Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado en su intervención antes de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez que el gobierno de coalición que formarán el PSOE y Unidas Podemos contará con su apoyo para la gobernabilidad, pero ha reclamado que se empiecen a tomar medidas progresistas desde el primer momento.

"Esperemos que este documento se cumpla", ha señalado sobre el pacto para el gobierno de coalición, "espero que en los próximos presupuestos generales del Estado algunas de estas medidas vayan comenzando a implementarse. Confío sinceramente en que será así", ha subrayado.

Asimismo, ha cargado contra la derecha por su discurso en la investidura: "Me equivoque con la tila, lo confieso. Ustedes necesitan una cosa que se da en las escuelas: educación. Aprendan a perder, resígnense", ha apostillado.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, recuerda que siempre ha dicho que no pasaría nada por tener una investidura después del día de Reyes, pero que si se hace esa noche la daría por bien empleada. Cree que las prisas no son buenas consejeras, pero que la gente en la calle quiere que haya Gobierno para hablar de otras cosas.

Asegura que su formación se ha reunido un par de veces con el PSOE, han intercambiado documentos, y que tiene que haber una última reunión para llegar a un acuerdo. Confía en que podrán suscribir lo pactado y terminar con el período de interinidad.

Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

Este martes ha comenzado la rueda de cosnultas del rey para designar candidato a presidir el Gobierno de España, es la tercera que hace Felipe VI en un año y con el Congreso más fragmentado de la democracia. Los diputados de Foro Asturias, Teruel Existe, PRC y Compromís ya han pasado por Zarzuela en el primero de los dos días en los que el monarca recibirá a hasta 18 formaciones. Todos salvo el primero se han mostrado a favor de apoyar la investidura de Sánchez si este accede a sus peticiones.

Felipe VI ha abierto este martes la ronda de consultas con los partidos con representación paralamentaria para designar candidato a la investidura mientras todas las miradas se centraban esta jornada en el tercer encuentro que han mantenido PSOE y ERC, cuyos votos son imprescindibles para la reelección de Pedro Sánchez. Los primeros en reunirse con el monarca en Zarzuela han sido los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; de Teruel Existe, Tomás Guitarte; del PRC, José María Mazón; y de Compromís, Joan Baldoví. Todos, menos el primero de ellos, se han mostrado dispuestos a apoyar a Sánchez.

Joan Baldoví, diputado de Més Compromís en el Congreso, ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que la sentencia de los ERE "no debería complicar las negociaciones de investidura". Baldoví considera prioritario que las negociaciones para una investidura de Pedro Sánchez lleguen a buen puerto, ya que "las señales del electorado han sido muy claras", "quieren que nos pongamos de acuerdo". Baldoví ha dicho que "por supuesto" podría ejercer la figura de mediador entre PSOE y ERC si así se lo piden, y ha urgido a los republicanos a que apoyen a Sánchez para evitar un nuevo auge de la derecha en unas terceras elecciones, un escenario que "no concibe" y que consideraría "una estafa y una burla" a los ciudadanos. Baldoví también ha reivindicado la creación de un punto de diálogo como pide ERC, aunque no necesariamente debe ser la Mesa ideada por esta formación, ya que en su opinión "hablar no es traicionar ningún principio".

Joan Baldoví, diputado de Més Compromís, ha valorado en '24 horas' el anuncio del Gobierno de coalición.

Ha dicho que para contar con su apoyo "tendrán que sentarse y negociar". Y ha puesto el ejemplo de su hija que, como tantos españoles se ha preguntado: "¿Esto no lo hubieran podido hacer hace seis meses? Antes de que la ultraderecha alcanzase los 52 escaños".

También ha admitido que le ha sorprendido "la efusividad" pero que "se ha alegrado".

El cabeza de lista de Compromís- Más País al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha subrayado este lunes que en la próxima legislatura, el Parlamento tienen que "aprender a conjugar el verbo pactar". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Baldoví ha afirmado que espera que no se vuelvan a repetir los errores de la pasada legislatura y que pueda salir un gobierno de izquierdas. También ha explicado que Compromís va en coalición con Más País, y no con Unidas Podemos, como en las pasadas elecciones, porque "por encima del interés partidista", tiene que estar "el acordar".

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.