Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, quien expone en 14 horas fin de semana 14 horas fin de semana de RNE la diferencias entre el estado de alarma decretado este domingo con respecto al que vivimos en marzo "para empezar la autoridad delegada es la comunidad autónoma, en el decreto anterior el mando único lo tenía el Gobierno central, ese ya es un cambio importantísimo" , además es más liviano en su contenido, según explica el catedrático, porque se limita a un confinamiento domiciliario desde las 11 de la noche a las seis de la mañana. "Es más fuerte en cuanto a la duración, porque está pensado para seis meses nada menos que, a mí juicio, es lo que se tenía que haber hecho anteiormente en todo el estado de alarma y no ir cada 15 días en una situación agónica al Parlamento a solicitar prórrogas y prórrogas" , es el modelo italiano, porque Italia aún está en un estado de emergencia, es decir el Gobierno mantiene el estado de alarma y cuando las condiciones lo permitan lo retira. "Si que hay diferencias serias entre el estado de alarma que vivimos hace unos meses y el actual". Hay un elemento no obligatorio si posibilista "se permite a las comunidades autónomas que limiten la movilidad en sus territorios y el número de personas que pueden reunirse, esa es también una diferencia interesante". Para López Garrido es importante la última parte de la intervención del presidente Pedro Sánchez que"esto no es solamente una crisis sanitaria, que es lo más importante, humanitaria, sino económica y es muy relevante que esta semana que viene hay una reunión de presidentes de comunidades autónomas con la presidenta de la Comisión Europea para el Fondo de Recuperación europea, miles de millones que son absolutamente imprescindibles"

Con el balance final de la jornada, hasta nueve comunidades han reportado sus cifras más altas de contagiados con COVID-19. En algunas de ellas ya se han puesto en marcha medidas, como el toque de queda, mientras que en otras se baraja incluso con el cierre de los colegios, como ocurre en Cataluña. En Murcia su ejecutivo ya ha anunciado que se aplicarán medidas para la próxima semana. Por su parte, Aragón cierra un balance de cinco días consecutivos notificando récords diarios, seguido muy de cerca por Extremadura, que suma tres jornadas de nuevos positivos al alza. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10:00 horas para declarar el estado de alarma después de que así lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos, seis de ellos del PSOE, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19, según ha podido saber RNE de fuentes del Ejecutivo. De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado esa declaración, aunque por ejemplo Castilla y León ha recurrido al toque de queda, y Madrid ha proibido las reuniones entre convivientes durante la noche. Los populares quieren una reforma legal. El estado de alarma ampara a los ejecutivos autonómicos para endurecer las medidas para frenar los contagios sin que sean frenadas por sentencias judiciales. Informa Ángeles Bazán.

Este domingo, el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros extraordinario para valorar la declaración del estado de alarma, que establecería un paragüas jurídico más amplio para no estar sujetos a que cada paso precise del visto bueno de un juez. Lo hace así tras la cascada de peticiones del estado de alarma de 9 Comunidades Autónomas y Melilla. Desde las solicitantes, ninguna gobernada por el PP, valoran el difícil encaje juridico de las nuevas restricciones a la movilidad y al derecho de reunión. El Ejecutivo decidirá si aplica el estado de alarma en todo el país o solo a quienes lo soliciten.

Queda por determinar también quién será la autoridad competente, si el Gobierno central o por delegación de este, los presidentes regionales. En caso de aprobarlo, estaría activo durante 15 días, antes de que el ejecutivo tenga que pedir autorización al Congreso para prorrogarlo, para lo que cuenta con apoyos suficientes. Desde el Partido Popular, apuestan por una reforma urgente de la Ley Sanitaria para dar cobertura jurídica a las comunidades y evitar esta figura constitucional.

Informa Borja Cacho.

Un marco jurídico de garantías para hacer frente a unas cifras diarias de contagios y muertes insoportables es lo que necesitan las comunidades autónomas que han solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma. Son ocho autonomías: País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria Melilla; hoy se prevé que se sumen Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo ultima la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para dar respuesta a esas regiones.

Todas han pedido, con matices, de que la gestión del estado de alarma nacional sea del mando autonómico. Para ello, necesitan un marco jurídico para evitar traspiés judiciales. Ninguna de las autonomías que han dado el paso están gobernadas por el PP, pero, en declaraciones a Radio Nacional, el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, insistía en que "tiene más sentido" un estado de alarma nacional.

Desde esta medianoche están confinados perimetralmente medio millón de personas en Asturias. Granada capital y su área metropolitana se sumará al confinamiento perimetral a partir del lunes. En Castilla y León ya ha entrado en vigor el 'toque de queda' desde las 22h.

Informa Isabel Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte de que "llegan meses duros" en la pandemia de coronavirus, y pide "colaboración ciudadana" para "evitar un nuevo confinamiento". En este sentido, asegura que ningún gobierno "tiene interés en imponer más limitaciones de las necesarias". En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha propuesto fijarse un "reto colectivo" para reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La aplicación del toque de queda en España para frenar la expansión del coronavirus se aplaza a falta de consenso entre el Gobierno y las autonomías sobre el instrumento que le dé validez jurídica. La interterritorial de este jueves se cerró sin acuerdo al respecto, aunque acordaron volver a reunirse. Algunas comunidades autónomas han decidido adelantarse y quieren ponerlo ya en marcha.

Empezamos el programa con nuestro informativo Late Night España a las tantasNacho Calle de Maldita.es, nos trae el contaanálisis de la actualidad...  Ángela Fernández, viene dispuesta a dar soluciones a nuestros oyentes en la sección Tengo un problemaRamón Arangüena recibe una inquietante llamada en Llamar por llamar. Terminamos con Paco Reyero que nos trae 10 reflexiones de este día.

Aumenta también el dato de la incidencia acumulada de los últimos catorce días a 348 casos. Gobierno y comunidades autónomas han dado luz verde al plan de medidas y baremos comunes con cuatro niveles de alerta. Un documento que no ha recibido el visto de bueno de todos los gobiernos autonómicos, como Madrid y País Vasco. El Consejo Interterritorial de Salud también ha abordado esta tarde la aplicación del toque de queda, pero han aplazado su aprobación a la espera de tener un instrumento jurídico que le dé cobertura. Informa Begoña Sanz.

Este jueves tiene lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con un protagonista absoluto: el toque de queda. Algunas regiones, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha lo van a pedir, mientras que Castilla y León lo ha hecho por carta. Otras, como Galicia, apuestan por reformar las leyes para poder controlar la pandemia. Y, mientras tanto, el Gobierno tiene pendiente presentar un plan de respuesta temprana para que todas las comunidades cuenten con un marco de referencia común. [Coronavirus: última hora en directo

Radio Nacional de España ha tenido acceso al borrador que Sanidad va a presentar esta tarde a las Comunidades Autónomas. En él, plantea que se adelante a las diez de la noche el cierre de bares y tiendas en las zonas con más contagios de COVID-19, aunque deja la decisión final en manos de los gobiernos autonómicos.

En día en que entra en vigor un endurecimiento muy significativo de las restricciones en Navarra, que pasa a ser la primera Comunidad Autónoma confinada perimetralmente sin estado de alarma, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla conSantos Induáin, consejera de Sanidad de Navarra, que ha defendido que "son medidas con un objetivo muy claro: proteger la salud" y más contundentes, con el objetivo de "tener una bajada más brusca" de los casos y por tanto "evitar situaciones que vivimos anteriormente". Induráin se ha mostrado favorable al acuerdo entre Gobierno central y Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de salud que hoy tendrá lugar, "las medidas están trabajadas", ha dicho.

La segunda ola de la pandemia sigue creciendo en España y con ella la presión hospitalaria. En la última semana, 274 personas han ingresado en las UCIs de todo el país. En una fase donde las comunidades autónomas tienen más peso en la gestión... Hablamos con dos consejeros de Sanidad: Verónica Casado, de Castilla y León, del partido Ciudadanos; y Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, del PSOE. Los dos son médicos de profesión.

Al estado de alarma por el coronavirus en Madrid le quedan poco más de tres días y sobre la mesa de la Consejería de Sanidad está restringir los movimientos entre la 00:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, se llame toque de queda o cierre de actividad por horas. Su intención es limitar la movilidad sin perjudicar la economía, pero los detalles se conocerán el viernes y entrarán en vigor el sábado. También critica al Gobierno central por no tener todavía un marco legal que ampare medidas cono esta, mientras algunos gobiernos regionales han pedido que, si se pone en marcha, sea para todo el país.  [Coronavirus: última hora en directo