Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Comunidad Madrid se han reabiertocerca de 80 centros de urgencias extrahospitalarias. Se recupera así una atención que se desmanteló por la pandemia. Pero los sindicatos critican que esta reapertura se hace a costa de los 40 centros de Atención Rural. El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo de su funcionamiento.

Foto: EFE/Luis Millán

Se cumplen 10 años de la tragedia del Madrid Arena, la macrofiesta de Halloween en la que cinco chicas murieron en una avalancha en un recinto que duplicaba el aforo permitido. "Me parece que pasó ayer, aprendes a vivir con esto, es una mochila que llevas colgada para toda la vida", ha contado en 'Hablando Claro'  Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas mortales. Gracias a la recogida de firmas de los familiares se ha hecho hincapié en la prevención y seguridad de los eventos y en el endurecimiento de las multas, pero el condenado como autor responsable, Miguel Ángel Flores, está ya en la calle. "Se ha hecho justicia en función de las leyes que teníamos, que son bastante suavecitas. 4 años por cinco muertes son 9 meses por muerte y a mi me parece una burla, pero es la ley que hay, a lo mejor lo que había que hacer es cambiar la ley”, ha manifestado De la Fuente. Sobre las palabras de Flores, que en una entrevista se ha considerado una víctima más, De la Fuente ha señalado que la víctimas "son las que están metidas en columbarios desde hace 10 años". Y ha apuntillado: "Él está en su casa, que yo sepa". También se ha referido al doctor Viñals responsable médico de la fiesta: "Esa persona para mi es de largo lo más repugnante de este caso. Cristina llegó viva a la enfermería y él decidió que estaba muerta y no hizo nada por ella".

Foto: EFE/Sergio Pérez

La próxima madrugada se cumplen diez años de la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes. Siete personas fueron condenadas en septiembre de 2016 por su presunta responsabilidad en la muerte de las cinco. En el informativo territorial de Madrid recordamos qué pasó aquella noche y qué consecuencias tuvo de la mano de Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas de esta tragedia, que ve que “en 10 años no hemos aprendido nada y hay algunos empresarios que siguen queriendo hacer caja y no les importa la vida de las personas.” Cree que todavía hay que pulir cosas, pero aún así, tras una década, ve cambios como el que consiguieron de endurecer la ley de espectáculos y considera “ahora está todo más vigilado.

Sandra Vian, coordinadora de comunicación de "Enjoy the musical Show" promotora de un evento esta noche en Móstoles, ha recalcado que toda la legalidad y seguridad de los eventos no depende de la promotora sino de la sala, del recinto. Y añade que la pandemia ha ayudado también a saber controlar muchísimo mejor los aforos. Por su parte, Luis Miguel Torres, director general de seguridad, protección civil y Formación de la CAM, explica que ellos se encargan de dar una licencia para un espectáculo viendo que se cumplen los requisitos y que un ejemplo de que las cosas han cambiado fue la cancelación del Madrid Puro Reggaeton Festival. Torres admite que hay lecciones que se han aprendido gracias a esta tragedia y les ha permitido incidir en cuestiones que pudieron fallar.

Raúl Varela, consultor de seguridad, exdirector de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, fue quien reabrió el Madrid Arena tiempo después. Considera que es importante usar los pasillos solo para transito para evitar las aglomeraciones y explica cuál es la forma más efectiva de controlar el aforo en un evento multitudinario. Gerardo Viada, abogado de la acusación de la familia de Katia Esteban, considera que hubo un descontrol por parte de los organizadores, pero que “la Policía no intervino para impedir que esto se produjera.”

La Gran Vía cortada por una amenaza terrorista. Es lo que ocurre en la película 'Todos los nombres de Dios' que se está grabando en el centro neurálgico de la capital madrileña. Todos los que han venido a la Gran Vía para disfrutar del domingo se han encontrado con un Luis Tosar enganchado a un cinturón de explosivos. Rodar en un espacio como la Gran Vía es más complicado de lo que parece y los costes son elevados. Por eso los rodajes habituales en este lugar suelen ser de pequeños sets.

FOTO: EFE/Víctor Lerena

Miles de personas, 50.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado en el centro de la capital para exigir a la Comunidad de Madrid más recursos para el sistema público de salud, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y el aumento de la financiación.

Foto: Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública (EFE/Fernando Villar)