Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo el número de contagios, rebrotes, ya suman 51, según el recuento de RTVE. El último en Torrepachecho, Murcia con 3 personas en un caso relacionado con otro de Granada. En Andalucía son nueve las personas que han recaído con lo que son 172 casos ya. En Aragón son 31 y cuatro comarcas han retrocedido a la fase 2. En Santander un edificio ha quedado en cuarentena y custodiado, son 4 cosas nuevos que se suman a los nueve que se habían reportado. En Madrid se han notificado 45 contagios y 2 muertes, una cifra que repunta por segunda jornada consecutiva.

El próximo fin de semana cuando se cumplen dos de la libertad de movimientos sin restricciones se espera que aumente el número de contagios y algunos ciudadanos no ocultan su preocupación. El ministerio de Sanidad prepara un plan de respuesta donde se regularía el posible aislamiento de áreas determinadas que quedarían bajo supervisión de ayuntamientos o autonomías.

Con el fin del estado de alarma las comunidades autónomas son ahora las que deciden las medidas a aplicar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio siempre que no se puede mantener las distancia de suridad, la limitación de aforos cuando tampoco se pueda respetar. En las empresas teletrabajo siempre que sea posible para evitar aglomeraciones y si no se puede adaptar puestos y turnos. En Residencias hay que tener planes de contingencia. En aviones y trenes se viajará sin necesidad de mantener la distancia obligatoria de seguridad, pero dispondrán de toallitas desinfectantes que pondrán a su disposición las compañías.

Casi 100 días obedeciendo los más a las recomendaciones de no moverse, según en que fases, pero con el levantamiento del estado de alarma recuperamos libertad de movimientos podemos salir de la comunidad donde residimos a oras. Libertad si, pero los expertos y el propio presidente de Gobierno siguen hablando de prudencia porque el virus sigue ahí. Por tanto respetar el uso de mascarillas, la limpieza de manos, y la distancia de seguridad no debe olvidarse hasta que no tengamos un índice de contagios 0.

Recuperamos utilizar el coche particular, los transportes públicos, los trámites administrativos de forma presencial.

Las Comunidades Autónomas se preparan para el día después del fin del estado de alarma. La mayoría ya tienen publicada su normativa de recomendaciones y restricciones en sus territorios. Entre ellas, La Rioja, que las va aprobar hoy en un consejo de Gobierno extraordinario. Muchas de las regiones coinciden en fijar un aforo máximo dentro de bares y restaurantes del 75%, menos Madrid, que señala que se lo tomará con calma y lo fija en un 60%. En la "nueva realidad andaluza" como lo ha denominado la Junta de Andalucía, se volverá al nivel 2 de emergencia activo antes del estado de alarma y avisa de que irán marcha atrás si es necesario. La comunidad Valenciana apuesta por la educación presencial el año que viene y cancela las hogueras de San Juan. También en Castilla y León se cancelan todas las fiestas patronales a recomendación del Gobierno de la región. En cuanto a las islas, Canarias no permitirá evintos al aire libre con más de 1.000 asisitentes y en Baleares, las discotecas abrirán con un aforo máximo de 300 personas. Estas recomendaciones se revisarán y adaptarán en función de cómo evolucione la pandemia. Informa Julio Leyte.

En la última reunión telemática de los presidentes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez ha quedado patente la preocupación que existe para conjugar la seguridad sanitaria con la reactivación económica y el control para evitar posibles rebrotes de coronavirus.

Quim Torra, mañana presenta su campaña de reactivación turística. Además pedirá salir del estado de alarma porque afirma que los datos lo avalan y sigue reclamando 15 mil millones de euros. Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo pedía cambios en la legislación sanitaria para regular la movilidad en caso de rebrotes y no recurrir a los estados de alarma. El lehendakari Íñigo Urkullu pedía al presidente aclaración del marco económico para diseñar el plan de reconstrucción vasco. Isabel Díaz Ayuso quiere un plan para el aeropuerto de Barajas que impida los rebrotes a través de las personas que puedan llegar vía aérea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que se adelanta al día 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Desde esa fecha de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros. Desde el 1 de julio se abrirñan escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

En la última reunión telemática de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, algunos líderes regionales se han mostrado preocupados por la posibilidad de rebrotes tras la nueva situación de libertad de movimientos a partir del domingo que viene.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido ahondar en el 'Plan Barajas' para evitar que se convierta en el foco de entrada del virus. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que una vez se complete la desescalada y se ponga fin al estado de alarma, que se establezca un cuadro de mando único para monitonizar los datos del virus. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que la libre circulación garantice la seguridad de todos. Mismo pensamiento que el presidente cántabro. Miguel Ángel Revilla ha anunciado que esta semana su comunidad levantará el estado de alarma, adélantandose al 21. En materia económica, Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido abordar cuanto antes una reforma de la financiación autonómica. El lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido claridad en materia de capacidad de endeudamiento para la recuperación económica tras la pandemia y el presidente murciano, López Miras, ha propuesto ampliar los ERE y rebajar el IVA del sector turístico. Informa Juan Luis Merino.

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, ha pedido que toda Cataluña pase a fase 3 porque así lo avalan los datos. Ha aprovechado para criticar el fracaso de la centralización y para reclamar más agilidad a la hora de tomar decisiones, así como la necesidad de acabar con la infrafinanciación del sistema sanitario. Informa Inma Morant.

Pedro Sánchez al termino de la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos ha realizado un anuncio muy esperado por el sector turístico español, afirmando que la reapertura de las fronteras con los países europeos del espacio Schengen será el próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del esado de alarma en España. El único país de este espacio con el que España mantendrá cerradas las fronteras será con la vecina Portugal, hasta el próximo 1 de julio, a petición del gobierno de António Costa.

Otro de los anuncios del jefe del Ejecutivo ha sido la presentación de un plan integral de ayuda al sector de la automoción que estará dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.