Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Lo hará en 12 en coalición con Equo; en las tres valencianas con Compromís y en Zaragoza con la Chunta
  • La Junta Electoral Central ha dado vía libre este jueves a 12 coaliciones para presentarse a las Generales

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad valenciana y líder de Compromís ha confirmado en Las Mañanas de RNE, que su partido concurrirá a las elecciones junto a la plataforma de Íñigo Errejón. "La decisión es política. Intentamos tejer alianzas con fuerzas políticas similares. No es el momento de las esencias, es el momento de los grandes acuerdos".

Oltra cree que "hace falta una reacción extraordinaria, una sola oferta electora de izquierdas fuera del bipartidismo".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido este martes en Los Desayunos la decisión de su formación de comparecer en las próximas elecciones junto al partido de Iñigo Errejón.

"Ante la urgencia de que el próximo domingo teníamos que tener las coaliciones presentadas, hemos tenido que tomar una decisión, que ha sido unánime de los tres partidos que conforman Compromís", ha explicado Baldoví en Los Desayunos de TVE.

"Hemos decidido apostar por una nueva fórmula que si tiene alguna diferencia es que apuesta no tanto por buscar culpables de por qué

hemos llegado hasta aquí sino por intentar ser parte de la solución", ha añadido.

Para Baldoví, se trata de "una apuesta novedosa y atractiva para votantes cabreados que se quisieran quedar en casa (...) Una alternativa para el cabreo del votante progresista".

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha estado en 24 horas después de que su formación haya anunciado que se inclina por dar su apoyo a Mas Madrid con Íñigo Errejón.

Sobre la fórmula de la alianza ha dicho que "tendrán que ajustarla esta semana" y que está seguro de que "mañana o pasado más fuerzas se querran sumar".

También que "la apuesta por un espacio nuevo alejado de todo problema, puede ilusionar a la gente".

En el camino a las elecciones, este lunes todas las miradas apuntan a Iñigo Errejón. Su irrupción en la batalla electoral aún no se ha formalizado, pero ya ha sumado el primer socio. Las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición Compromís, han acordado respectivamente decantarse por la opción de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, para una posible alianza ante las próximas elecciones generales, ante la de Unidas Podemos de Pablo Iglesias.

Mañana, el Rey Felipe VI firmará el decreto de disolución de las cortes, dando inicio así a la carrera hacia el 10 de Noviembre. Con vistas a esas elecciones, la irrupción de Iñigo Errejón marca el ritmo en algunos de los aliados de Podemos. A esta hora, Compromís decide sus prioridades de alianza.

Joan Baldoví,  diputado de Compromís, no duda que volverá a haber elecciones. Así lo ha confesado en 24 horas: "Siempre he sido optimista, perdí un par de paellas diciendo que habría gobierno antes de agosto pero desde el día de la investidura vi que aquello se ponía mal".

Ha criticado la propuesta de Albert Rivera. Dice que "es de última hora y en clave electoral".

Además, ha confesado que le da "vergüenza como clase política que estemos 140 dias sin haber conseguido hacer gobierno" y que "no se puede negociar a través de las redes". Su mensaje, que "la propuesta del mes de julio podíaa satisfacer a todo el mundo" y que "PSOE y Podemos deben dar un paso adelante".

También ha dicho que su partido "está dispuesto a escuchar cualquier propuesta"

Los partidos piden ya un acuerdo para evitar tener que volver a las urnas. Pedro Sánchez concluye hoy su ronda de contactos con la sociedad civil y el martes presenta su programa de gobierno.Después comenzará a hablar con las distintas formaciones. En Las Mañanas de Radio Nacional el diputado de Compromis, Joan Baldovi, ha asegurado que aun hay tiempo para acercar posturas y recuerda a PSOE y Unidas Podemos que si se ha llegado a consensos en las comunidades autónomas también se puede hacer en este caso.

Las peticiones de Compromís se basan en que el Gobierno pueda aligerar la carga financiera de la Comunidad Valenciana, y que en ocho meses esté finalizada la propuesta de reforma de financiación autonómica.

El PSOE no ve demasiados problemas, al menos en el último asunto. Por su parte, Mónica Oltra, asegura que "una vez que tenemos el contenido, el cómo y el quién siempre son mas fáciles". A la reunión han acudido Jose Luis Ábalos, Ximo Puig, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Pedro Sánchez.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que esta tarde se encontrará con Pedro Sánchez,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que tanto el gobierno de coalición, que demanda Unidas Podemos, como la vía portuguesa que defiende Sánchez son válidos aunque ha puesto como ejemplo el gobierno de coalición de la Comunidad Valenciana que en su opinión ha funcionado muy bien. "El ejemplo valenciano es un ejemplo a exportar", dice. Admite no obstante que la relación personas entre Sánchez e Iglesias no es la mejor. Señala que si al final vamos a elecciones será un fracaso de toda la clase política.

El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para poner en marcha un gobierno. Es lo que ha dicho la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo hoy en un acto en Asturias. PP y CS insisten en que no facilitarán la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones retoma mañana su ronda con agentes sociales, esta semana se reunirá con los sindicatos y política: mañana en Valencia con Compromís y Moncloa prevé además que se vea en Bilbao con Andoni Ortúzar y en Santander con Miguel Ángel Revilla. De momento, no está contemplada la llamada a Pablo Iglesias.

María Luisa Carcedo ha insistido en el mismo mensaje que lanzaba ayer Carmen Calvo, lo que quiere el PSOE es un gobierno progresista "que no dependa de los independentistas".. La ministra de Sanidad en funciones afirma que "no se puede seguir perdiendo tiempo" ante la urgencia -señala Carcedo- que suponen retos estratégicos como la transición energética y la lucha contra el cambio climático. 04/08/19

Este lunes el presidente en funciones Pedro Sánchez retoma contactos políticos y con la sociedad civil para conseguir que el próximo día 23 de septiembre España cuente con un nuevo Gobierno. Joan Baldoví se encontrará ese día con Pedro Sánchez y en RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que le transmitirá que " en la medida de nuestras posibilidades escuchemos mucho más la voz de la gente corriente e intentemos ese acuerdo que nos están pidiendo. Que bajemos el nivel y el tono para acercar posiciones para que el día 23 haya un nuevo gobierno y no lamentemos oportunidades perdidas que hemos dejado escapar en estos tres o cuatro meses". Según Baldoví el empeño en la abstención de la derecha es una vía muerta y PSOE y Pedro Sánchez deben enfocarse "a la única vía posible la de Podemos, PNV, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria". Se felicita porque en esta ocasión no se esté desaprovechando el tiempo y se esté negociando a tiempo "todo es más fácil si la investidura se consigue antes de la Diada y de la sentencia por el procés" y se hay condiciones para el apoyo desde Compromís "tema de la dependencia compromiso de financiar el 50 por ciento y no el 12 por ciento como ahora hace el Estado y también compromiso de un sistema de compensación para los gastos en política de bienestar social". 04/08/19

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diutados, Joan Baldoví, pedirá al presidente Pedro Sánchez bajar "el tono" y llegar al final a "acercar posiciones"  y no lamentar "oportunidades perdidas". Ambos se reunirán este lunes en Valencia dentro de la ronda de contactos para tratar de desbloquear una investidura de Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral. Volver a las urnas, según Baldoví, sería una fracaso.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en Valencia con representantes de Compromís, han confirmado a Efe fuentes socialistas.A la reunión asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, declaró este jueves que ve "bien" que Sánchez haya iniciado una ronda de contactos con colectivos sociales para recabar apoyos, pero le instó a negociar con los partidos progresistas, ya que, a su juicio, son "la única vía" ante la negativa de PP y Cs de abstenerse en una nueva sesión de investidura, si llega a tener lugar. 03/08/19

 

En la segunda jornada del debate de investidura, Las mañanas de RNE ha entrevistado al portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, que ha comenzado expresando su descontento con la actitud del líder del PSOE, afirmando que "ayer, Pedro Sánchez, en lugar de tender puentes, los dinamitó". Baldoví ha recalcado que el gobierno de coalición sería la mejor opción, ya que "Pedro Sánchez no puede pretender gobernar solo" porque "tiene que aprender que los gobiernos de coalición no son necesariamente malos".

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso afirmando que tanto en su formación como en otras también potenciales socios de gobierno de Sánchez están con "la mosca destrás de la oreja" con la actitud de los socialistas, los cuales, ha dicho, no le han llamado para negociar, por lo que sospecha "que el PSOE estaría mucho más cómodo con un gobierno monocolor con la abstención de Ciudadanos". Baldoví ha afirmado que "comparte y entiende" las peticiones de Unidas Podemos, las que ha calificado de "justas", y ha pedido al PSOE que forme cuanto antes un gobierno progresista, teniendo "la mitad de la generosidad que tuvimos muchos cuando votamos la moción de censura sin nada a cambio".