Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Garzón es el ministro de Consumo, en RNE, en el Diario 14 horas fin de semanaDiario 14 horas fin de semana ha hablado de frenar los contagios de la Covid-19 en sectores como el de la prostitución, que no sólo conlleva en la mayoría de ocasiones explotación de mujeres, sino también machismo "parece que hay una serie de elementos contradictorios que hay que ir resolviendo para frenar el virus de la Covid, pero también para frenar el virus del machismo. Es decir, aquí tenemos un elemento coyuntural que tiene que ver con esta apertura de todo tipo de locales frente a lo que se está dictaminando por muchas comunidades autónomas de ir cerrando locales de ocio y que no incluyen a estos prostíbulos y eso es una contradición que hay que frenar, evidentemente para preservar la salud pública".

El otro problema estructural asociado al anterior según el ministro es "el virus del machismo y yo creo que la sociedad está suficientemente preparada para el cierre definitivo de este tipo de locales". Desde el Gobierno se ha planteado el cierre definitivo de los prostíbulos pero ¿qué pasará con las miles de mujeres obligadas a ejercer ese trabajo? "este es un debate intenso, pero nosotros todavía tenemos que abordarlo en sede parlamentaria, que es el lugar donde corresponde, y en las opiniones que mantenemos ahora mismo dentro del Gobierno de coalición, se planea, efectivamente, que la mejor fórmula para abordar este tema es la abolición de la prostitución y eso, evidentemente no es sólo un decreto, no es solo una normativa, sino que tiene que ir preparado para alternativas para todas aquellas mujeres que están explotadas en este tipo de sistema y que necesitan una alternativa digna"

Sobre el permanente ascenso de contagios, pese a las medidas que se están adoptando por la administración central y autónomica y en ocasiones con el freno de la justicia a alguna de ellas por no haber estado de alarma el ministro sobre la posibilidad de reimplantarlo dice que "desde que se levantó el anterior, nunca descartábamos volver a ponerlo, pero no es nuestra opción, la opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y pueda haber una coordinación basada en criterios científicos y eso es lo que se está haciendo". A excepción de Madrid, comentó el ministro, todas las comunidades autonómas están luchando con criterios científicos y no políticos, como en la Comunidad de Madrid, para luchar el virus.

Galicia, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras comunidades, aseguran que la enseñanza presencial es la forma de conjugar criterios sanitarios y pedagógicos. "La vía online debe ser una alternativa", afirma Rosa Ana Rodríguez, consejera manchega de Educación. Las estrategias de los diversos gobiernos autonómicos son diversas y aseguran que el curso será difícil, como el presidente aragonés Javier Lambán, quien asegura que quien diga que no se va a cerrar ningún centro educativo estará "mintiendo miserablemente a la opinión pública". Informa Alba Urrutia.

La crisis del coronavirus ha disparado el endeudamiento de la Administración Pública. Sube en todas las Comunidades Autónomas. Sólo desde el pasado mes de febrero, la deuda pública se ha elevado en más de 88.000 millones de euros en línea con los programas de gasto público puestos en marcha por los gobiernos central, regionales y locales para hacer frente al impacto de la pandemia. La cifra supone un incremento del 7,3% en apenas cuatro meses y es mayor incluso que el aumento registrado desde junio de 2019, según las cifras que publica el Banco de España. Solo los Ayuntamientos consiguen rebajar la deuda.

Frenar los contagios y evitar nuevos brotes de coronavirus es el objetivo de las medidas acordadas entre Sanidad y las comunidades autónomas. Desde este lunes, entran en vigor en Andalucía, Galicia, Cantabria, Navarra y Castilla y León. Son normas que contemplan el uso obligatorio de la mascarillas en todos los espacios, la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede guardar distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno.

Ya han funcionado el fin de semana en Canarias, La Rioja y Murcia y se irán adoptando en el resto de autonomías durante la semana. Son restricciones que ya tenían en marcha casi todas las comunidades y ahora se aplicarán con el mismo criterio en todo el territorio nacional En Galicia ya se prohibía fumar en espacios públicos y se restringía el ocio nocturno, esta última medida ya está en vigor también en Aragón, Cataluña, o la Comunidad valencia.

En España hay 837 brotes activos. Esta mañana se han registrado dos nuevos focos en Logroño, en La Rioja. El origen sería una reunión familiar y afecta a 14 personas. Galicia ha notificado 137 nuevos positivos, la mayoría en A Coruña. Andalucía registra su mayor aumento de contagios desde el mes de abril: 534. También en la Región de Murcia han fallecido dos mujeres por la enfermedad. Informa Javier Carrión.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado once medidas para limitar el avance de la pandemia de coronavirus. Se cierran las discotecas y bares de copas en toda España, se prohibe fumar en lugares públicos si no hay distancia, los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada, se controlarán y sancionarán los botellones y se limitarán las visitas en las residencias a una persona, durante una hora | Coronavirus: última hora en directo

Madrid, según el último informe del Ministerio de Sanidad, fue la que más casos aportó en los casi 3.000 registrados. En sus hospitales ya hay 82 personas en la UCI y, aunque desde la comunidad aseguran que no se encuentran en los niveles de marzo, han anunciado pruebas masivas en las seis zonas más afectadas por el virus. En el País Vasco y Andalucía están también subiendo los contagios, mientras que en Aragón y Cataluña, aunque la situación está algo más estabilizada, los números también son altos. El resto de regiones deberán ir adoptando en los próximas días las medidas dictaminadas por Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde varias medidas acordadas por unanimidad entre el Gobierno y lascomunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus. Entre ellas, se encuentra el cierre de las discotecas, bares de copas y salas de fiestas con y sin actuaciones musicales en directo, en todo el Estado. Además, se prohíbe fumar en espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. En el informativo 14 horas de Radio Nacional, hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche, la patronal del ocio nocturno sobre estas medidas. Mas la considera "totalmente desproporcionada, sin tener en cuenta la opinión del sector y sin plantear un plan de rescate". El presidente de la patronal del ocio nocturno cree que se está criminalizando al sector como culpable de los rebrotes e insiste en que no se ha demostrado que en sus locales esté habiendo rebrotes. "Una persona de su casa sale a las 10 de la mañana, hace 15-20 actividades y acaba en una discoteca. ¿Dónde se ha infectado? ¿Por qué se nos imputa una afectación que no se ha demostrado científicamente que sea en nuestro locales", indica Mas. "Vamos a pedir explicaciones médicas y vamos a llevar estas cuestiones a los tribunales. Somos muchas empresas, 200.000 puestos de trabajo directos y el 1,8% del PIB. No se nos puede cerrar así, otra vez, sin consultar con el sector. Estamos pagando la Seguridad Social de nuestros trabajadores, que están en ERTE" ha dicho Mas. "Estamos indignados con estas medidas que ha tomado el Gobierno. Vamos a llevar a millones de empresas a concurso de acreedores".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas once medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus acordadas con las comunidades autónomas entre las que destacan el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos para todo el territorio español. Las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento", según Illa.

Distancia social en los bares y restaurantes de 1,5 metros y cierre a la 01:00 de la madrugada sin posibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Realización de PCR en centros de salud y residencia a los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. Escalonamiento de visitas para evitar aglomeraciones. Limitar salidas de residentes.

En actividades multitudinarias habrá que realizar una evaluación de riesgo para cada uno de estos eventos. También se obliga a hacer cribados selectivos con PCR en determinados lugares. El botellón está prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se prohibe fumar en la vía pública cuando no se puede respetar la distancia de dos metros.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que las prohibiciones de fumar en la vía pública están "más bien relacionadas con el uso adecuado de mascarillas y la reduccion de riesgos". Así, dice que son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución "porque fumar o no en sí no es una práctica de riesgo para el coronavirus",