Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel García, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, logró mantener a flote a una vecina que estaba siendo arrastrada por la corriente de agua en Benetúser por la DANA, justo después de haber salvado a otra mujer. Lo hizo con una cuerda improvisada con unas sábanas.

Él se encontraba ya fuera de servicio y estaba mirando por la ventana junto a sus dos hijos, todo ello mientras veían aumentar la crecida de agua en la calle. Vio a una primera vecina en el agua, Amparo, e intentó salvarla tirándose al agua, pero no pudo. “Mis hijos y yo improvisamos una cuerda con sábanas y cortinas y se con una mancuerna se la lancé a la chica y la rescatamos”, cuenta al Canal 24 horas.

Acto seguido, una señora más mayor, Mari, empezó a pedir auxilio. Saltó junto a su hijo a la casa de la mujer y, con ayuda de otros vecinos, elaboraron varias cuerdas con las que mantener a la mujer en el sitio y que el agua no se la llevara. “Estuvimos tres horas y media sujetándola a pulso”, explica, todo ello mientras la corriente no cesaba. Además del esfuerzo físico, también se empeñó en animar a la mujer, que hubo momentos en los que quiso dejarse llevar: “Me dejé la garganta, la voz y el alma en recordarle que tenía familia, que no se soltara”.

José María González, jefe del operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), explica al Canal 24 horas que el equipo se encuentra de camino al municipio valenciano de Benetúser después de haber estado en Paiporta, uno de los lugares más afectados por la DANA.

“Es una sensación abrumadora”, señala, y explica que este miércoles por la noche pudieron llegar a Requena y a lo largo de la mañana de este jueves han podido realizar labores en Chiva, donde han recuperado cuatro víctimas mortales entre los escombros y vehículos. Además, han ayudado a los bomberos de ese municipio, una de las instalaciones que, como indica, han sido de las más afectadas por la DANA. “Desde esta tarde hemos intentado, con bastantes dificultades, acercarnos hasta la localidad de Valencia y desde ahí hasta Paiporta”, cuenta.

El operativo madrileño ha tratado de conocer cuáles son las necesidades de las zonas afectadas. “Lo que urge es la atención a la población y servicios básicos como agua, luz y suministros”, señala. Asimismo, reconoce que “los rescates cada vez son más complicados y, según van pasando las horas, es más difícil encontrar víctimas con vida”. Pese a trabajar contrarreloj, indica que no cesan en su empeño para intentar aliviar la situación en la medida de lo posible.

-Avancen les hores, i la tragedia no fa més que aumentar. A la Torre, pedania de València, este matí han localitzat en un garatge els cossos de 8 persones alcançant ja el centenar de víctimes mortals.

-Només a Paiporta s'han registrat 62 víctimes mortals segons ens ha confirmat la seua alcaldessa. És la zona més devastada pels efectes de la riuada. Encara hi ha veïns atrapats a les seues cases, alguns no poden entrar ni eixir perquè tenen cotxes bolcats que bloquegen els seus immobles. Es continua treballant en la recuperació de cossos.

-A Utiel, des de primera hora del matí el veïnat s'ha afanyat a netejar baixos, garatges i carrers que encara continuen negats de fang. Són concients que la ciutat tardarà dies a recuperar la normalitat.

Los esfuerzos se centran en la búsqueda de los desaparecidos por tierra, una cifra aún difícil de determinar. En Paiporta se teme que muchos hayan quedado atrapados en vehículos, garajes y sótanos.

La angustia se junta a la impotencia de los vecinos por no poder buscarles. Efectivos de la UME, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja están buscando y asistiendo también a los familiares de los desaparecidos.

Innumerables coches amontonados y volcados también en Alfafar o en Benetusser que dificultan las búsquedas.

La DANA ha obligado a cerrar muchos centros de salud, el de Benetusser ha quedado devastado. Se ha improvisado este hospital de campaña en un colegio. Gran parte de las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes han quedado canceladas.

FOTO: Jorge Gil / Europa Press

Puentes destrozados, carreteras cortadas y casas anegadas. Los vecinos de localidades como Cheste, Chiva y Utiel, en Valencia, todavía sufren problemas para encontrar cobertura. Mientras, se organizan para limpiar el desastre en sus propias calles y viviendas, y para ayudar a otros afectados por la DANA que ha causado más de 100 muertos en la provincia.

Foto: EFE/Kai Försterling

Entre las víctimas hay una mezcla de emociones: incertidumbre, miedo, culpa y remordimientos por sentir que podrían haber hecho algo más. Los servicios de atención psicológica les ayudan a estructurar toda esa información. Muchas personas continúan con amigos y familiares desaparecidos y es esencial que reciban información para conocer que no están solos.

El apoyo emocional a una víctima de una catástrofe de este tipo es esencial.

Imagen: EFE/Kai Försterling

La DANA que ha impactado estos días en España, afectando a decenas de municipios, ha dejado a cientos de familias en una situación crítica. El efecto devastador del agua ha causado incontables daños materiales y pérdida de recursos básicos. Frente a esta situación, decenas de voluntarios han llegado a las zonas afectadas, como en Utiel (Valencia), para ayudar en las labores de limpieza. Muchos agricultores han puesto también a disposición maquinaria pesada para ayudar a quitar el lodo, la maleza y los estragos causados por las riadas. Por otro lado, decenas de personas se han acercado para cubrir las necesidades básicas con agua, alimentos y productos de higiene. No obstante, el apoyo no se ha limitado únicamente a las zonas afectadas; en numerosos lugares de España también se están reuniendo ayudas para las víctimas.

Los periodistas de RNE recorren algunos de los pueblos de la provincia de Valencia que más han sufrido la DANA. Paiporta ha sido la localidad más golpeada. Allí han fallecido, al menos, 62 personas. Los vecinos recorren las calles de su municipio cargados de agua y alimentos básicos. Se han quedado sin nada. “El pueblo está arrasado, ha desaparecido”, afirma una de las vecinas a RNE.

En Alfafar, otro de los municipio más afectados, el barro empieza a secarse y permite aligerar el paso de las personas que intentan dirigirse hacia Valencia para conseguir alimentos. Porque los supermercados están vacíos. 39 personas han sido detenidas por saquear los comercios. “Se han llevado todo. No tenemos comida, ni agua ni leche. Se han llevado hasta dinero mojado de las cajas”, cuenta un vecino a RNE.

En Chiva, los vecinos de la zona siguen sacando el barro de sus casas. “El temporal se ha llevado mi peluquería y el coche. Mi vida se ha ido en una tarde”, lamenta una vecina en RNE.

Mientras tanto, la Ciudad de la Justicia de Valencia centraliza la recepción de las personas fallecidas. El Instituto de medicina legal de Valencia está desbordado y este jueves está previsto que lleguen nuevos refuerzos.

-Són imatgens de Paiporta, una localitat devastada pel temporal. El govern espanyol declararà com a zona catastròfica els municipis afectats per la DANA. I la Generalitat ha anunciat 250 milions d'euros en ajudes directes. Hui el president Sánchez, ha insisitit que la DANA continua i ha demanat a la ciutadania que es quede a casa.

-A la Torre, pedania de València, este matí han localitzat en un garatge els cossos de 8 persones alcançant ja el centenar de víctimes mortals.I en estos moments s'està procedint a l'alçament i identificació dels cossos.

-Els cossos que s'han recuperat fins el moment han sigut traslladats a la ciutat de la justíica de València. Allí han començat a practicar les primeres autòpsies.

En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado por el momento dos personas fallecidas, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). En esta localidad, cinco personas siguen desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan en las pozas del arroyo y en la rambla, ya con maquinaria pesada. Si no se localizaran la totalidad de los desaparecidos, se plantean ampliar la búsqueda al río Segura y al embalse del Cenajo. En el casco viejo, las casas están siendo apuntaladas Informa Luis Escribano, RTVE Castilla-La Mancha.

En RNE Audio.

En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado por el momento dos personas fallecidas, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). En esta localidad, cinco personas siguen desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan en las pozas del arroyo y en la rambla, ya con maquinaria pesada. Si no se localizaran la totalidad de los desaparecidos, se plantean ampliar la búsqueda al río Segura y al embalse del Cenajo. En el casco viejo, las casas están siendo apuntaladas Informa Luis Escribano, RTVE Castilla-La Mancha.

En RNE Audio.

Un repartidor de Glovo ha decidido ayudar en el reparto de garrafas de agua en Paiporta, tras poner a su familia a salvo con la ayuda de un camionero. Cuenta que estuvieron con el agua al cuello y decidieron salir, tras estar tres horas en el agua, con su hija de tres meses en brazos.