Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paso de la DANA en la Comunidad Valenciana ha provocado 155 muertes y docenas de desaparecidos. Pero esta gota fría también ha causado a las personas la pérdida de sus casas y negocios. Es el caso de Amparo en el municipio de Paiporta. Esta vecina ha perdido su taller de costura y Virtudes, una mujer de Murcia que se acaba de jubilar, al verlo le ha dado su taller a Amparo. "No sé como te lo voy a agradecer, siempre hay almas caritativas dispuestas a ayudar", ha agradecido, entre lágrimas Amparo.

La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 158 muertos y decenas de desaparecidos. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana, donde hay 155 víctimas, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos. Una de las localidad valencianas que peor lo está pasando es Alfafar. "Es un desastre, esto es un desastre. Hay muchísima gente mayor, no tiene medicamentos, hay niños que no tienen potitos, no tenemos leche, no tenemos agua, no tenemos acceso a nada", ha denunciado una vecina del municipio.

También, ha asegurado que "aquí no ha venido nadie ni a avisarnos el primer día porque esto fue un tsunami" y ha explicado que a la gente le tomó por sorpresa. "Íbamos por las calles, mi madre y yo íbamos por la esquina y vino un metro de agua", ha declarado.

Hablamos con el comandante Pizarro, segundo jefe de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. En este momento se encuentran trabajando en la zona de Paiporta para localizar a las personas desaparecidas tras el paso de la DANA: "Estamos revisando garajes, lechos del río, cualquier punto donde el agua, el barro y el torrente que ha caído haya podido dejar sepultadas a personas, que tenemos que ir encontrando", lamenta. Durante las últimas horas han encontrado más cuerpos de personas desaparecidas: "Es permanente. Seguimos encontrando".

En Paiporta y alrededores, hay zonas donde el agua llegó a alcanzar, en sitio estrechos, "de dos a tres metros de altura". La densidad del barro en ciertos lugares obligará a la Guardia Civil a "utilizar maquinaria y muchísimo más trabajo". El comandante Pizarro reconoce que es "imposible" saber cuándo terminará su trabajo pero estarán en la zona "todo el tiempo que sea necesario", mientras hagan falta: "No tenemos fecha de finalización".

"La situación es de muchísimo trabajo. Han venido voluntarios de toda España. Por nuestra parte nos hemos volcado con todas las unidades y especialidades que tenemos", comenta Pizarro. Entrevista completa en RNE Audio.

La desesperación se extiende entre los vecinos de Alfafar, en la Comunitat Valenciana, por los estragos de la fuerte DANA que asoló la zona este martes y ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en varios puntos del país. Tras tres días aislados, piden la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de manera urgente. "Estamos los vecinos achicando agua, sin nada que comer", ha explicado a La Hora de la 1 una de las afectadas desde el barrio de Orba, que aún no ha podido entrar en su vivienda. Foto: REUTERS/Miguel Pereira

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que ayer se comenzaron las obras para restituir la viabilidad de las carreteras valencianas tras la DANA. "Solo la Red de Carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado", explica en 'Las Mañanas de RNE'. En el caso concreto de la A-7, un viaducto ha colapsado y es imposible transitar por ella: "Esta obra provisional no nos va a llevar menos de 10 o 12 días". Puente explica que la A-3 está "dañadísima" y que han logrado abrir una vía de doble dirección entre Madrid y Valencia para que puedan transitar los servicios de emergencias.

Respecto al estado de los ferrocarriles, el ministro asegura que la Alta Velocidad es "la situación menos preocupante". "Espero que en 15 días, como mucho, tengamos la línea en funcionamiento". El problema más grave está en Cercanías, ya que tres de las cinco líneas que dispone Valencia han desaparecido. "Vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea C-3".

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha pedido ayuda y agua potable para su localidad, una de las afectadas por la fuerte DANA que asoló el martes la Comunitat Valenciana y que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. "Toda ayuda es bienvenida", ha explicado en una entrevista a La Hora de la 1, donde ha asegurado que "todo los barrios están afectados". Foto: EFE/Manuel Bruque

Amparo Fort, alcaldesa de Chiva (Valencia)

"Necesitamos leche y comida triturada para bebés y ancianos"

La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, relata en 'Las mañanas de RNE' la angustiosa situación que vive su pueblo tras el paso de la DANA que ha dejado varios muertos y numerosos daños materiales que mantienen a buena parte de la localidad sin luz y sin agua. "Seguimos pidiendo agua y víveres. Tenemos niños y ancianos que no pueden comer bocadillos. Necesitamos leche y comida triturada para bebés y ancianos", nos cuenta emocionada la alcaldesa", que teme que el número de víctimas mortales siga aumentando. "Han desaparecido casas enteras, no sabemos si con gente o sin gente. Los coches siguen acumulados a cientos y cientos entre el fango, entre las ramblas, entre los ríos. Son montañas y montañas de coches. Muchos estarán vacíos, pero otros tenemos muy claro que están llenos", asegura.

La magnitud de la tragedia que ha dejado la DANA es enorme. Pero, entre la desolación, y como suele ocurrir en estos casos, ha aflorado lo mejor de la solidaridad. Iniciativas individuales o colectivas están contribuyendo a recuperar la normalidad para muchas personas que lo han perdido todo.

La DANA ha dejado decenas de desaparecidos a los que sus familiares continúan buscando incansablemente. La tía de Javier, María, tenía un quiosco un Chivas y no sabe nada de ella ni de su tío desde hace dos días. Paula busca a su abuelo en una residencia inundada de la que "han sacado entre cuatro y cinco cuerpos". Sus historias son solo algunas de las muchas que siguen sin resolverse en la zona cero del dolor.

FOTO: Jose Jordan / AFP

Cientos de personas y organizaciones se están organizando para mandar ayuda a las zonas afectadas por la DANA. Desde comida hasta ayuda psicológica y también para las mascotas. RTVE ha lanzado una campaña de ayuda a las víctimas de la DANA. Las donaciones pueden hacerse a través de rtve.es/ayudavictimasdeladana y se destinarán a Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz. El teléfono de atención a los familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.

Informa Remedios Cano

En la pedanía valenciana de La Torre se han encontrado ocho cadáveres en un garaje de personas que accedieron para sacar sus vehículos y ya no pudieron salir. Los rescatistas que los han localizado han salido cabizbajos y cubiertos del barro que lo cubre todo mientras los vecinos tratan de ayudar en la búsqueda. Todos han salido a las calles y caminan en silencio buscando dónde pueden ser útiles. Algunos también se acercan con esperanza a los micrófonos de TVE, para intentar localizar a sus seres queridos desaparecidos o para trasladar que están bien a aquellos que les buscan.

Desde el aire, Paiporta, la zona cero de la tragedia, parece la maqueta de pueblo a la que alguien le ha dado un manotazo y se aprecia perfectamente lo difícil que es moverse para realizar las tareas de rescate. Todavía hay decenas de coches en los que puede haber personas atrapadas, así como sótanos y garajes anegados.

Foto: REUTERS/Eva Manez

La devastadora DANA que azota la Comunidad Valenciana sigue su paso hacia Castellón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja, tanto en el litoral como en el interior norte de la provincia, en la que podrían acumularse 180 litros en 12 horas. A raíz de este aumento de caudales en ríos y barrancos, que ya se deja entrever en varias comarcas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica en la provincia. Los bomberos de Castellón han rescatado a 15 personas, algunas de ellas en helicóptero en la zona de Alcalà de Xivert. Los cuerpos de seguridad han recibido cientos de incidencias a lo largo de la tarde.

El fuerte temporal ha colapsado las carreteras de varios puntos del país. Miles de camiones permanecen atrapados y se enfrentan a grandes pérdidas. Algunos transportan animales o productos perecederos que no podrán llegar a su destino, otros se encuentran inservibles e incluso han sufrido robos. La patronal habla de un perjuicio de en torno a cinco millones de euros al día y el sector solicita ayuda para retomar su actividad.