNEDavid Gracia, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), afirma que "está garantizado el suministro en las tiendas, en los grandes almacenes, ahora que que va a repuntar el consumo". Señala que las campañas se planifican con mucha antelación y precisión, como es el caso de los juguetes para Navidad. Con esta campaña, precisamente, "se va a consolidar la tendencia de consumo que hemos visto los últimos meses", detalla Gracia, "más allá de de problemas puntuales que se produzcan".

Sobre los productos de almentación, Gracia también rompe una lanza a su favor y destaca que la cadena agroalimentaria ya ha hecho frente a la pandemia de manera satisfactoria. "España fue el segundo país del mundo, solo por detrás de Canadá, donde menos roturas de stock hubo durante el inicio de la pandemia. Y eso sin duda es gracias al trabajo de la distribución de toda la cadena de logística que en España de proveedores y de productores trabajan muy coordinados". Aunque afirma que la subida de impuestos y del crecimiento de los precios de la electricidad, les dificulta generar empleo y estimular el consumo.

Apenas un 14% de las vacunas comprometidas para la donación a terceros países han sido distribuidas. Mientras, hay países que no superan el 1% de vacunación. Desde Oxfam Intermón urgen a acelerar la donación de dosis del mecanismo Covax. Hablamos con Beatriz Novales, directora de programas de la organización. 

Hoy en Marca tendencia hablamos de cómo los supermercados arrasan con sus marcas blancas de belleza, cosmética, cuidado personal y moda. La buena reputación de cremas como el sérum de retinol de Mercadona, las zapatillas o bambas del Lidl y la ropa de bebé de Carrefour convierten a las grandes superficies en competidores de Sephora, Primor, Primark o Zara. Entrevistamos aArantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lild en España para hablar de esta nueva tendencia que ha conseguido cambiar los hábitos del consumidor español.

Casi el 50% de los consumidores adquieren productos de perfumería y cosmética en centros de gran consumo frente a menos de un tercio, que lo hacen en farmacias, en canales selectivos o por medio de la venta directa. Las firmas cosméticas han encontrando en los supermercados un duro competidor.

David Vidueiro hace un recorrido por los supermercados más históricos y nos descubre cómo políticos como Pablo Iglesias han comprado su ropa en Alcampo. Cristina Gabardo sale a la calle para preguntar por los productos estrella de cosmética de bajo coste que compramos. María Giraldo analizala tendencia 'filterdrop' y los polémicos filtros de belleza en Instagram y Tik Tok. Como siempre, bajo la direcci´no de Ana de la Torre.

2020 ha sido un mal año para las ventas de moda. Sin embargo, el negocio de ropa del sector de la distribución ha logrado mantener sus cifras pese al coronavirus. Según Rosa Pilar López, de la consultora Kantar, el año pasado el 7% de todas las compras de textil se hicieron en hipermercados y supermercados, es decir, consiguió aumentar su cuota respecto a 2019. ¿Por qué? El sector es fuerte en ropa para niños, ropa interior, lencería y pijamas, productos cuyas ventas han cogido impulso porque estamos más en casa y apostamos por ropa más polivalente y cómoda. Además, el cierre de las tiendas de moda, ha permitido que los clientes de las marcas de alimentación se animaran a probar sus marcas de textil. Analizamos las estrategias de Carrefour y Lidl, las dos compañías más fuertes en esta categoría en España. Lo hacemos con Beatriz González (Carrefour) y Arantxa Conde (Lidl). Por último, los prejuicios sobre la moda de supermercado han ido suavizándose al ir ganando terreno la idea de 'compra inteligente' por la que se puede ir a la moda sin gastar mucho dinero. Nos lo cuenta Pedro Mir, profesor de marketing de la ISEM Fashion Business School.