Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid lo que se conoce como zona catastrófica, y que ahora se denomina zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por el temporal Filomena, aunque ha señalado que primero "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que "hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos" y que solo entonces es cuando se podrá determinar si se puede declarar zona afectada por emergencias. "Cuando podamos hacer una evaluación de los daños será el momento para evaluar algo de este tipo, cuando se conozcan los impactos y los daños", ha precisado.

FOTO: EFE/Ballesteros

La vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís hareconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que todavía no tienen decidido si van a pedir que Madrid sea declarado como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. "Ya cuantificaremos los daños una vez que todo estos pase [...] No lo hemos pedido todavía. No lo confirmamos, ni tampoco lo descartamos".

Villacís ha asegurado que es necesario reforzar el Metro, los autobuses interurbanos y abrir las cercanías y reconoce que se ha hecho un esfuerzo para limpiar las calles y mejorar la movilidad de las personas.

En el informativo 20 horas Fin de Semana, la coordinadora Estatal de Mareas Blancas, Carmen Esbrí, se ha mostrado muy crítica con la gestión del temporal por parte de la Comunidad de Madrid. "No tiene sentido que no estuvieran atentos a que los sitios importantes, sobre todo en momentos de pandemia, estuvieran controlados", ha dicho. "La situación es muy preocupante", ha añadido, porque no ni los profesionales ni los pacientes pueden llegar a los centros sanitarios. Algunos profesionales llevan además muchas horas trabajando.

Ante la dificultad de movimientos en Madrid la colaboración ciudadana ha sido clave para facilitar el desplazamiento a hospitales de enfermos y personal sanitario. Algunos vecinos ofrecen a través de un sistema de mensajería un servicio de recogida y traslado con sus vehículos 4x4, la forma más segura de poder trasladarse a la espera de que todas las vías estén limpias de nieve y hielo y sean seguras.

Numerosos sanitarios han doblado turnos, ante la imposibilidad de que sus compañeros se reincorporen y trasladen al centro sanitario. Otros han dormido en hoteles cercanos y vecinos de varias localidades han colaborado en la limpieza de los accesos a los hospitales o les han acercado comida al personal de los centros sanitarios.

La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en Madrid ha bloqueado las calles y carreteras de la capital española, dificultando la labor de los servicios de emergencia. La ayuda de voluntarios con vehículos 4x4 ha permitido a algunos médicos poder desplazarse a las urgencias domiciliarias, como es el caso de la doctora Sandra Sánchez Lozano, médico de familia del centro de salud Joaquín Rodrigo.

Última hora: temporal Filomena en directo