- También ha expresado en estos momentos "de desolación" el pésame de la familia real a las familias de los fallecidos
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Castellón está en alerta roja (riesgo extremo) por la devastadora DANA, con al menos 95 fallecidos hasta el momento, que sigue causando estragos, aunque se debilita, mientras continúan los trabajos de búsqueda de desaparecidos, los rescates y el desescombro.
En la provincia de Catellón, Vinzaroz es una muestra de lo que ha ocurrido, con puntos donde han caído entre 200 y 300 litros por metro cuadrado. En zonas como la localidad de Cálig su rio, normalmente seco, ya ha causado los primeros estragos, alertando así del peligro de desbordamiento e inundaciones del que advierten las autoridades.
La periodista de TVE, Paloma Gómez, se encuentra a la altura de Torre Blanca, desde donde ha relatado en RTVE.es como esta mañana ha llegado el aviso a los teléfonos móviles alertando a la población sobre la alerta roja y pidiendo que no circularan por las carreteras. Los colegios se encuentran cerrados y hay conductores atrapados en los vehículos.
- Valencia registra ya 155 fallecidos, a los que se suman otros tres de Castilla-La Mancha y Andalucía
- La Policía ha localizado siete cadáveres en un garaje de la pedanía valenciana de La Torre
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- La búsqueda de agua potable es la principal preocupación en municipios de Valencia mientras se trabaja en el suministro
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- La FEB informa de que la medida es una "muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas de la DANA"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Teléfono de desaparecidos: 900365112
- Mazón agradece al Presidente su "cercanía" y "coordinación" después de que Feijóo afeara al Gobierno su falta de colaboración
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El epicentro de la DANA amanece con barro y montañas de coches que se podrían tardar días en retirar. Los vecinos buscan desesperadamente a familiares y amigos. En algunos casos, llevan un día y medio sin saber nada de ellos. Labores de rastreo que coordinan los bomberos y los equipos de rescate. La búsqueda se desarrolla sobre todo por tierra, porque no hay previsión de medios aéreos. Algo que se prevé difícil, porque siguen cortados varios tramos de la A3, la A7 y carreteras secundarias, así como el servicio de trenes.
En las calles de Paiporta, Utiel, Picaña y Alfafar, el shock inicial da paso a la desesperación. Continúan limpiando, achicando agua y deshaciéndose de lo que ahora son solo residuos y a la espera de una respuesta de las aseguradoras.
De los afectados, los más afortunados han podido dormir bajo su propio techo, aunque en algunos pueblos siguen sin agua y sin luz.
Casi 500 personas en toda la Comunidad Valenciana han pasado la noche en albergues. Otros, los que siguen atrapados en las carreteras, se han conformado con sus coches para no dormir a la intemperie.
Una incertidumbre, mezclada con el recuerdo, aún muy presente, de las históricas inundaciones. La esperanza, como único motor para seguir en una provincia que jamás se vio tan devastada.
FOTO: AP Photo/Manu Fernandez
Samuel A. Pilar, enviado especial de RTVE.es a la zona afectada por la DANA en Valencia. En las imágenes se ve el supermercado del Lidl de Paiporta. "Están arrasando, el vino no lo han cogido. La gente ha cogido cosas que le puedan valer", dicen. Así están todos los supermercados, incluso saquean los almacenes.
En menos de ocho horas, más de 500 litros por metro cuadrado cayeron en Valencia. La misma cantidad de agua que, en la DANA de 2019, se acumuló en dos días. Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Castilla La Mancha, reconoce que estos fenómenos serán cada vez más intensos, y que dos de los factores que contribuyen a ellos, la temperatura de la superficie y la del mar, están directamente relacionados con el cambio climático. De ellas "se puede predecir la intensidad extrema, pero no se puede predecir con exactitud dónde puede caer la mayor cantidad de agua". Por ello, asegura que "habría que dar una alerta más temprana, que provoque más reacción en la sociedad".
¿Cómo reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros?
El Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública, cubre los daños provocados por la DANA a todos los afectados que tengan una póliza de seguro en vigor, ya sea de hogar, de comercio, de industria o de automóvil. "Si tienes una poliza de seguro, tienes la cobertura del Consorcio", ha recalcado en 'Las mañanas de RNE' Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha explicado que están cubiertos los daños a las personas, los daños a los bienes, los gastos por inhabitabilidad de las vivienda, la perdida de beneficios por paralización de negocios y la limpieza y el desembarre.
Villamayor ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros atenderá todas las reclamaciones sin un plazo límite, "entre cuando entren". Los afectados pueden hacerlo llamando al teléfono gratuito 900222665 o entrando en la web www.consorseguros.es.
Samuel A. Pilar, enviado especial de RTVE.es a Paiporta, 'zona cero' de la DANA en Valencia, relata que los vecinos se quejan de falta de ayuda, en especial de agua. Los equipos de rescate y la UME están allí, pero no dan abasto. "Hay actos de pillaje, tanto de cosas necesarias, básicas (agua, alimentos, material higiénico), pero hay que gente que ha aprovechado para llevarse agua, perfumes, gafas de sol... Hay mucho miedo a abandonar sus casas por esos actos de pillaje".
"Todo está prácticamente cortado, lleno de coches amontonados. El que más o el que menos ha perdido el coche", añade en La Hora de La 1.
Foto: Samuel A. Pilar
Gema nos contaba este miércoles en Las Mañanas de RNE que no sabía nada de su marido Cristian, trabajador de una empresa del polígono El Oliveral de Ribarroja, en Valencia, desde hacía muchas horas. Cristian se encuentra bien. Este jueves ha sido él el que, afortunadamente, ha puesto voz a lo que vivió la noche del martes al miércoles mientras la DANA golpeaba Valencia. “Salí de trabajar, había mucho tráfico y cuando veo que me cuesta tres horas recorrer 200 metros con el coche, decido parar y volver a mi empresa. Entonces vemos que llega un montón de agua y que no podemos salir. Nos llegó el aviso y decidimos quedarnos allí, pero no teníamos cobertura y no pudimos avisar a la familia”, asegura Cristian que tuvo que regresar andando a su casa el día siguiente. Recorrió a pie unos 12 kilómetros. “Parecía una peregrinación. Todos los compañeros caminando por la autovía que estaba cortada. Una imagen apocalíptica”.
La Generalitat niega problemas de abastecimiento de agua
El conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, ha confirmado que hay una decena de municipios sin suministro de agua potable por los destrozos provocados por la DANA, pero niega que haya problemas de abastecimiento en los supermercados, salvo algún caso puntual que se ha podido generar por una falsa alarma. "Los bulos están perjudicando mucho las labores de atención y recuperación", ha subrayado el conseller, que ha pedido a los ciudadanos que solo hagan caso a la información que salga de canales oficiales.
- Se eleva a 158 las víctimas por la peor DANA del siglo en España
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Las labores de búsqueda de posibles víctimas y de las personas que continúan desaparecidas continúa este jueves en la provincia de Valencia, dos días después de la mayor DANA de este siglo, que ha dejado al menos 92 muertos en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.
Foto: ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
- Los trabajadores de la residencia del municipio no tuvieron tiempo de poner a salvo a todos los ancianos
- Muchos conductores se vieron acorralados en cuestión de minutos ante la crecida del río Turia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- Unas 40.000 personas siguen sin luz en la provincia de Valencia
Utiel (Valencia) es una de las zonas cero de la catástrofe de la DANA. A esta hora todavía hay mucho trabajo por delante. En esta localidad han fallecido al menos seis personas.
Una vecina cuenta a TVE, después de abrazar a sus amigos, cómo rescataron a su madre. Lo lograron bien entrada la madrugada y llegaron a temer lo peor. "Estaban viendo a los vecinos de en frente ahogarse. Esto era una barbaridad", narra.
Tanto ella como sus tíos lo han perdido todo. En la misma barriada, otro vecino explica cómo les han salvado. "Un terror, esto fue un terror, increíble. Salimos con una pala. Nos ayudaron la Guardia Civil, la UME, salimos en una pala y nos sacaron", dice.
"Pues vino mi hijo a por mí, como pudieron me sacaron por el tejado", cuenta una mujer con todos sus enseres en la calle. Todos ellos inservibles. En el interior de estas casas, vemos las huellas del terror que han vivido. El agua en estas zonas inundó por completo las plantas bajas.
Foto: REUTERS/Susana Vera
La imagen de rescates en lanchas y helicópteros se han repetido durante toda la jornada del miércoles. El paso de la DANA ha dejado importantes estragos en varias comunidades de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Esta misma tarde, la Guardia civil ha rescatado a una médico del municipio de Sot de Chera, que se había quedado aislada y no podía seguir con su trabajo. Se trata de una de las 2.500 personas auxiliadas.
Cerca de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos, personal militar y de Guardia Civil, Policía y Protección Civil, se han desplegado en la comunidad para ayudar en la búsqueda, evacuación y limpieza. Por otro lado, las unidades de salvamento han sido las encargadas de encontrar los cuerpos de los que no han podido salvar. En total, más de 90 personas han perdido la vida tras el paso de la DANA.