Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde antes de amanecer, miles de voluntarios han abarrotado este sábado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para ir a las zonas más afectadas por la DANA.

Desde allí, el Centro de Coordinación de la Generalitat les ha ofrecido material profesional antes de llevarlos en autobús a los diferentes municipios para que esta ola de solidaridad esté organizada y pueda ser lo más eficaz posible.

Solo durante la mañana de este sábado se han llenado unos 100 autobuses, cada uno coordinado por un profesional de Protección Civil.

Foto de Lorena Sopêna / Europa Press

Efectivos de la Policía Nacional se han desplegado en zonas comerciales de los pueblos afectados por la DANA para evitar más pillajes. Han llegado de refuerzo unidades de Zaragoza y Barcelona porque con la caída de la noche y la falta de luz aumenta el miedo. Hay vecinos de Catarroja que se han organizado para vigilar su edificio. Hay más de 80 detenidos por robo, pillaje y saqueos, de los cuales 12 han ingresado ya en prisión preventiva.

Foto: Agente de la Policía Nacional vigilan un comercio en Alfafar (EFE/Kai Försterling)

Los equipos de rescate continúan este sábado las labores de búsqueda en garajes, sótanos y túneles, donde la DANA más destructiva de las últimas décadas ha causado numerosos estragos.

El agua corrió por las calles, pero en los garajes se quedó estancada, y ahora que los equipos de emergencia están consiguiendo entrar, buscan coche por coche.

Foto de Lorena Sopêna / Europa Press

Noelia, vecina de la localidad valenciana de Paiporta, afectada por la DANA, ha declarado en directo al canal 24 horas: "Es que ni en una pesadilla. Yo lloro durmiendo. Me despierto y pienso, ¿será verdad? Pero es que es verdad".

La vecina ha explicado que su suegra está desaparecida y que su marido ha sido trasladado a Valencia para que le puedan realizar allí una prueba de ADN con la que comprobar si esta coincide con alguno de los cuerpos de personas fallecidas que han transportado a la capital.

Para las personas con familiares desaparecidos, "la incertidumbre se suma al dolor", ha explicado Noelia.

Foto de Ángel García / AP

La tragedia de la DANA también nos dejan historias que demuestran que de lo peor puede salir lo mejor del ser humano. La gente quiere ayudar, aportar dinero, ropa, comida. Las ganas son muchas pero como todo, la ayuda también debe hacerse con control para que realmente sea eficaz y no se quede por camino. Las autoridades recuerdan que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil consagra el derecho de la ciudadanía a participar en las emergencias, pero debe hacerse a través de los conductos reglamentarios de las agrupaciones locales de Protección Civil.

Informa Juan Coca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por la dana y ha comunicado, asimismo, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de "zona gravemente afectada". "Vamos a autorizar al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite", ha asegurado Sánchez, que ha pedido, además, dejar a un lado las discrepancias políticas. "Sé que tenemos que mejorar, pero tenemos que hacerlo juntos. No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace a la Autonómica. Ahora hay que apoyarla con recursos y orientación técnica".

Las precipitaciones que provocaron la trágica DANA en la Comunidad de Valencia, llegaron el pasado martes 29 de octubre acompañadas de fuertes vientos y tornados. En la imagen acelerada de este vidoe se aprecia cómo se formaron grandes nubes de desarrollo vertical (Cumulonimbos) que provocaron la trágica DANA. Estas nubes crecen a gran velocidad y en pocas horas forman un gran frente que descrga gran cantidad de agua, dando paso a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Miles de voluntarios esperan en la Ciudad de las Artes de Valencia para echar una mano a los afectados por la DANA. Vienen de toda la provincia y esperan a que los responsables organicen de qué manera su ayuda puede ser lo más provechosa posible. "Hay mucha gente necesitada. Tenemos que colaborar con los que lo están pasando mal", han asegurado a RNE.

La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 207 victimas, la mayoría en la Comunidad Valenciana con más de 200 fallecidos. Entre el barro y los escombros los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en busca de los desaparecidos. En Valencia una reunión de coordinación del presidente de la comunidad con los equipos de voluntarios. A lo largo de este sábado se sumarán más efectivos del Ejército. Ante la ola de voluntarios llegados desde Valencia y otros puntos de España la Generalitat anuncia la restricción de movimientos en coche hacia las zonas afectadas. Se mantendrá durante 48 horas. Miles de personas se han volcado con los damnificados para intentar que les llegue algo de ayuda. Cuatro días después de la tragedia , hay aun zonas aisladas , sin luz agua y comida. Piden que la ayuda llegue más rápido. Muchos están desesperados. Y atención porque la DANA no ha terminado. En las últimas horas se ha trasladado a Baleares con fuertes lluvias. Foto: Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Valencia. Jorge Gil / Europa Press.