Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La Policía Municipal ha intervenido este fin de semana en Madrid 353 fiestas ilegales. La Policía Nacional ha detenido a 40 personas y ha tramitado 1.000 propuestas de sanción. El Delegado del Gobierno pide colaboración entre administraciones y dice que lo fácil es culpar a Barajas. La presidenta denuncia la falta de controles en el aeropuerto y cree que no se pude hablar de turismo de borrachera.

Las fiestas ilegales en Madrid y las imágenes de aglomeraciones de jóvenes en el centro de la capital han sido este lunes la crítica común contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos acusan a la líder ‘popular’ de “irresponsabilidad”, mientras que Vox pide el levantamiento de todas las restricciones. La presidenta, por su parte, señala a lo que llama la "factoría Moncloa" de construir ese relato. Foto: EFE/Javier López

[Última hora sobre el coronavirus

La Policía Municipal ha intervenido este fin de semana en Madrid 353 fiestas ilegales. La Policía Nacional ha detenido a 40 personas y ha tramitado 1.000 propuestas de sanción. El Delegado del Gobierno pide colaboración entre administraciones y dice que lo fácil es culpar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, denuncia la falta de controles en el aeropuerto y cree que no se pude hablar de turismo de borrachera.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, afirma que "la Policía está haciendo un gran trabajo pero necesitamos coherencia y responsabilidad ciudadana". Entrevistado en La Hora de La 1, apunta que "es suficiente el número de policías" en respuesta a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que cree que hay "pocos efectivos". Franco critica la falta de coordinación institucional: "No se puede animar a la gente que salga de sus casas y mismo tiempo pedir más policías. Hay que tener coherencia".

La llegada de turistas a Madrid y las imágenes de jóvenes bebiendo en las calles han vuelto a enfrentar posturas políticas. Mientras Más Madrid acusa a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso de convertir Madrid en un destino de borrachera, su alcalde, Jose Luis Martínez Almedia, pide que se ponga el foco también en el Gobierno, por permitir, dice, la llegada de turistas. Coronavirus: última hora. Foto: Dos jóvenes en las calles de Madrid. REUTERS/Javier Barbancho

Desde la pasada medianoche, todas las comunidades autónomas están cerradas perimetralmente, por lo que la movilidad está limitada con el objetivo de intentar impedir una cuarta ola de contagios. Mientras los españoles no pueden salir de sus comunidades autónomas, los turistas extranjeros, sobre todo alemanes y franceses, sí están llegando a nuestro país. Los alemanes viajan, sobre todo a Baleares, y los franceses apuestan por ir los fines de semana a grandes ciudades, como Barcelona o Madrid. La capital ha sido durante estas últimas semanas centro de la polémica porque muchos de estos turistas galos llenaban las terrazas y restaurantes del centro y, en muchas ocasiones, seguían la fiesta en pisos turísticos. Desde el centro de Madrid, Luis Vallés comprueba la situación en 24 horas de RNE.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, será el 'número dos' de la lista del PP en Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso. De este modo, la presidenta quiere reconocer su gestión durante la crisis sanitaria. Lo que es todavía una incógnita el puesto que ocupará el exlíder de Ciudadanos, Toni Cantó; según algunas fuentes su incorporación ha generado malestar entre Génova y el equipo de Ayuso. La lista definitiva de Madrid se cerrará esta tarde.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

A esta hora Madrid ya está cerrado perimetralmente, no se puede entrar ni salir sin causa justificada... Y ya hay controles en las principales carreteras de salida... En Barajas, un 70% menos de movimiento que hace un año... Apenas 370 vuelos... Casi MIL agentes se desplegarán por los pueblos de la Sierra, donde se ha colgado el cartel de completo en casi todos los alojamientos...