Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En algunas comunidades como en Cantabria los establecimientos -peluquerías, centros de estética, restaurantes, zonas de ocio, etc.- ya pueden crear un registro de los usuarios que acuden a ellos para localizarlos en el caso de que surja un brote. Para ello, deben facilitar su nombre, apellidos y número de teléfono. La mayor parte de los clientes lo aceptan de buen grado. En otras regiones como en Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid, esta medida está pensanda especialmente para el ocio nocturno. Los datos recopilados deben destruirse en el plazo de un mes, algo que los expertos en protección de datos y derecho digital ven razonable y proporcional.

Ante los brotes de coronavirus, surgen las dudas sobre cómo serán las clases el próximo curso. Siempre que se garantice la salud, los profesores prefieren las clases presenciales para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos. Todas las comunidades preparan sus planes para una vuelta al cole lo más segura posible. La mayoría contemplan con denominados 'grupos burbuja', es decir, siempre los mismos grupos de alumnos y sin relación con otras clases. Aunque para ello, los profesores advierten de que harían falta muchos más contratos de los que se están anunciando.

Sanidad registra 730 contagios en 24 horas y notifica 1.357 contagios más en el cómputo global.  En la última semana, Sanidad ha registrado 9.011 contagios en todo el país. Por Comunidades Autónomas, Aragón registra el número mayor en el último día (+309), Navarra (+182), Madrid (+70) y en Cataluña se registran (+58) contagios en las últimas 24 horas.

Desde el comienzo de la pandemia se han notificado un total de 267.551 contagiados. Los fallecidos se cifran en 28.426 en total. En la última semana han tenido que ser hospitalizadas 288 personas a causa de la COVID-19, y se han producido 11 ingresos UCI en la última semana.

Informa Begoña Sanz.

Ante una situación en la que cada vez hay más brotes en España, la vista se dirige hacia los rastreadores o cómo las comunidades autónomas localizan los nuevos casos. Desde el 10 de mayo de media solo se ha identificado un contacto por cada caso confirmado. Una cifra que sube a cuatro si nos fijamos solo en la semana del 6 al 12 de julio. Hay comunidades que son capaces de identificar tres o más contactos, pero en otras como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, este número desciende. Las regiones son las encargadas de gestionar estas actuaciones y no en todas se realiza de la misma forma, de ahí que haya grandes diferencias a la hora de dar con brotes o ser capaces de trazar la trayectoria del COVID-19 en sus municipios. [Coronavirus: última hora en directo

Los rebrotes de coronavirus siguen aumentando en nuestro país y una de la comunidades que más preocupa es la de Aragón. Las entradas y salidas de Zaragoza muestran un escaso seguimiento del autoconfinamiento recomendado por las autoridades. Este sábado hubo un 9 por ciento menos de movimientos que hace una semana y algunos ciudadanos afirman que quizá somos un poco inconscientes. El Gobierno regional asegura que el número de contagios en la capital está relacionado con reuniones familiares y con el ocio juvenil.

Gandía es la ciudad que más preocupa en la comunidad valenciana, suma ya 70 positivos, un brote que se relaciona con el ocio nocturno. Se ha ordenado el cierre de los locales de diversión, una medida que según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se van obligados a tomar por la irresponsabilidad de algunos. El ocio nocturno se vincula también con rebrotes en otras comunidades como los 73 contagios relacionados con una fiesta juvenil en una discoteca de Córdoba

El borrador, que fue presentado este lunes. Para ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en que serán las comunidades las que tengan que garantizar la alerta precoz ante cualquier novedad, lo que llevará a la detección de nuevos brotes y a la no expansión comunitaria de COVID-19. Además, las autonomías deberán contar con recursos humanos y materiales para hacer frente a episodios de repuntes en los casos.

El texto será aprobado este jueves en la interterritorial de Sanidad e incluye tres niveles de gobernanza: comunidades, sistema nacional de salud (cuando un brote pase de una región a otra, por ejemplo), y estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo

Preocupa que alguno de los rebrotes que están apareciendo han tenido su origen en fiestas o botellones. Varias comunidades ha comenzado a imponer multas de hasta 100 euros por reunirse sin mascarilla. En Barcelona el Govern está preocupado por los contagios entre los jóvenes. Muchos de esos jóvenes piensan que no van a enfermar y no ven el riesgo de no usar la mascarilla y el mensaje que les ha llegado es que el virus solo mata a los mayores y tampoco creen ser un peligro a la hora de transmisión.

La relación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas ha pasado por altibajos, David Moya, director del Observatorio Público de la Universidad de Barcelona, nos ha dicho que la crisis sanitaria ha sido un factor muy importante en muchos factores. En Las mañanas de RNE con ïñigo Alfonso que el enfoque tiene que ser de cooperación leal. La clave de todo sistema descentralizado, dice, es esparcios de diálogo y pone como ejemplo las conferencias de presidentes

En un documento interno del Gobierno, al que han calificado como "borrador", se explica que en las residencias de mayores han fallecido más de 27.000 personas durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, de las que 18.000 habrían sido con la enfermedad o con síntomas compatibles de la misma. No obstante, también se detalla que no se han facilitado estos datos y que aún están en proceso de revisión ya que hay algunas comunidades que no han informado en ningún momento y otras en las que continuamente hay discrepancias con las cifras. [Coronavirus: última hora en directo

Las pruebas deacceso a la Universidad se generalizan en toda España, aunque en algunas comunidades se adelantado a finales de junio, esta semana será cuando la maoría de los alumnos realizarán sus exámenes retrasados por el coronavirus y presididos por medidas especiales. Doce comunidades harán esos exámenes EBAU/EVAU, los que ya las han pasado son los estudiantes de Asturias, Canarias, Castilla y león, Extremadura y Navarra.

Se han habilitado más sedes y espacios en las universidades, a los que se suman algunos sitios en institutos, para garantizar esa separación de 1,5 metros entre mesas y poner dispensadores de geles .Todos deben llegar a los exámenes con mascarilla y no se podrá intercambiar ningún tipo de material. En algunas universidades los alumnos tendrán marcados con pegatina el asiento que deben ocupar, y habrá pulseran de color que servirán para identificar los baños y espacios comunes establecidos para ellos.

En Radio Nacional nos preguntamos cómo es posible confinar un territorio y limitar los movimientos sin que esté activo el estado de alarma. Las autoridades sanitarias de una comunidad sí pueden adoptar medidas de confinamiento en el ámbito de sus competencias, pero si afectan a derechos fundamentales, siempre deben estar sometidas a autorización o ratificación judicial. Murcia, Cataluña o Madrid ya lo hicieron antes de que se decretara el estado de alarma al inicio de la pandemia. Las tres invocaron para ello razones de emergencia sanitaria y utilizaron como marco normativo sus respectivos planes regionales de protección civil y lo reflejado en ellos de la vigente Ley General de Sanidad Pública de ámbito estatal. Eso sí, un Gobierno autonómico no puede cerrar al exterior una comunidad sin contar con el Gobierno central. Lo explica Félix Torcal.

Las comunidades autónomas se van planteando el curso que viene. Proponen grupos de convivencia o "burbuja" para los más pequeños, distancia de metro y medio o uso mascarilla para los mayores. Además, Madrid ha anunciado este martes "uso masivo de la tecnología" y propone a los centros potenciar la enseñanza online independientemente de la situación sanitaria. También Baleares está estudiando un día no presencial para bachillerato y su consejero pide que el alumnado lleve mascarilla a partir de los 9 años. El plan de Cataluña se basa también en la presencialidad con precauciones. Y además prevé la contratación de profesorado extra con 5.200 profesores más. Andalucía ha anunciado la incorporación de otros 6.000. Pero en general, las comunidades mantendrán como hasta ahora la cantidad de alumnos por clase. Algo que critican los sindicatos educativos.