Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un niño de 5 años ha muerto tras una explosión registrada este jueves en un local comercial de Alcorcón, lo que ha provocado un incendio. Su hermano, de 9 meses, ha sido trasladado en estado grave al hospital La Paz de Madrid, mientras que su madre de 30 años, ha sido trasladada, también grave, al hospital de Getafe. Ambos presentan intoxicación por inhalación de humo. El suceso ha ocurrido a las 19:15 en el número 45 de la calle Oslo del municipio, en un local comercial que, según han indicado fuentes policiales, estaba en obras. La rotura de una tubería de gas ha podido ser la causa de la explosión y del posterior incendio: luego el humo se ha extendido desde los locales comerciales hacia las viviendas superiores de un edificio de seis plantas y con muchas viviendas.

Foto: Una imagen del edificio de la calle Oslo de Alcorcón donde se ha registrado la explosión de un local comercial, provocando la muerte de un niño de 5 años, y dejando graves a su hermano de nueve meses y a su madre. EFE/Comunidad de Madrid.

El escándalo por los gritos machistas proferidos por los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid está siendo investigado por la Fiscalía para determinar si hay o no delito de odio. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Muñoz condena los hechos y explica los colegios mayores "han ido haciendo un esfuerzo eduativo y de concienciacion para que este tipo de actividades desaparezcan". No niega que las tradiciones persistan, lo que niega es que " las actuaciones se puedan amparar en tradición alguna". El presidente del CCMMUE recalca que no es un problema solo de los colegios mayores si no que "hay un problema de fondo en el que educativamente una parte de la sociedad todavía tiene este tipo de actitudes". 



El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reiterado este jueves su petición de dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio por sus palabras al rechazar la comisión sobre residencias. Lobato ha asegurado en 'Hablando Claro' que "la exigencia ciudadana y social" es que Ossorio "no siga representando a los madrileños" y ha lamentado que trate con "falta de respeto, dignidad y de forma tan injusta" a los familiares de los residentes fallecidos durante la pandemia.

Foto: EFE/ Víctor Lerena

Los gritos machistas emitidos por los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja a las residentes del Colegio Santa Mónica han indignado a sociedad y representantes políticos. Su subdirector, Álvaro Nieto, ha explicado a RNE que, desde antes que se diera a conocer el vídeo empezaron a aplicar medidas, y que ahora están investigando el grado de implicación de los participantes para saber cómo actuar en cada caso. “En el reglamento está recogido que cualquier expresión de odio es motivo de expulsión”, ha indicado, motivo por el cual ya habrían echado a uno de los estudiantes. Señala que por el momento no ha habido respuesta legal por parte del Colegio Mayor de las chicas o por alguna de ellas y dice que los jóvenes están “muy avergonzados” por haber dado una imagen “que no quieren transmitir de sí mismos y que no se corresponde con la del colegio”. 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su oposición a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se pudieron evitar. Ossorio ha sostenido que esta comisión solo tiene "interés electoral y va a causar daño a las familias" que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos cuando, según asegura, "ya lo han superado".

Foto: El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio.  EFE/David Fernández.

Hace dos años que empezaron los cortes luz a los vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid. Varias asociaciones se han reunido para exigir que les devuelvan el suministro eléctrico. En los últimos tres años han sido realojadas 150 familias. Todos en la Cañada piden una solución y que las Administraciones Públicas no se olviden de ellos.

Foto: Sector VI de la Cañada Real, en Madrid (Ricardo Rubio/Europa Press)