Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exposición 'Fibras que hablan por sí solas', del artista sudafricano Pierre Louis Geldenhuys, llega a Madrid. Telas de seda, fibra de vidrio y luz led son los materiales básicos que conforman el mundo creativo de Pierre Louis Geldenhuys. La galería de arte Luisa Pita, de Santiago de Compostela, inaugura este 8 de septiembre la exposición en la galería nueva Las Letras (Madrid).

Se estima que durante la pandemia fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid cerca de 7.000 usuarios. Muchos, como denuncia el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, murieron "de forma indigna" sin ser atendidos adecuadamente.

“No hay ninguna duda de que hubo mucha gente que murió y gente de la que murió que murió de forma indigna porque se les impidió el acceso a un recurso que está abierto a todos los españoles en igualdad de condiciones que son los hospitales y de hecho había un protocolo por escrito de la Consejería de Sanidad", ha subrayado en una entrevista en 'Hablando Claro'.

Un protocolo que, según ha explicado, impedía que "personas que fueran en silla de ruedas y vivieran en una residencia" recibieran asistencia hospitalaria y ha denunciado que tampoco se les ofrecieron otras alternativas ni se medicalizaron las residencias. "IFEMA fue un recurso que no se utilizó para las personas mayores, solo ingresaron 23 de los 3.800 que ingresaron allí. Había camas en los hospitales privados y no se derivó a nadie excepto que tuvieran seguro privado", ha asegurado.

Reyero ha señalado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han amparado en que eso eran en base a decisiones clínicas, pero lo ha desmentido: "Lo que ocurrió es que había unas órdenes políticas que se establecieron en la Consejería de Sanidad y que impiden ese acceso. Podía ser un simple papel, que es lo que pensé al principio, pero es que tuvo consecuencias", y ha precisado que eso significó que en las peores semanas de las pandemia, "el 80% de las personas que fallecieron lo hicieron en las residencias sin que tuvieran unas condiciones adecuadas para atender a los cuidados paliativos que estar personas necesitan y a tener un respirador. Lo único que se les facilitaba en el mejor de los casos era morfina y sedación", ha concluido.

Foto: Marta Fernández / Europa Press

Tomás Plaza es usuario de una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid de 82 años que tras denunciar la situación de su centro fue invitado a abandonar la institución en la que vive desde hace 11 meses con su mujer, que es depediente. Plaza ha contado en 'Hablando Claro' que cuando ha pedido una mejor atencióndesde el centro "pasan olimpicamente de cualquier reclamación" y ha lamentado que la atención "no es la idonea". "Somos personas, no trastos ni animales, ya quisiéramos que nos trataran como a algunas mascotas", ha manifestado al tiempo que ha señalado que espera que esto no caiga en saco roto: "Donde estoy yo es el caso de más de 200 personas", ha subrayado. "Si esta empresa no está capacitada para llevar esto, que la quiten y pongan a alguien que lo haga o si no la administración que se haga cargo de ello, que es su obligación", ha concluido.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Se inaugura laexposición antológica de Amalia Avia, una de las pintoras realistas madrileñas más admiradas que falleció en 2011, en laSala Alcalá 31, en Madrid. La exhibiciónrecorre su obra: puertas, fachadas, casas y recovecos de Madrid del siglo pasado que continúan atrapados en el tiempo en sus cuadros. En Las Mañanas de RNE hablamos con uno de sus hijos, Rodrigo Muñoz Avia, autor de ‘La tienda de la felicidad’ y ‘La casa de los pintores’ que emocionado cuenta que se trata de un total de 113 obras de su madre y explica que los artistas nunca mueren, pero unos padres, sí y que ellos querían mostrar también esa faceta. Muñoz Avia considera que el“olvido la castigó más que a otros artistas” y también el hecho de que la artista es realista y el “realismo en cierto modo pasa de moda.” Asegura que esta exposición es un acto de justicia que merece el arte español y ella y que se muestra la fuerza que tenía Amalia Avia entonces.

Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno anunció la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y animó a empresas de otras regiones a trasladar su domicilio fiscal. En el informativo 24 horas, preguntamos sobre este asunto a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Revilla se muestra partidario de una homologación fiscal que evite que se creen paraísos fiscales dentro de España: "Lo de Madrid es un pulpo que absorbe más del 70% de las empresas". Explica que, mientras algunos territorios pueden permitirse prescindir de esta recaudación, otros no pueden porque "la orografía, el envejecimiento, la despoblación o las comunicaciones" encarecen la prestación de servicios. "Hacemos España mucho más desigual", advierte.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, tomó la decisión de suprimir el impuesto de patrimonio. Profundizamos en este impuesto: ¿desde cuándo existe? ¿Qué rentas grava? El impuesto de patrimonio existe desde 1977. Lo eliminó Zapatero entre 2008 y 2010 y lo reinstauró Mariano Rajoy en 2011, tras la crisis financiera.

Es un gravamen que está cedido a las comunidades y por tanto hay grandes diferencias: donde más se paga es en Aragón, lo tienen que abonar las rentas de más de 400.000 euros; en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, lo pagan las de más de 500.000 euros. En Bizakaia, sin embargo, ese mínimo sube hasta los 800.000. Donde no se paga nada es en Madrid.

¿Cuánto recauda y que comunidades lo han suprimido? Los últimos datos de recaudación son de 2020 y la Agencia Tributaria ingresó entonces 1.200 millones de euros. Cataluña es la que más paga, un 45% del total. Las únicas dos comunidades que lo han suprimido son Andalucía y Madrid y al igual que Ayuso, Moreno Bonilla va a aplicar una bonificación del 100%. En Andalucía se dejará de recaudar 93 millones de euros y en Madrid, 992 millones.

Y sobre la deflactación, un mecanismo que han aprobado Euskadi, Navarra y Madrid, consiste en aumentar los umbrales de los tramos del IRPF para que aquellas personas que han aumentado su renta con una subida menor al incremento del IPC, no pasen a tributar en un tramo más alto.

Informa Usua Irastorza

Un usuario de la residencia pública madrileña de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, ha denunciado en el pleno municipal de la localidad las "malas condiciones" en las que dicen vivir, con "falta de cuidadores" y una alimentación “tan deleznable” que a veces pasan “horas y horas sin comer nada” y ha culpado al Gobierno regional de “mirar para otro lado” ante este servicio que, aunque es público, está gestionado por una empresa privada.

El hombre, de 82 años, tomó la palabra en la última parte de la sesión para relatar las condiciones del geriátrico, destacando que en verano alguna de las habitaciones registraron 40 grados de temperatura, y que algunos mayores llegaron a padecer episodios de deshidratación por los que tuvieron que ser hospitalizados

Mariano Turégano, de 82 años, es el residente en el geriátrico de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, que este viernes ha denunciado en el pleno del ayuntamiento las condiciones del centro para mayores. "Podría decirles que muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada", relata. "En nuestras habitaciones hemos pasado el verano a 40 grados porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado". El Gobierno madrileño, por su parte, asegura que ya se ha trasladado al centro para tratar de resolver los problemas.

Foto: Getty

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Aguirre ha defendido que Isabel Díaz Ayuso tiene que volver a presentarse como candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que para ella, "es la mejor que hemos tenido", incluso por encima de ella misma. Sobre su figura, ha criticado al antiguo Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea: "Quien le quisiera oír, decía que acabaría con Ayuso en menos de un año porque era una corrupta y eso no se puede decir, sobre todo porque es mentira".

Mariángeles es escritora y su marido, Javi, ilustrador. Tienen dos hijas y, como la mayoría de los españoles, han tenido que adaptar sus vidas a la subida de los precios. Comentan que antes con su sueldo podían llegar a fin de mes, tener ocio e incluso ahorrar, pero que esto último cada vez está más descartado. En una conversación con nuestra compañera Noemí Martínez han comentado que, desde hace un tiempo, sustituyen los productos que consumen, como el pescado, por no poder hacerle frente a los costes. Y aunque se dicen “optimistas” no niegan que se estén preparando de cara a los avisos de un invierno “duro”.

Xabier Pita, compañero de Navarra, ha estado hablando con Juan Carlos, vicepresidente de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería y dueño de un establecimiento del centro de Pamplona. Comenta que desde el confinamiento las pérdidas han sido millonarias, tanto que muchos bares y restaurantes han tenido que prescindir del menú del día por no poder hacer frente a los gastos de servicio. Un menú que, además, ha subido hasta rondar los 13 euros de media, 15 en el caso de los locales más céntricos.