Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha ofrecido este lunes los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la gestión que ha hecho de la DANA.

Baldoví ha explicado a los medios de comunicación que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, que tienen 31.

O los socialistas "nos dejan los 5 diputados que nos faltan" para la moción de censura, "o la presentamos conjuntamente", ha añadido Baldoví, quien ha pedido que todos los grupos, y en especial el socialista, sean "coherentes" con lo que dijeron el viernes pasado en Les Corts en la comparecencia de Mazón.

Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la DANA. Su diputada Àgueda Micó asegura que "están hablando con todos los grupos parlamentarios", ya que es importante que se diriman todas las responsabilidades políticas. "Esperamos que el PP apoye nuestra Comisión", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Micó se muestra "sorprendida" por la actitud del PSOE, especialmente del PSPV, "porque no han pedido la dimisión de Mazón sabiendo todas las mentiras que ha contado". "Queremos más contundencia, pedir responsabilidades forma parte de la reconstrucción de las personas. No entendemos cómo el PSOE no ha sido más duro con la gestión de Mazón en esta crisis". La diputada de Compromís pide que las líneas de ayuda a Valencia salgan "con o sin presupuestos generales" y dice que, "sin chantajes, nosotros daremos apoyo".

El caso Errejón ha abierto una crisis en Sumar que le está costando cerrar, porque resurgen viejas diferencias internas como las que surgieron cuando Sumar elaboró sus listas para el 23J. El grupo parlamentario aparca el nombramiento del nuevo portavoz entre peticiones de más democracia interna.

"Si yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras hubiera formado parte de un espacio de representación pública", afirmaba este lunes Yolanda Díaz. Contestaba así a Podemos, que horas antes aseguró que cuando hizo las listas electorales sí conocía que había una denuncia en redes contra el ya exdiputado de Sumar.

En 2023, Díaz vetó a Irene Montero y dejó los últimos puestos a Podemos, que finalmente se pasó al Grupo Mixto. No es el único rencor político que sale a la luz. Izquierda Unida, que ya pedía tener más peso, reclama que la elección del nuevo portavoz sea más democrática que la de Errejón. Compromís también cree que hay que reorganizar el grupo parlamentario con más consenso. En Sumar da por hecho que habrá cambios pero creen que lo importante no son las cuotas de poder. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Ibáñez es diputado de Compromís y portavoz del grupo parlamentario de Sumar en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso, y ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la problemática que está habiendo con la vivienda estas últimas semanas que se ha acrecentado con las manifestaciones de los Sindicatos de Inquilinas alrededor del país. Ibáñez ha calificado de "muy insuficiente" los anuncios de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: "Yo creo que la ministra no ha escuchado bien lo que le exigía la calle [...] Esperábamos que dijera cómo va a hacer que bajen los precios del alquiler y ha eludido esta cuestión". Además, añade que un cambio de ministra no solucionaría nada y critica la inacción del Gobierno: "Creo que hay muchas medidas que este Gobierno tiene que echar hacia delante".

En cuanto a las críticas de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, a Sumar, Alberto Ibáñez ha reconocido que desde su partido tienen que "pedir perdón": "Tenemos que asumir que hoy la calle, de manera unánime, nos exige a la mayoría parlamentaria intervenir de manera urgente el precio del alquiler y otras medidas que permitan que las casas sean para vivir y no para especular", ha expresado el diputado de Compromís.

El exministro Eduardo Zaplana ha sido condenado a más de 10 años de prisión por cohecho y blanqueo. En 24 horas de RNE ha estado el portavoz de Compromís en las Cortes Joan Baldoví, que ha criticado al actual president por su implicación en la época de Zaplana: "Mientras Zaplana se llevaba las comisiones, Mazón era justamente director de las ITV", ha asegurado. Sobre la denuncia de las denominadas como "terapias de reconversión", Baldoví ha anunciado que han puesto una denuncia en la Fiscalía.

Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, ha hablado en 24 horas de RNE de la financiación singular para Cataluña tras la comparecencia de la ministra María Jesús Montero, quien ha defendido la "solidaridad" de este acuerdo fiscal y que, además, ha planteado que habrá financiación suficiente para todas las comunidades. "Lo que queremos es que nuestros territorios, que los intereses que defendemos, se vean resueltos a través de esta reforma del sistema de financiación", ha dicho Àgueda Micó, quien considera que esta es una oportunidad para reformar un sistema "caducado" y que, según indica, discrimina a las comunidades autónomas. Además, ha insistido en que no se trata de enfrentar a las comunidades que se encuentran dentro del régimen común, sino de "repensar el sistema en su conjunto" y en su descentralización. "La base del sistema tiene que ser que el Gobierno central tenga menos recursos económicos y que todas las comunidades tengamos más recursos económicos”, ha explicado. Sin embargo, la portavoz de Compromís en el Congreso ha puesto el foco en la ciudadanía, ya que considera que "independientemente del modelo territorial que tenga cualquier Estado, lo importante es que estén garantizados los derechos de la ciudadanía".

Una de las partes del acuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es la reforma de la financiación autonómica para que la comunidad autónoma pueda recabar sus propios impuestos. Esto, que se ha de votar en el Congreso, puede no contar con el voto de otras fuerzas que dan su apoyo al Gobierno, como es el caso de Compromís, que ha anunciado que no lo apoyará si no se atiende a la Comunitat Valenciana. Específicamente, Àgueda Micó, diputada por Compromís en el Congreso, ha estado en el 24 horas de RNE para aclarar esto: "El pacto entre ERC-PSC no es suficiente para acometer una reforma del sistema de financiación en el Congreso, por tanto es una oportunidad para que todos los intereses se puedan conjugar", ha asegurado. "El papel de Junts se tiene que tener en cuenta. Todos los votos son necesarios para reformar el sistema de financiación o para unos presupuestos", ha razonado sobre las futuras votaciones decisivas durante la legislatura. Micó ha sentenciado que "descentralizar las arcas públicas" y dar más recursos a todas las comunidades autónomas es la solución que necesitamos en un Estado plurinacional y un modelo de CC. AA. como el nuestro", ha respondido a Adrián Ferro en RNE.

La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, considera que se necesita una reforma del sistema de financiación, pero "el PSOE debe dejar de hacer una utilización partidista y particular de un tema tan serio para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa". En el programa Parlamento de Radio 5 explica que primero deben tener una propuesta y después conseguir una mayoría en el Congreso. "Esa mayoría, si depende de Compromís, pasa por resolver los problemas de infrafinanciación de los valencianos. Nosotros no podemos dar apoyo a una solución que no pase por solucionar nuestra cuestión", asegura Micó.

Sobre cómo está Sumar tras la salida de Yolanda Díaz, la diputada asegura que las relaciones dentro del grupo parlamentario "siempre han sido positivas". "Todos somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, porque gobernar con el PSOE siempre es complicado y necesitamos que determinadas políticas valientes salgan adelante", considera. La portavoz asegura que en Compromís llevan mucho tiempo padeciendo 'lawfare' y "que el PSOE llega un poco tarde", además de que "el poder judicial tiene que estar dentro del espacio de democratización".

ERC sitúa una financiación "singular" de Cataluña como elemento central para una posible investidura del socialista Salvador Illa. Esta medida consiste en que se le permita a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, en lugar del 9% actual. En 24 horas de RNE, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, ha abordado esta problemática: "No estamos en contra de una financiación "singular" para Cataluña, pero los valencianos también tenemos una "singularidad" y es que somos la comunidad autónoma más endeudada de todo el Estado". 

Joan Baldoví ha querido recalcar que no están en contra de esta medida, pero defiende que la negociación debe tener en cuenta también la situación de los valencianos: "Estamos en contra de que no se aborde el problema de los que estamos peor".

"Valencianos y murcianos estamos a la cola en financiación. Siendo una comunidad autónoma por debajo de la media, es decir, 12 puntos más pobre, aportamos a la caja común. Buscamos también comprensión", ha expresado el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes. 

Compromís ha denunciado lo que considera un nuevo caso de "censura" en el Ayuntamiento de Burriana, donde la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo de la biblioteca municipal de ambas películas. A juicio de Compromís, la exclusión de estas cintas podría deberse a la temática de "empoderamiento femenino" que se refleja en Barbie y el contenido LGTBI y trans de la película de la directora Estíbaliz Urresola. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha manifestado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal "no es censura", además de que no cree que pase nada porque muy pocos disponen de reproductor para verlos. Por otro lado, el alcalde del Partido Popular, con el que gobierna en coalición, ha desautorizado la decisión y ha asegurado que ambas películas estarán dentro del catálogo. 

La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, apuesta por no dejar atrás a ningún partido que quiera evitar que la derecha y la extrema derecha puedan gobernar en España. “Hacen falta pactos programáticos con partidos que quieran avanzar”, asegura Micó que, en esa línea, apuesta por que los portavoces de Sumar en el Congreso sea personas con capacidad de negociar. Micó insiste en que la financiación autonómica debe ser una prioridad en la legislatura y descarta que las críticas de algunos diputados de Podemos pongan en riesgo la unidad de Sumar. “Las críticas se tienen que encajar dentro de la pluralidad de un grupo parlamentario”.

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha asegurado que es "posible" la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que "será difícil". En una entrevista en La Hora de la 1, el que fuera portavoz de Compromís en el Congreso ha subrayadod que "unas nuevas elecciones es devolverle el problema a los ciduadanos" y "darle una segunda oportunidad a la derecha". En este sentido, ha celebrado los resultados de Sumar, con quien su formación ha concurrido el 23J en coalición, pues cree que han permitido que se pueda conformar "una mayoría progesista" y se ha impedido que "la derecha pueda formar Gobierno".

FOTO: Joan Baldoví interviene en Les Corts Valenacianes. EFE/ Kai Forsterling

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dicho que no está sobre la mesa condonar la deuda de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómica. Catalunya es la comunidad autónoma que más debe, seguida de la Comunitat Valenciana y Andalucía. Madrid, Navarara y País Vasco no deben nada.

 Àgueda Micó, diputada electa de Compromís-Sumar por València, ha insistido en el 24 horas de RNE que "es el Estado el que tiene una deuda con los valencianos y valencianas porque nos han dado menos financiación de la que nos correspondía por los habitantes que viviamos aquí". Además Micó ha dicho que "la Comunidad de Madrid está en una situación de privilegio fiscal" y que se tiene que repartir mejor el dinero entre las comunidades autónomas. 



Joan Ribó, alcalde en funciones de Valencia, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para mostrar su alegría por el acuerdo entre Sumar y Podemos: "Me siento muy feliz de que podamos decir que tenemos una gran coalición a la izquierda del PSOE". Además, Ribó cree que lo de Irene Montero no es un veto e insiste en que hay que "pensar menos en las aspiraciones personales de cada uno".