Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pasear por Madrid desde el viernes se ha convertido casi en una actividad de riesgo, por el hielo y por la multitud de árboles que se han desplomado debido al peso de la nieve. Aproximádamente el 5% del millón de árboles que hay en Madrid no ha sobrevidido al temporal, lo que supone según los expertos, un gran daño medioambiental.

La situación en los hospitales era ya complicada por la pandemia y ahora el temporal amenaza con colapsar también los servicios de urgencias de traumatología. De 200 llamadas a emergencias por caidas desde el viernes, 111 son de la mañana de este lunes. En hospitales como La Paz, los casos se han triplicado si se comparan con las cifras habituales. Por eso y porque está previsto que la situación vaya a peor, los sanitarios piden mucha precaución. [Última hora del temporal en directo]

Foto: EFE/David Fernández

La histórica nevada de la borrasca ‘Filomena’ vista desde el aire en el interior de la provincia de Tarragona. La zona interior de Castellón, en localidades como Cinco Torres, Portell, Herbés, Portell y Morella. Requena, en el interior de la provincia de Valencia, Zaragoza o las ciudades de Toledo y Ávila.

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha comparecido este lunes para hacer balance e informar de las acciones llevadas acabo por la Unidad Militar de Emergencia durante su despliegue por España debido al temporal que ha atravesado gran parte del país. "Nos preocupan los pacientes que tienen necesidad de trasladarse a centros sanitarios", ha dicho la Ministra. A su vez ha añadido que aunque están trasladando a 80 pacientes diarios a diálsisis, "no se puede llegar a todos los pacientes".

Efectivos de la UME seguían despejando esta mañana los accesos a los hospitales madrileños. También los propios sanitarios, como en este centro de salud de Fuenlabrada. Tras el paso de Filomena, el reto es abrir las consultas y dar el relevo a los compañeros. Para poder llegar a sus puestos, estas enfermeras han tenido que recurrir a los voluntarios.

En la Cañada Real, a las afueras de Madrid, unas 800 familias de este asentamiento siguen si suministro eléctrico, con temperaturas por debajo de los cero grados. Este lunes se ha provisto a algunas viviendas con estufas pero sigue sin darse una solución estable.

Las placas de hielo han sido el principal problema en las calles de Madrid el primer lunes laborable. Muchos han tenido que ir caminando a trabajar, extremando las precauciones y con mucha dificultad, para llegar al metro, el único transporte público que funciona. Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad.

La imagen más repetida la mañana del lunes en Madrid tras la fuerte nevada del fin de semana: pico y pala contra la nieve, que ya es puro hielo, en las calles. Brigadas de vecinos se están organizando por WhatsApp para limpiar las calles más pequeñas. Las vías principales se van despejando, pero los servicios de limpieza no dan abasto.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: Los vecinos retiran la nieve en una calle de Fuenlabrada, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Alfonso Moya

Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad. Es el caso de Madrid capital. Allí, el metro ha sido la única opción que han tenido muchos para llegar al trabajo. Las arterias principales comienzan a estar despejadas, pero la situación es distinta en otras vías de la ciudad.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: El Ejército trabaja en el desbloqueo de las principales vías en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en 14 Horas de RNE que Madrid no va a recuperar la normalidad hasta finales de esta semana. El consejero cree que aún quedan “días muy complicados” en la Comunidad de Madrid aunque no ha querido confirmar si se va a retrasar la vuelta al colegio algún día más ni tampoco si Madrid va a pedir ser declarado como zona catastrófica. "Vamos a analizarlo con calma", ha afirmado.

Iván Alcalá es uno de los trabajadores que ha tenido que pasar la noche en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de la madrileña localidad de Majadahonda. Alcalá cuenta a RTVE que alrededor de un centenar de personas han quedado atrapadas por el temporal de nieve y que las tiendas de ropa han facilitado calcetines, pijama y ropa interior para pasar la noche mientras que los restaurantes y bares han ofrecido alimentos y bebida hasta que puedan regresar a sus casas. "Hay gente durmiendo en el suelo", explicaba este trabajador a RTVE.