Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han recibido el empate técnico que otorga el CIS preelectoral a los bloques de izquierda y derecha de formas diferentes. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha advertido de que no hay que fiarse y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, también duda de las encuestas. El de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha restado importancia a la encuesta que deja a su partido fuera de la Asamblea regional y ha destacado que los votos a Cs garantizan "la moderación y la centralidad" en Madrid. En el bloque de izquierda, PSOE y Más Madrid piden a sus votantes redoblar los esfuerzos para desempatar.

Falta un mes exacto para tener sobre la mesa el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid y, aunque en ese tiempo las cosas en política pueden cambiar bastante, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, asegura que, “se han planteado estas elecciones de carácter plebiscitario. Hay dos opciones: una que defiende un Gobierno y otra que pretende cambiarlo. Eso va a condicionar mucho el voto en los dos lados”. Según Medina, “en la derecha se va a producir un repliegue en torno a Ayuso y eso afecta a Ciudadanos, que puede desaparecer, y a Vox, que abandona su tendencia al alza. En la izquierda, la incorporación de Iglesias añade un elemento nuevo, pero no transformador. La izquierda tiene tres opciones y su suma es difícil de conseguir”. Medina cree que el PP podría duplicar su número de escaños, quedándose en torno a 60. “No es probable que obtenga mayoría absoluta, pero puede ocurrir. Otra opción es que la izquierda sume o que el PP sume más que toda la izquierda y le valga con solo una abstención de VOX”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Aunque la pandemia ha provocado una bajada importante de la participación en otras citas electorales cercanas, como las catalanas, gallegas o vascas, Medina dice que en Madrid se producirá una excepción y superará el 60%.

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

Las fiestas ilegales y los botellones se han repetido este fin de semana en Madrid y Barcelona pese a las restricciones de la COVID-19. En la capital, se han podido ver aglomeraciones en las calles poco antes de comenzar el toque de queda y algunos clientes reconocen fiestas posteriores en los domicilios. En Barcelona, un total de 1.000 personas fueron desalojadas en distintos botellones desde el viernes. No guardaban la distancia de seguridad y, en muchos casos, no llevaban la mascarilla. Coronavirus: última hora.

Foto: Agentes patrullan en el Paseo Marítimo de Barcelon. EFE/Enric Fontcuberta.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

La Comunidad de Madrid habilitará la próxima semana un nuevo punto de vacunación masiva para personas de entre 60 y 65 años en el WiZink Center, según ha anunciado el consjero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid mantiene la incidencia acumulada en 271 casos por 100 mil habitantes.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varias personas esperan su turno de vacunación en el exterior del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Chema Moya / EFE

En el barrio madrileño de Ciudad Lineal se ha producido un enfrentamiento a tiros entre bandas latinas rivales. Según se puede observar en un vídeo grabado por un vecino, el autor de los disparos deja el arma en el coche y se aleja del escenario del crimen. La Policía, que afirma que en las últimas semanas ha habido un aumento de reyertas entre bandas latinas en Madrid, lo investiga como una reyerta entre bandas latinas rivales. Al menos dos coches y la ventana de una vivienda han quedado perforadas por los disparos