Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las copiosas nevadas provocadas por el temporal Filomena, que desde el jueves azota el país, han colapsado este sábado media España: diez provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada, mientras que en Madrid la situación es "muy grave" ya que hay puntos con más de 60 centímetros de espesor.

La capital es una de las más afectadas, que ha sufrido la mayor nevada que se recuerda en 50 años. Los servicios de emergencias han liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos. Muchos otros a esta hora aún continúan aislados tras haber tenido que pasar la noche a la intemperie.

[Última hora del temporal de nieve en España

Patricia Manzanares, una de las conductoras atrapadas en la M-40 desde este viernes debido a los efectos del temporal Filomena en Madrid, ha asegurado en el Canal 24 Horas que llevan “más de 15 horas atrapados” y, en todo ese tiempo, nadie se ha preocupado por ellos.

“No nos han dado agua, ni una manta, ni nada de comer… no pasa una quitanieves desde las 5 de la mañana”, ha lamentado. “Nadie nos dice nada”, ha señalado.

Patricia nos cuenta que hay muchísimos conductores en la misma situación. De hecho, a su lado hay un vehículo con una niña de 3 o 4 años. “Nadie ha venido a preguntar si necesitamos algo y a la gente se le está acabando la gasolina”, ha relatado.

[Última hora del temporal de nieve en España

FOTO: Coches en la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid. EFE/ Javier López

El Capitán de Corbeta y Jefe de Comunicación de la UME, Aurelio Soto, ha detallado en el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana el dispositivo de la Unidad Especial de Emergencias. Son 147 efectivos trabajando para liberar los embolsamientos en la A4, la A5 y M40 en confluencia con la M607, liberando vehículos para permitir el paso de las quitanieves y rescatando conductores atrapados. Agradece la colaboración de los mismos para poder hacerlo lo más rápido posible. El dispositivo desplegado en Segovia, confirma el Capitán, sigue en alerta pero lo están desplazando a Madrid por su necesidad más urgente. Para cubrir esa provincia, a su vez, están desplazando efectivos desde León. Aunque afirma que "la previsión ha sido buena", señala que lo más importante está ahora en Madrid y Albacete. Recomienda a la población evitar los desplazamientos si no es necesario.

En Madrid todos los transportes están sufriendo, todo está paralizado salvo el metro. El cercanías se encuentra cerrado aunque muchos usuarios esperaban poder usar el transporte público para acudir al aeropuerto o a trabajar. Muchos trabajadores se han quedado atrapados por el temporal, sobre todo los del turno de noche. Desde Atocha, una de las estaciones más concurridas de la capital, informa Isabel Jiménez.

El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE que los puntos más complicados están en la M-30. “Pido a todos los ciudadanos que si no es estrictamente necesario no salgan de casa”, ha rogado. Almeida también ha insistido en la dificultad que supondrá utilizar el vehículo privado y ha asegurado que ya se trabaja para que los accesos a los hospitales estén despejados.

En Madrid es la mayor nevada desde 1971. La nieve no ha parado de caer desde mediodía y según las previsiones seguirá así durante la noche y mañana. Toda la comunidad está en alerta roja. Analizamos con Ana de Roque, meteoróloga de RTVE, qué ha causado esta gran nevada.


En Madrid, la Policía investiga una agresión racista en el metro. Los insultos y amenazas de este hombre a una pasajera en el metro de Madrid todavía continuaron. La llamó asquerosa y escoria, y llegó a decir que si fuese un hombre, lo desfiguraría. También amenazó al resto de los ocupantes del vagón. La Policía ha pedido colaboración en redes sociales para identificar al autor de la agresión.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado no ha faltado previsión ante las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena. "Nunca habíamos dispuesto tanto equipamiento y maquinaria", ha defendido en una entrevista en directo en el Telediario, antes de exponer que los cortes en carreteras y otras intervenciones "se producen para evitar que puede haber cualquier accidente o desgracia".

Foto: EFE/Raúl Caro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rogado a los madrileños que no salgan de casa "salvo que sea absolutamente imprescindible" durante la intensa nevada que está cayendo sobre la capital con el paso de la borrasca Filomena.

Martínez Almeida ha indicado que la Comunidad, donde está activado el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología, está viviendo una situación "dificilísima", que continuará también al día siguiente.

Foto: EFE/Víctor Lerena

La tormenta Filomena ha activado la alerta roja en el área metropolitana de Madrid. Es la primera vez que se alcanza este nivel de riesgo desde que hay registro y demuestra las dificultades que existen para la movilidad de peatones y vehículos. En el centro de la ciudad se han visto autobuses inmovilizados por la nieve. Solo hasta las siete de la tarde, el 112 había registrado medio millar de incidencias y casi 200 accidentes en toda la Comunidad Autónoma.

El portavoz de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Ayuso, ha indicado en 24 horas de RNE que la nevada ha afectado a toda la Comunidad y hay muchos vehículos a pesar del aviso rojo. “La M-40 es la más afectada”, ha indicado. “No hay que utilizar el vehículo privado porque hay muchas incidencias, afortunadamente nada grave”, ha señalado Ayuso. Si alguien se queda atrapado en la nieve con el coche, ha recomendado tener el depósito lleno para poder tener calefacción, debe estar siempre puesta, pero ventilar el vehículo, llevar ropa de abrigo, comida y bebida y llevar el móvil cargado. “Si hay que circular sobre nieve o hielo, hacerlo con movimientos suaves y con más distancia de seguridad de lo normal”, ha recordado.

La borrasca Filomena ha colapsado Madrid en la tarde de este viernes. Durante la tarde se ha cortado al tráfico la M-40, M-30 y todos los túneles urbanos, además de ser muy complicada la circulación por el interior de Madrid como por ejemplo en la Puerta de Alcalá.
 

El temporal de frío y nieve que recorre la península ha provocado cortes importantes en las carreteras españolas. En Madrid, una de las principales de las vías de circulación la M-40, ha tenido que ser cortada a la altura de Las Tablas por la fuerte nevada.