Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha sacado adelante el plan de ahorro energético con 187 votos a favor. Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Madrid recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto de ahorro: "Nosotros lo tenemos claro, si hay un real decreto ley que invade competencias autonómicas sin justificación, tenemos que recurrir". Ossorio defiende que Madrid hizo un plan en el mes de diciembre por si hubiera desabastecimiento energético y tacha al Ejecutivo de improvisar: "El Gobierno ha encasquetado a los comerciantes hacer todos los cambios y él no ha contraído muchas responsabilidades [...] Si hubiesen hablado con las comunidades y los sectores productivos, hubiesen tenido un apoyo total", expresa.

La diputada de Más Madrid, Mónica García, que lidera al principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha afirmado en relación con las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas de ahorro energético en las que ha llegado a calificar de "censura energética" el decreto aprobado por el Gobierno, que estamos viendo "la peor cara de la politica más inútil, más negacionista y más esperpéntica". Ayuso, según ha afirmado, lo que quiere es "hacer creer es que la politica es inútil a la hora de prevenir las consecuencias de esta crisis energetica y que básicamente no sirve para nada". García ha agregado que además la presidenta madrileña "no ha  sido capaz de poner ni una sola medida encima de la mesa". El decreto aprobado por el Ejecutivo, según ha afirmado la diputada, le parece bien "en conjunto" ante la crisis energética, pero les gustaría ser "un poco más ambiciosos", y ha planteado la necesidad de debatir cómo queremos enfrentar el futuro.

Foto: La diputada de Más Madrid Mónica García durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo

Con la llegada de la pandemia, la industria musical tuvo que parar por completo. Con el paso del tiempo y la mejora de las condiciones sanitarias, conciertos a pequeña escala y con restricciones empezaron a recuperar la actividad. En 2022, parece que la normalidad ha vuelto y los festivales inundan el verano. José Gallardo es director artístico del festival Tomavistas, que se celebra en el parque Tierno Galván de Madrid. En el informativo 24 horas de RNE, Gallardo nos habla de los orígenes, de la organización del festival y, especialmente, de cómo adaptaron su formato a la pandemia: "Nuestro modelo de negocio se basa en tres días al año de festival. [...] Entonces, no podíamos parar realmente".

"Vivimos momentos muy interesantes a nivel de solidaridad y de apoyo. Todo el mundo se adaptaba, porque era mejor eso que no hacer nada. Se mantuvo gracias al tesón de algunos promotores y a la disposición al 100% de todos los demás agentes implicados en hacer un concierto o un festival", cuenta. Ahora, con la normalidad recuperada, la manera de funcionar ha cambiado: "La pandemia hizo un atasco monumental. Las bandas dejaron de girar y, ahora que ha vuelto la normalidad, todo el mundo necesita trabajar y presentar discos". "Hay tanta oferta de festivales en España que no se venden las entradas esperadas", añade.

El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha lamentado que las medidas de ahorro energético no sean "recomendaciones" como en otros países de Europa, y "aquí" sean "imposición por decreto ley".

"En Europa, se basan en recomendaciones; aquí, imposición por decreto ley. No sé si será porque tenemos ministros comunistas en el Gobierno", ha apuntado este jueves en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha criticado que las medidas tampoco se adapten a los territorios, no como "en Alemania donde se atemperan las medidas en función del sitio. Aquí igual para todos".

No obstante, Ossorio ha asegurado estar de "acuerdo con ser eficientes y ahorrar energía", pero ha reiterado que no le gustan las medidas del Gobierno porque "tendría que haberlas pactado con los sectores afectados y las comunidades autónomas".

FOTO: Enrique Ossorio, en una rueda de prensa. EFE/ Víctor Casado

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio ha saltado a las vías para rescatar a un hombre que se había caído. Ocurrió en una estación de cercanías de Madrid. Ante la proximidad del tren, el agente tuvo que situar al hombre en un hueco entre la vía y el andén para evitar que fuera arrollado. Después consiguió ponerlo a salvo hasta la llegada de los servicios de emergencia. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El Gobierno mantiene el decreto de ahorro energético a pesar del rechazo del PP, que ha pedido la retirada inmediata del paquete de medidas. En Las Mañanas de RNE, el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, afirma que Madrid cumplirá con el decreto "porque está publicado en el BOE" pero lo llevarán al constitucional por "invadir competencias" para que determine si la justificación que ha dado el Gobierno para legislar "por encima de la Comunidad de Madrid" es constitucional o no. Señala que tienen preparado el texto a la espera de ver si hay cambios o si finalmente no es convalidado por el Congreso. Afirma que el "clamor" contra este plan de ahorro no es exclusivo de las comunidades gobernadas por el PP y señala que el problema ha sido la unilateralidad. "Si el Gobierno hubiera planteado esto bien, se hubiesen conseguido los objetivos sin ninguna duda", dice Ossorio. "El sector productivo está muy preocupado", avisa el vicepresidente madrileño, que critica que no se hayan matizado cómo se van a aplicar las medidas y las sanciones. "El Gobierno de España es el que nos ha metido en este entuerto, que nos diga cómo lo resolvemos", concluye.

El corte de unos cables pararobar cerca de 600 metros de fibra óptica está detrás del caos en la línea del alta velocidad entre Madrid y Cataluña. El servicio de AVE ha estado parado durante más de cinco horas en un incidente que ha afectado a 8.200 pasajeros de 25 trenes. Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a un joven de 19 años en Tarragona.

Foto: EFE/Luis Millán

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que lo "razonable" hubiera sido que el Gobierno contara con comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de elaborar el decreto de ahorro energético, en lugar de "improvisar".

"Dado lo sensible que es la cuestión, lo razonable hubiera sido que las comunidades y los ayuntamientos nos hubiéramos podido reunir y hacer aportaciones", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, la reunión que ha tenido este lunes el Gobierno con las autonomías se tenía que haber hecho "antes".

No obstante, espera que "se atienda a las Comunidades Autónomas y se tenga en cuenta a la Federación de Municipios". "Tenemos mucho que decir y aportar", ha añadido Almeida.

Además, ha señalado que si el Ejecutivo quiere pedir "sacrificios", debería empezar por dar "ejemplaridad". "No es ejemplar un Gobierno de 22 ministerios", ha advertido.

Sobre cómo puede afectar el decreto a la iluminación navideña, Almeida ha asegurado que no afectará porque está "basada en la tecnología LED y el coste es ínfimo".

FOTO:EFE/Víctor Casado
 

Este lunes se van a reunir las comunidades con el Gobierno. Una reunión adelantada en respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigía el sábado una reunión con los consejeros. Estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera Reyes Maroto y tendrá un perfil más político. Desde Más Madrid, en Las Mañanas de RNE, su portavoz en la Asamblea, Mónica García, acusa a Ayuso de querer confrontar con el Gobierno e instalarse en el "negacionismo". "Creo que está bien celebrar todas las reuniones que hagan falta. Pero en este caso, el problema es que la señora Ayuso está instalada en el negacionismo climático y en la confrontación constante con el Gobierno central", dice García. Cree que su actitud es "egoísta" y que debería haber llevado a cabo más medidas del ramo en el seno de su Gobierno, que debería ser "el motor" al ser una de las comunidades que menos produce en relación con lo que consume. "Está en contra de este decreto como estuvo en contra de otros decretos que han venido a solucionar problemas de la gente, y ella no está para solucionar problemas de la gente", afirma, "está instalada en la rabieta constante y esto es perjudicial para los españoles, para los madrileños y para el descrédito de la política".