Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia la Asociación de Trabajadores de Residencias de la Tercera Edad denuncia que la falta de personal está siendo determinante en la expansión del coronavirus y en el elevado número de fallecimientos y aseguran estar peor que antes del inicio de la pandemia. Son casi 20 mil personas mayores los que han perdido la vida desde que se inicio la crisis sanitaria por covid-19.  Son las residencias privadas donde la situación, según denuncia la situación, es más grave. No se cubren las bajas por enfermedad, en vacaciones, lo que se une a la endémica falta de personal. Reclaman una ley de residencias y que las administraciones públicas asuman sus responsabilidades para que los ancianos no queden abandonados. Informa Ricardo Sandoval

Daniel López Acuña es epidemiólogo, ex director de Asistencia Sanitaria en Situaciones de crisis de la OMS y también Miembro del Consejo Asesor ANIS, profesor de la Escuela de Salud Pública andaluza y ha pasado por el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana de RNE para hablar de pandemia y del regreso a las aulas en el Estado español. Los primero que hace es una reflexión sobre los repuntes que ha habido, los brotes, no son uniformes en todo el Estado español, que hay cinco Comunidades Autónomas con una incidencia mayor que la media de España, pero no el resto de comunidades que tienen una incidencia más razonable y sobre todo, tienen con brotes aislados y no hay transmisión comunitaria. Donde hay más problemas es "en aquellos lugares donde la transmisión comunitaria es alta y pienso que en todo lo posible tenemos que hacer todos los esfuerzos para reducir la incidencia en el entorno comunitario y hacer la vuelta al cole mucho más segura".

Debido a la alta incidencia de contagios en la Comunidad de Madrid, 6 o 7 veces más alta que la media en el resto del territorio nacional, estima con respecto a la vuelta al colegio que "lo más aconsejable sería, desde mi punto de vista, retrasar la entrada al cole como lo ha hecho, por ejemplo, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que, aún teniendo las mejores cifras de incidencia, la región que menos casos por habitante tiene en España, optó y yo creo que con mucho criterio por retrasar dos semanas la entrada al colegio para poder permitir una mayor normalizaciónde la situación y una mayor reducción de la tasa de incidencia".

Si las autoridades regionales no optan por el retraso en los casos de mayor trasmisión comunitaria dice Daniel López Acuña que nadie quiere pensar en un nuevo confinamiento para todo el país de forma rotunda y tajante "pero para eso debemos estar trabajando muy intensamente en reducir la incidencia que hoy tenemos en algunas comunidades. Cuando hablo de reducir la incidencia significa romper la cadena de transmisión que hoy se ha generalizado y es comunitaria". También opina que no habrá un riesgo 0, que habrá casos que se produzcan por la transmisión por parte de asintomáticos positivos al reanudar la vuelta al colegio. "Lo que se trata es de tomar el mayor número de medidas para minimizar esos repuntes. Pero ya lo hemos visto también en algunos países cómo el inicio de la actividad escolar, posteriormente ha tenido que experimentar un freno, porque se han producido contagios, se han producido un número de casos importantes y eso ha obligado a una especie de arranque y freno, y lo que más quisiéramos es que esto no se produzca de la misma manera". Sabiendo que no tenemos la misma situción que en la primera ola de covid-19, ni el mismo número de casos, aún sin minimizarlo ¿cómo se produzca una segunda ola intensa en los meses de otoño-invierno? no lo sabemos, por eso hay que adelantarse para evitar ese arranque de transmisión masivo y tener así casos mucho más aislados y contenerlos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado cuatro nuevas "acciones coordinadas" a las comunidades autónomas en materia de Salud Pública para combatir la pandemia en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado este viernes. Estas acciones se proponen en cuatro ámbitos, la primera es la vacunación del COVID-19 con la creación de un registro, el segundo dar continuidad al estudio de seroprevalencia, la tercera en el ámbito de los cribados comunitarios fijando unos criterios comunes y la última en materia de reforzamiento de la coordinación con los ayuntamientos. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al encuentro. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este viernes que en caso de decidirse un cierre de colegios generalizado en una comunidad determinada, no se trate de una decisión unilateral. Según ha podido saber TVE, el jefe del Ejecutivo ha argumentado esta idea alegando que tal medida puede afectar a las comunidades autónomas limítrofes. 

Este viernes se celebra de forma telemática la Conferencia de Presidentes que ha convocado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en la que también están la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El números de casos de covid-19 en España ha subido un 78 por ciento desde el inicio del verano. Los positivos acumulados en ese tiempo son 193.014 positivos más, aunque la mayoría de esos contagios son asintomáticos y enfermos leves. Las hospitalizaciones también aumentaron en casi un 3 por ciento. Según los datos del Ministerio de Sanidad la pandemia ha vuelto a dispararse en apenas dos meses entre el 21 de junio y el 28 de agosto, frente a los 246.272 que se detectaron en los cuatro meses anteriores. España contabiliza hasta el momento 439.286 personas afectadas por coronavirus,  lo que significa que cuando termine el verano habremos duplicado la cifra de contaios porque semanalmente se está localizando más de 40.000 casos. Estos son los reportados este domingo por las distintas Comunidades Autonómas.

Navarra suma 167 nuevos contagios entre los que no están incluidos los casos de Tudela. En ésta última hemos conocido este viernes el mayor brote en el ámbito laboral de la comunidad desde que comenzó la pandemia, 175 positivos que se han detectado en una empresa cárnica después de hacer un cribado con 640 pruebas entre su plantilla. En Baleares acaban de entrar en vigor nuevas restricciones para atajar el coronavirus. No podrá haber reuniones de más de 10 personas y se prohibe fumar en la calle. En Valencia, las restricciones que ya había se prorrogan, ni grupos de más de 10 ni visitas a las residencias. Allí hay 20 brotes nuevos. En Cataluña, suman contagios también, 1.300 nuevos positivos en la últimas 24 horas.

Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Melilla han solicitado al Gobierno el refuerzo de rastreadores para mejorar los servicios de detección precoz de casos de coronavirus en sus comunidades autónomas. Así lo ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en La Moncloa. Mientras, según Robles, la Comunidad de Madrid y Galicia también han mostrado su interés, pero aún faltan por cerrar algunos detalles.

[Última hora sobre el coronavirus

Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer a 2.000 militares para ejercer labores de rastreo, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cantabria ya han hecho formalmente sus peticiones para disponer de algunos de ellos. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde el Ministerio de Defensa está formando a sus rastreadores. Para ello han estado practicando con sus compañeros, pero se reinventan día a día para adaptarse a los protocolos de las distintas comunidades autónomas. Entre ellos hay personal sanitario: técnicos de emergencias, enfermeros, etc. No obstante, también se valoran las habilidades sociales y comunicativas, pues garantizan un rastreo efectivo. Desde Defensa han puntualizado que será el Ministerio de Sanidad el que aprobará el envío de estos militares. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que las clases sean presenciales hasta 2º de ESO y para que los colegios sólo cierren cuando haya brotes descontrolados de coronavirus. Además, todos los alumnos mayores de seis años deberán llevar mascarilla. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que la ventilación y la limpieza serán fundamentales. Por ejemplo, se contemplan cinco lavados de manos al día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para el inicio del curso en medio de la pandemia del coronavirus contempla 23 medidas y cinco recomendaciones que han tenido un "apoyo absoluto", salvo el País Vasco. Algunas de las medidas que se establecerá serán: distancia interpersonal de 1,5 metros, mascarilla obligatoria a partir de los seis años,higiene frecuente de las manos, o tratar de no usar el transporte escolar en la medida de lo posible e ir andando o en bicicleta.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el objetivo que se persigue con el protocolo para el inicio del curso escolar en medio de la pandemia de coronavirus que ha acordado con las Comunidades Autónomas es doble: por un lado, conseguir "el mayor grado de presencialidad" en Infantil, Primaria y en casi toda Secundaria, y por otro lograr una vuelta a la escuela "segura".

Defensa ha presentado a los 2.000 rastreadores del Ejército que ayudarán a las comunidades autónomas a localizar positivos por coronavirus. Será Sanidad la que valore cada caso y asigne el número de efectivos en función de las necesidades. Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia ya han solicitado esa ayuda.